SATANÁS O LA SERPIENTE ANTIGUA

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
Introducción: El diablo se reveló en el cielo, e hizo que la tercera parte de los ángeles se rebelarán contra Dios, lo logró a través de la mentira, les hizo creer que él era el mejor, que Dios estaba mal, equivocado, que Dios era débil (por su misericordia y diseño en el cielo), y por su soberbia cayó, y se convirtió en diablo y Satanás, y los ángeles que le siguieron, que fueron engañados, se convirtieron en seres de maldad, y hoy día sigue haciendo lo mismo: engañando…     

SATANÁS O LA SERPIENTE ANTIGUA

I.   LA PALABRA ENGAÑO EN LA BIBLIA:
A.  Tiene varios significados:
1.  En el hebreo: Fraude, malicia, falsedad, vanidad.
2.  En el griego: seducción, llevar cautivo, llevar al error, doblez engañar con un anzuelo, cebo, trampa, por ej: Rom. 3:13-14 (“con su lengua engañan”).
B.  El engaño y la mentira conviven, pues su relación es vital e inseparable.
II.  ¿QUIÉN ES EL ENGAÑADOR Y CÓMO OPERA? 
A.  Apoc. 12:9.
“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”
Nota:Estos títulos nos revelan su naturaleza y obra:
1.  El gran dragón: Dará la bienvenida y poder al Anticristo en la gran tribulación,
2.  La serpiente antigua: quien sedujo a Adán y Eva, haciéndolos caer y arruinando su descendencia.
3.  Diablo: el que lanza una acusación calumniosa,
4.  Satanás: adversario.
B.  Su arma preferida es la duda, 2 Cor. 11:3.  
“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”.
Nota: Engaña los sentidos a través de las palabras seductoras: ojos, oídos, etc… recordemos cuando tentó a Jesús…    
C.  A través de las palabras deposita semillas de maldad y rebelión contra Dios, Gén. 3:1-6.

“Pero la serpiente  era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?…”
Nota: Jesús llamó a los Fariseos y escribas: “hijos del diablo”, porque eran mentirosos y engañadores, pues la religión los gobernaba, cuando hablaban, decían mentiras religiosas, y el diablo es padre de mentira, y cuando habla de lo suyo habla: mentiras, engaña, es hipócrita, seduce a la rebelión…
     
D.   El engañador termina siendo el más engañado de todos, 2 Tim. 3:12-13.    
“más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor,  engañando y siendo engañados”.
Nota: Es increíble pero el diablo todavía cree que puede detener los planes de Dios.  
(Puedes leer más estudios, sermones y devocionales en  http://estudiosysermones.blogspot.com/)
III.   ¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DEL HIJO DE DIOS?
A.  Persistir en la verdad de las Escrituras, 2 Tim. 3:14-17.
Nota: El apóstol Pablo motiva a Timoteo, a estudiar las Escrituras, a leerlas, a ocupar sus pensamientos con la Palabra de Dios, porque es pura, santifica, renueva la mente y nos alimenta…
B.  Desechar la mentira y el engaño, 1 Ped. 2:1-2.
Nota: Ahora es el apóstol Pedro quien nos invita a desechar las mentiras y llenarnos de la Palabra de Dios, alimentarnos de ella como un bebe recién nacido anhela la leche materna…
C.  Seguir el ejemplo de Cristo, 1 Ped. 2:21-23.

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros,  dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente”.
Nota:Jesús es nuestro máximo ejemplo, de su boca nunca salió una mentira, nunca engañó a alguien (pues si lo hubiera hecho, estaría prestando su boca al enemigo de nuestras almas…).  
Aunque fue ultrajado, calumniado y amenazado, no se sintió con derecho a hacer lo malo, ni hacer lo que los otros hacían, sino que iba al Padre celestial…
D.  Confiar en todo tiempo en la bondad del Señor, Is. 53: 9-10.  
              Nota: Eva dudó de la buena voluntad de Dios, Jesús se sometió a la voluntad del Padre, guardó su corazón y sus labios del engaño del enemigo, no presto su vida ni su boca al enemigo, por eso fue exaltado, honrado, y el propósito del Padre fue cumplido en él, y viene tiempos cuando Su reino será establecido sobre toda la tierra…
Conclusión:Dios es bueno y desea lo mejor para sus hijos, es necesario caminar en la verdad, no consentir las mentiras del diablo, Jesús en varias ocasiones nos muestra como hacerle frente: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y  él sólo servirás” y en otra ocasión le dijo: “apártate de mi Satanás”… eres un hijo de Dios, no aceptes sus mensajes, porque su naturaleza es la destrucción, Dios ha venido a darnos vida y vida en abundancia.
Te invitamos a leer los siguientes artículos:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.