Un rebelde engañado

Un rebelde engañado
< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
I Samuel 28:3-20

David tomó la decisión de salir del territorio de Israel con el propósito de que Saúl ya no le persiguiese más……. Volvió a Aquis rey de los filisteos en la ciudad de Gat…….. Allí vivió David con sus hombres durante 1 año y 4 meses.
En aquellos tiempos los filisteos otra vez se levantaron en armas contra el pueblo de Israel, y le declararon la guerra…… Aquis invitó a David a ir a la guerra contra los israelitas.
Los filisteos establecieron su campamento en Sunem, y los israelitas en el monte de Gilboa. “5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetaslos tres medios que Dios utilizaba para hablar a su pueblo.

Al no recibir respuesta de Dios, Saúl preparó un plan para hallar una alternativa no importando lo que tuviera que hacer; quiso hablar con alguien que lo había amado mucho, el profeta Samuel ¡pero este estaba muerto! Así que dio órdenes para que le buscaran una pitonisa (verso 7), estas eran mujeres adivinas, dedicadas a servir de médium de espíritus de muertos para que se comunicaran con los vivos.

Se disfrazó Saúl y se fue con dos de sus hombres a la ciudad de Endor, donde vivía la mujer. Cuando llegó a la casa de la mujer le solicitó el servicio, y la mujer replicó el peligro a que se exponía al hacer lo que le pedía, a lo que él le respondió que no pasaría nada.
“11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel”

Como de costumbre la pitonisa entra en trance y ve un personaje, y es solo en ese momento cuando descubre que el hombre que le había solicitado el servicio era el mismo rey Saúl (versos 14-15). ¿Por qué solo en ese momento lo sabe y no antes?
Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer” ¿Cómo habló Samuel con Saúl?

El demonio utilizó magistralmente el engaño (versos 16-19). Habló de cosas que habían pasado, como también de algo que pasaría ¿Cómo pudo saber el futuro? Por medio de pronósticos y datos aleatorios.
“20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan”

Este pasaje ha causado bastantes controversias, esto es debido a algunos detalles y el uso del nombre de Samuel hablando en primera persona.

La Biblia es un libro de principios invariables, jamás Dios seria un transgresor; el mismo le había prohibido terminantemente a su pueblo el consultar a los adivinos o a utilizar cualquier tipo de implicaciones espiritistas.
Deuteronomio 18:9-14.
9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.









Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.