Un consejo y una preocupacion


Un consejo y una preocupación

Introducción:

Una de las preocupaciones primordiales de cada líder o Pastor en cuanto a sus jóvenes y en especial por aquellos que tienen llamado al ministerio o que están dentro de un liderazgo activo dentro de una congregación, es relativa a su vida Espiritual. Hay diversidades de luchas que cada Joven enfrenta y que en ocasiones pueden ser pecaminosas como no pecaminosas, pero la misma Biblia me da y nos entrega un ejemplo de motivación y preocupación por parte de uno de los Líderes hacia su discípulo y es la relación del Apóstol Pablo con su hijo amado Timoteo.

2 Ti 1:6 – 7 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”

Un Sabio consejo:

Como discípulo de Cristo he tenido varios lideres que me han aconsejado sabiamente, ¡Doy gracias a Dios por aquellas preciosas personas¡ por que producto de recordar sus consejos, amonestaciones, correcciones y retos ha nacido también esta pequeña nota.

Los jóvenes hoy en día en lo cual también me incluyo tenemos aunque no crean diversas preocupaciones, sin contar las luchas constantes con el pecado, crisis emocionales y el mundo que nos rodea especialmente en aquellos que no estamos en el ministerio a tiempo completo.

Pensando en aquello y en como poder lograr (por decirlo de alguna forma por que creo firmemente que solo esto se logra por la gracia de Dios) una mejor vida Espiritual me recordé la historia y el vinculo entre el Apóstol Pablo y Timoteo, la cual nos sirve de ejemplo no solo a los Lideres y Pastores sino que a todos por igual en la cual veo un sabio consejo para que los jóvenes logren una mejor vida Espiritual y puedan superar obstáculos de la vida diaria y que es “Avivar el fuego del don de Dios” (2ª Tim. 1:6) Recordemos que Timoteo era un joven Ministro colaborador de un hombre que sin duda amaba al Señor como lo fue el Apóstol Pablo y usted amado hermano, líder y Pastor se que Dios le ha permitido por su gracia Amarlo a el, por lo cual siempre debería dar este sabio consejo a los jóvenes que atraviesan ciertas crisis y que es “avivar” o volver a encender ese fuego del don Dios en aquel joven independiente de las circunstancias que el Joven pueda estar atravesando, sean persecuciones a causa del evangelio como es en este caso, luchas con el pecado y malos hábitos, distracciones Etc.

El consejo se resume solamente en Avivar ese fuego por medio de la Oración sea usted un apoyo de oración eso es muy importante, motive a la lectura de la Biblia un estudio serio de la escritura, Ayunos Etc. Nunca trate de avivar ese fuego cambiando estas prioridades por otras cosas como actividades o trabajos dentro de la congregación que solo inducen al cansancio y agotamiento y que en ocasiones son solamente “pasatiempos cristianos”.
.

Recuerde esto, su principal preocupación:

La misma escritura ha sugerido un sabio consejo ha lideres, pastores y ha todo cristiano en general. Ahora el revisar el contexto histórico de esta epístola podemos notar una cierta preocupación por parte de el Apóstol Pablo hacia su discípulo Timoteo y esta preocupación es derechamente Espiritual.

Usted como líder o pastor ¿Cuál es la preocupación que tiene respecto de sus Jóvenes? ¿Su preocupación es llenarlos de actividades aunque estas no tengan nada en malo en si? Su preocupación será ¿Cómo se desenvuelven en lo secular?. Aunque estas preocupaciones no pecaminosas en su totalidad, la preocupación primordial del ministro de Dios por sus jóvenes es su vida Espiritual y el resto pasa de cierta forma pasa a segundo plano aunque también tiene cierta importancia.

Esta preocupación la vemos reflejada en varios aspectos y la cual deberá ser considerada y estar recordando a los Jóvenes, así como lo han hecho conmigo el recalcar que Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio.

Siempre nos encontraremos con jóvenes tímidos (admito que esto aun es parte de personalidad en algunos aspectos) a cierto punto que se acompaña con grados de cobardía. He visto en comentarios bíblicos respecto de este pasaje una confirmación que este era el carácter que tenia Timoteo. Recuerde que la timidez va ser un impedimento que solo se refleja en personas débiles de carácter y egoístas de cierta manera.

Considere el amor que debe haber en sus Jóvenes hacia Dios y la demostración de amor que debe haber también los demás. Preocúpese en que esto sea el fruto del Espíritu Santo en cada Joven, preocupémonos también de primeramente nosotros tener entendimiento y practicar el dominio propio en nuestras vidas para que los jóvenes también se motiven a aquello y de esta forma puedan tener disciplina en su estilo de vida y en forma de pensar y que todas las decisiones sean tomadas basadas en una estrecha relación con el Señor Jesucristo.

El amor, dominio propio y disciplina si usted se preocupa en enseñarlo a sus jóvenes crea que tendrá un ejercito que podrá hacer frente a cualquier situación de la vida o por lo menos le será un poco mas fácil atravesar diversas adversidades y estos serán capaces de controlar cualquier situación guiados por el Santo Espíritu de un Dios vivo.

Como conclusión veo que solo podemos estar recordando o aconsejando que cada uno de nosotros los jóvenes debemos avivar el fuego del don de Dios y entregar esto a otros jóvenes, preocuparnos por la vida Espiritual de nosotros mismos primeramente y en estar en conjunto orando unos por otros en cuanto una vida Espiritual en victoria a pesar de todas las circunstancias o las flaquezas de nuestros caracteres.

Recuerde Dios no dio espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio

© Por Fernando Lepiman. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.