Visión De La Iglesia Cristo Nación “El Año De Fe” – La Palabra Que Acciona La Fe

LA PALABRA QUE ACCIONA LA FE

“La Fe Se Transforma En Acción”

Santiago 2:20

“La fe sin obras es muerta”

Introducción: La última cosa que debemos hacer para tener la fe de Dios es ponerla en acción. De mi experiencia entrenando personas para que vivan en fe, me he dado cuenta que muchas personas creen que viven en fe, pero en realidad no es así. Ellos creen que sentarse en algún lugar y esperar que Dios haga algo es fe. La verdad del asunto es que Dios ya hizo todo lo que tenía que hacer para ayudarte a recibir las cosas que te prometió. Él nos ha dado Su Palabra (la cual explica cómo obtener la victoria), Su Hijo (quien pagó el precio para nuestra victoria), Su Espíritu (quien nos guía en la victoria) y Él personalmente ha derrotado al enemigo (el diablo) por nosotros. Ahora, todo lo que tenemos que hacer, es hacer lo que nos ha ordenado y viviremos la vida de victoria que la Biblia promete.

Destruyendo la mentalidad equivocada de la fe pasiva ­– Muchos creyentes no tienen victoria en sus vidas porque actúan en un tipo de fe que yo llamo “fe pasiva”. En realidad, la fe pasiva no es fe en ningún sentido, porque no es una fe activa. La fe que no está en acción, en realidad no es fe. Para ayudarte a entender la diferencia entre la fe activa y la fe pasiva, miremos algunas características de estas dos:

  • La fe hace algo – La fe demanda una respuesta. Muchas veces las personas piensan que la oración es todo lo que tienen que hacer. Sí, orar es importante y nos ayuda pero muchas veces la fe demanda algo más que esperar.

Santiago 2:18

“Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”.

La razón principal no es comprometer a Dios a que se mueva, sino enfocarnos en aquello que estamos creyendo. Cuando estamos en acción, nos comprometemos a nosotros mismos a creer verdaderamente en Dios.

  • La fe tiene un enfoque – La peor cosa que puedes hacer cuando estás creyendo en Dios, es decirle que te de lo que sea. Por ejemplo, cuando oras diciéndole al Señor que te de lo que Él quiera.

Hebreos 11:1

“Es,  pues,  la fe la certeza de lo que se espera…”

Una de las razones es que esa oración puede ser respondida también por el diablo. Si presentamos una oración en blanco como esa, no podremos saber si es Dios quien la está respondiendo realmente. Cuando estamos creyendo en Dios para algo, primero debemos encontrar en Su Palabra, cuáles son las cosas que Él se ha comprometido a hacer. Una vez que lo sabemos, entonces podemos enfocar nuestra fe en recibir éstas cosas y no nos detendremos hasta ver la manifestación física.

  • La fe no descansa hasta obtener aquello en lo que está creyendo – La última característica de la fe en acción que quiero mirar, es el hecho de que la fe no descansa o se rinde hasta que ha recibido aquello por lo que está creyendo. Muchas veces, debido a que nos cansamos o fatigamos, nos rendimos antes de recibir aquello por lo que estamos creyendo.

Gálatas 6:9

“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”.

 Jesús desea que cada creyente desarrolle el compromiso de permanecer creyendo y actuando en fe, hasta recibir aquello que esperaba. No importa cuánto tiempo tome, continúa haciendo lo que sea necesario, para que tu fe se fortalezca.

Cómo actuar en fe – La siguiente lista contiene algunas cuantas sugerencias para ayudarte a mover de una fe pasiva a una fe activa. Recuerda que la fe se define como una acción que responde a lo que Dios ya ha dicho, por lo que la clave es hacer algo.

  1. Encuentra una escritura sobre la cual puedas pararte firme – La fe comienza cuando es conocida la voluntad de Dios. Tú no puedes creer que Dios hará algo que esté en contra las escrituras, por lo tanto, indaga en la Palabra de Dios para encontrar una escritura sobre la que puedas pararte y recibir aquello por lo que estás creyendo. Piensa de ti mismo como si fueras un abogado defendiendo un caso y utiliza la Biblia como tu libro de texto legal, para presentar tu caso.
  1. Encuentra un punto de contacto – La siguiente sugerencia es encontrar algo que puedas hacer para mover tu fe de la espera a la acción. Esto significa que tienes que escoger realizar algún tipo de acción, para obtener la respuesta de las promesas de Dios. Piensa constantemente que “cuando se me impongan manos, voy a recibir, o cuando termine de leer estas escrituras voy a recibir o cuando vaya a determinado lugar, voy a recibir”. Como creyentes, muchas veces somos quienes decidimos cómo vamos a recibir el poder de Dios. El poder de Dios siempre está disponible, somos nosotros los que debemos conectarnos con la fuente del poder.
  1. Fortalece tu fe mientras esperas – Es inevitable que mientras estás creyendo en Dios por algo, tenga que haber un tiempo de espera. A veces esa espera será más larga que otras veces. Muchas personas pierden su respuesta, porque no saben cómo mantener fuerte su fe mientras esperan. La manera de fortalecer tu fe mientras esperas, es recordar constantemente la promesa que Dios te ha dado. Mantén delante de tus ojos la promesa de Dios, de que obtendrás lo que estás creyendo y llénate de valor.
  1. Cuando recibas aquello que estuviste esperando, empieza a creer inmediatamente por algo más grande – Tu fe es como un músculo, por tanto debe ser ejercitada continuamente. En lo que se refiere al ejercicio físico, si una persona se ha entrenado constantemente para levantar 50 kilos, será muy fácil para él levantar 25 kilos. Lo mismo es verdad cuando una persona camina en fe, una vez que has tenido un gran logro personal, entonces busca algo más grande para creer, de esta forma, vas a desarrollar continuamente tu músculo de fe.

Conclusión – Nuestra fe sólo se expresa en las acciones que realizamos. Jesús no desea que nos sentemos a esperar que las cosas sucedan, sino que realicemos las acciones correspondientes.

HOJA DE TRABAJO

1)      Lee las siguientes escrituras y haz una lista de las diferentes cosas que nos dicen acerca de lo que significa actuar en fe.

  • Santiago 2:14-26
  • Colosenses 3:17
  • Gálatas 5:18 -23

2)      Observa la relación entre creer y actuar. Escribe a continuación, algunas cosas que las personas hacen que demuestran lo que realmente creen, al contrario de lo que piensan que creen. Explica tus respuestas.

3)      ¿Cuáles son las acciones exteriores visibles y mesurables que muestran que amamos a Cristo? Haz una lista corta de éstas cualidades y practícalas ésta semana. Trae tus observaciones la siguiente semana y prepárate para compartirlas en la iglesia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.