Séptimo Mandamiento dado a Moisés.

SÉPTIMO MANDAMIENTO

Bibliografía: Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. Marcel Malgo Los diez mandamientos para el cristiano del Siglo XXI, Editorial Llamada de Medianoche; Apuntes personales

SÉPTIMO MANDAMIENTO
Éxodo : 20 :14 14No cometerás adulterio.

El adulterio es una violenta irrupción de un tercero en una relación conyugal ya establecida. No debemos confundir el adulterio con la fornicación; a pesar de que el adulterio siempre tiene que ver con la fornicación, es mucho peor que ella, porque a través del adulterio se destruye una relación ya establecida.
Podemos decir que el adulterio es la peor forma de fornicación, en el Antiguo Testamento este pecado se castigaba con mucha severidad como se ilustra en Levítico 20: 10 10Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Y en Deuteronomio 22:22 22Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.

Lamentablemente el pecado del adulterio no es privativo de un grupo o del mundo, se da entre los cristianos nacidos de nuevo, si bien no con tanta ligereza si existe el pecado de adulterio en muchas congregaciones, ya que nuestra carne el viejo hombre es capaz de cometer cualquier pecado si no estamos en Cristo, y el apóstol Pablo lo expresa así en Romanos 7:18 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

A mi entender el fracaso de los matrimonios tiene múltiples orígenes, entre otros la falta de comunicación y de confianza, sin embrago entre los cristianos el motivo principal es el no aceptar que el matrimonio fue instituido por Dios desde la creación y fue considerada sagrada.

Cuando en la Biblia leemos en Hebreos 13:4 4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios, el apóstol Pablo se está dirigiendo a los cristianos creyentes y sus palabras muestran que también un hijo de Dios puede caer en el pecado del adulterio.

El ejemplo mas claro de un elegido de Dios que cayó en el pecado del adulterio es el Rey David, y hay que considerar que David tenia una relación especial con Dios y lo expresa 1° de Samuel 13:14 14Mas ahora tu reino no será duradero (el profeta le está hablando al Rey Saúl) Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, (aquí la referencia es a David) al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

Es realmente difícil que alguien en la actualidad pueda tener una relación así, tan directa con Dios, recordemos que Dios se comunicaba directamente con el Rey David; es claro que al ser cristianos nacidos de nuevo estamos en la postura de ser hombres y mujeres conforme al corazón de Dios y esto es algo por lo que debemos perseverar y mantener en comunión con Dios. 2° Corintios 5:17 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

David no solamente falto al Séptimo Mandamiento irrumpir violentamente en una relación conyugal establecida al tomar a Betzabé en adulterio también falto al Sexto Mandamiento al asesinar a Urías esposo de Betzabé, 2° Samuel 12:9 9¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

Si alguien como el Rey David estuvo expuesto a cometer pecados tan grandes, nosotros los cristianos de a pie como dicen en mi pueblo, estamos totalmente expuestos a sucumbir a las acechanzas del maligno si no estamos firmes para resistir las tentaciones y y resistiendo al diablos salir librados de la tentación recordemos que Dios no nos pone una prueba que no podamos superar.

Hay tres vías por las que un cristiano puede infringir el mandamiento de “no cometerás adulterio” después de tener un divorcio contraer nuevamente matrimonio.

Aquellos cristianos que se han divorciado —salvo si ya hubo adulterio—, han infringido el séptimo mandamiento recordemos lo que Nuestro Jesucristo dice en Mateo 5:31 31También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

El tema del casamiento después del divorcio es controvertido y algunos cristianos sostienen que puede haber un matrimonio después del divorcio, yo considero que de acuerdo a la Biblia el que se divorcia por cualquier razón de las establecidas en el Código Civil de su País, si se casa nuevamente comete adulterio, en lo que no tengo la certeza es si el divorcio se realiza por causa de fornicación en el Código Civil de la República Mexicana, esta es considerada entre otras causas como motivo de divorcio necesario puede casarse nuevamente, en otro foro cristiano en el que participo este punto se ha debatido ampliamente y a mi juicio el sentir general es que aún en ese caso el cónyuge debiera permanecer sin tener un nuevo casamiento.

El Séptimo Mandamiento también se puede infringir por tener miradas codiciosas y así lo expresa Nuestro Señor en Mateo 5:28 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

A mi entender una simple mirada no es codiciar, la palabra codiciar como tal no existe en hebreo, el codiciar los bienes ajenos está condenado en Deuteronomio 5:21 21No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

La codicia consume la vida Proverbios 1:19 19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores. el deseo de codiciar se vuelve insaciable, nuestros apetitos se vuelven en nuestros amos y haremos cualquier cosa para satisfacerlos. Pero el pecado, si bien es atractivo, es mortal.; la codicia es un deseo vehemente es un apetito desordenado, es una ansia de alcanzar un algo.

A pesar de todas estos razonamientos, la Biblia es clara y así lo expresa en Job 31:1 1Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Job ni siquiera permitía que el pecado surgiera, sino que lo resistía en sus inicios, ese debiera ser nuestro ejemplo a seguir y para esto no deberíamos ponernos en ocasión de tentación.

Finalmente los cristianos nacidos de nuevo no solamente podemos adulterar en forma carnal, también lo podemos hacer en forma espiritual al permitir la irrupción de un tercero en nuestra relación de amor con Nuestro Señor Jesucristo, dicho en palabras de Marcel Malgo ¿cuantas veces en forma descarada, hemos adulterado espiritualmente, al permitir que nuestro corazón se fuera tras cualquier tras cualquier cosa apetecible que el diablo nos presentara.? También para el apóstol Pablo esta fue una gran preocupación, por lo que de manera severa escribió a los cristianos de Corinto 2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.2° de Corintios 11: 2-3.

Todo lo que para nosotros tenga mas valor que el Señor mismo, no importando que sea por corto tiempo es un adulterio espiritual.
Si de alguna manera el enemigo puede capturar tu corazón estas cometiendo adulterio espiritual.
Deseo que este escrito sea de bendición a los que lo lean.

Probablemente no sea el mejor lugar para hacerlo pero quiero que quede manifiesto aquí mi absoluto repudio a las uniones entre personas del mismo sexo que han proliferado en todo el mundo, aquí en mi país la República Mexicana se ha aprobado la unión entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en un mal llamado matrimonio, en donde se da a los participantes derechos iguales a los de las parejas heterosexuales, se me puede acusar de radical, ya que considero la unión homosexual como una aberración de la conducta, entiendo que ha sido tolerada e incluso aceptada en muchas culturas tanto en los registros históricos como en la actualidad, pero a mi juicio es operar en contra de la naturaleza establecida ya que incluso entre los animales las conductas homosexuales se dan como conductas de suprema sumisión, existen por supuesto organismos inferiores en que los sexos se intercambian pero son eso organismos inferiores. Ciertamente no soy homofóbico en la acepción mas amplia de la palabra pero si estoy centrado en una conducta heterosexual.

Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.