Tratando con la iniquidad

Salmos 32: “La dicha del perdón”  – Salmo de David. Masquil.

Masquil quiere decir enseñanza, es decir este salmo es además de ser un canto… Es una enseñanza muy importante. La biblia dice:

”Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 5:39

Este salmo lo escribió David en medio de muchos problemas, bueno literalmente lo escribió después, cuando fue restaurado, pero en realidad todo lo que escribe se relaciona con una etapa de su vida en la que el cayo muy bajo en su vida espiritual. Recuerdas que David había pecado con Betsabe y además cometió asesinato contra Urias esposo de Betsabe. Dios lo estaba pasando por un proceso de restauración y aprendizaje, David vivio momentos de angustia después de estos pecados. Ahora bien David ocupa un lugar muy importante dentro de los hijos de Dios en la biblia, que se han dejado usar por Dios de una manera muy grande. La vida de David fue usada grandemente como un ejemplo de vida para todos nosotros. Por otro lado tenemos personajes que se mencionan en la biblia como el rey Saúl que Dios trato bastante con él, pero su final fue muy triste y realmente su descendencia pago muy caro los pecados de su padre. El rey Saúl nunca quiso recapacitar y volverse a Dios. El final de Saúl fue trágico.

Es obvio que Dios no se agrado de los pecados de David y por esa razón el tuvo que pagar las consecuencias de su pecado. Pero déjame decirte que el ejemplo no esta tanto en el pecado (ya que todos pecamos) si no en la manera en que David aprendió y asimiló sus mismos errores y pecados. Y la menara en que se dejo ser restaurado por Dios. Recuerda que este Salmo 32 es una enseñanza muy poderosa.

 

2 Samuel 11 David y Betsabe

Como referencia te pido que leas 2 Samuel 11.

En esta enseñanza vemos que David debía salir a la guerra, esa era su responsabilidad y privilegio. Pero decidió quedarse en Jerusalén. Y estando ahí paseándose por la terraza vio que Betsabe se bañaba. Como Betsabe era hermosa, el se quedo mirando y la tentación paso a mayores.

Lee bien los relatos y nota como una falta, lleva a la otra, David debía ir a la guerra era la costumbre de los reyes, pero fallo, estando cómodamente en su casa vino la tentación muy fuerte y el no pudo resistir. Sabiendo que era pecado el elaboro un plan para tomar la mujer de Urias uno de sus fieles solados que si estaba luchando por defender el reino.

Más adelante te darás cuenta que Betabe quedo embarazada y David quiso encubrir su pecado con una serie de estrategias que no le funcionaron. Su último recurso fue mandar a su fiel soldado Urias al frente de la guerra con una estrategia perversa para fuera asesinado. Ya para este entonces algunas personas sabían algo de lo que estaba pasando en la vida de David.

 

La historia apenas comienza, David había caído muy bajo y se dejo llevar por los deseos incorrectos ante los ojos de Dios.

Más adelante vamos a ver como David pudo entiende que primero cayó en rebeldía, des pues en pecado y posteriormente en iniquidad.

  2 Samuel 12 David y Natan

Ahora te voy a pedir que leas 2 de Samuel 12. Natan era profeta que servía al rey David. Dios le habla fuertemente a David a través de este profeta y le hace ver el error de una manera impresionante. Utilizando una analogía que Dios le da a Natan, David no le queda otra cosa que aceptar su pecado.

De la misma manera que David había razonado en contra del hombre rico que abusó del hombre pobre que solo tenía una corderita. Así Dios le hace ver a David todo lo que Dios le había dado y la actitud que él había tomado en contra de Urias. Entonces David acepta su pecado.

A partir de aquí comienza una restauración en la vida de David, aunque Dios lo había perdonado él iba a sufrir algunas consecuencias de su pecado. El niño que fue producto del pecado de David y Betsabe murió. A pesar de la suplica y el sufrimiento de David Dios no le concedió la vida a ese niño.

Este sufrimiento fue parte de la restauración. Las palabras que usa David en cuando a su estado moral, anímico, espiritual fueron las siguientes:

  • Envejecimiento
  • Gemir
  • Agravo la mano de Dios
  • Sequedad
  • Angustia
  • Dolor

 

Todo esto trajo el pecado, y aun más. Pero la misericordia de Dios hizo que David aprendiera de esta experiencia y más adelante Dios le restaura.

 

 ¿Cuántos de nosotros hemos sido atrapados en una cadena de pecados? ¿Cuántos de nosotros hemos tejido una telaraña de perversidad para cubrir nuestro pecado? ¿Cuántos de nosotros andando en el camino de Dios hemos experimentado la derrota de la tentación? ¿Cuántos paseándonos por la azotea o el balcón de nuestra vida nos encontramos con la oportunidad de pecar y no hemos podido vencer la tentación?

 

Tu yo no somos diferentes a David. Tenemos una naturaleza pecaminosa y podemos caer en cualquier momento si no nos cuidamos de no caer. No demos ignorar las consecuencias del pecado, no debemos ignorar lo que dice la palabra y esto testimonios que son para nosotros. Si hay perdón, nuestro pecado esta cubierto, pero hay un tiempo de restauración que tal vez dure algunos años. Las consecuencias del pecado llegan tarde o temprano. Si, llegan con misericordia y no conforme a nuestra maldad, pero llega algo de esas consecuencias para que podamos aprender.

Grande fue la palabra que Dios le dio a David a cerca de esas consecuencias:

 

”Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.  Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 2 Samuel 12:10-12

 

Los momentos que experimento David por estos pecados y más adelante las consecuencias que vinieron trajeron un aprendizaje doloroso. Cuando David aprendió de toda esta experiencia y de la sentencia dada por Dios ya que no fue fácil, el pudo escribir el Salmo 32 el cual nos bendice y nos enseña hoy.

 

1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

 

Muy feliz es aquel a quien se le perdona su rebelión y se cubre su pecado. David transgredió la autoridad de Dios cuando se salió de la voluntad de Dios, su deber de ir a la guerra. Pero el pudo experimentar el perdón y reconocer que su pecado había sido cubierto por la sangre de Jesús (Claro por fe).

 

2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.

 

Feliz es el hombre que Dios no culpa por la iniquidad. Que ha pasado por el proceso de sanidad y restauración de la culpa. Ahora hay integridad en su corazón para no seguir cometiendo los pecados que traen malas consecuencias.

 

3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día.

 

La confesión fue el inicio de su sanidad, pero antes solo había calamidad en sus emociones y sentimientos.

 

4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano.

 

La sequedad espiritual que produce el pecado de agravo sobre David, y David pudo experimentar el desierto espiritual.

 

5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

 

Es interesante como un proceso de sanidad y restauración comienza con reconocer el pecado y confesar las transgresiones (Rebeldía), pecado e iniquidades. ¿Yo no sé si David miro atrás y pude ver la maldad que hubo en el cuándo elaboró una serie de estrategias para cubrir su pecado?. ¿Yo no sé si David estaba consiente hasta donde podía llegar en ese asunto? Tal vez el pudo voltear a ver lo que había hecho con la vida de Urias, un fiel soldado hasta la muerte que no pudo ser correspondido con el favor del rey. El haberle fallado a Dios después de volver en si, David se pudo dar cuenta de la gravedad del pecado cometido y de sus consecuencias.

 

6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;  Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

 

David sabia que todas estas cosas era para su bien, los problemas le llevaron hasta el cuello, pero el no murió. David conocía la misericordia de Dios. Y como hallar oportuno socorro de parte de Dios.

 

 

7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah

   

Quien más que el sabia que necesitaba liberarse de la angustia. David sabía que no podía ir a nadie más que a Dios. El mismo había ministrado con su música cantos de liberación, ahora el necesitaba cantar y escuchar esos cantico de liberación. Y termina este salmo con las mismas palabra de Dios:

 

 8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.  9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,  Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10 Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.

 

¿Que crees que salió de David cuando el experimento la sanidad y restauración de su espíritu?

Alabanza.

 

¿Qué más puede salir de una persona cuando reconocemos que si hemos fallado hallaremos en Dios restauración y Sanidad? ¿Qué más puede salir de la boca de una persona que recibe el perdón de Dios por sus pecados?

 

10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.  Salmo 103:10

 

 

La misericordia de Dios es abundante y nos corrige con amor. No hay nada que nos sobrevenga mayor que lo que podemos soportar. Pero hay que aprender de  nuestros errores y de los errores de los demás.

 

No te pierdas la segunda parte de este tema:

 

Como revertir los efectos de la iniquidad.

 

 

Bendiciones y no te olvides de escribir si te gusto:

[email protected]

 

Leer Tratando con la iniquidad en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.