2da. de Samuel capitulo 2

Continuamos con la lectura del libro de 2da. de Samuel, hoy con el capitulo 2 que trata dos temas como, David es proclamado rey de Judá y guerra entre David y la casa de Saúl.

Padre nuestro gracias hoy te damos por este nuevo día en el que podemos comenzar alabándote y adorándote, te pedimos que nos guíes por medio del Espíritu santo en la lectura del día, que nos este acompañando y guiando para interpretar correctamente tu palabra y nos de edificación para nuestras vidas, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



2da. de Samuel

Capítulo 02

David es proclamado rey de Judá

2:1 Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.

2:2 David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel.

2:3 Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón.

2:4 Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.

2:5 Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura.

2:6 Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.

2:7 Esfuércense, pues, ahora vuestras manos, y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.


Guerra entre David y la casa de Saúl

2:8 Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim,

2:9 y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.

2:10 De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.

2:11 Y fue el número de los días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá, siete años y seis meses.

2:12 Abner hijo de Ner salió de Mahanaim a Gabaón con los siervos de Is-boset hijo de Saúl,

2:13 y Joab hijo de Sarvia y los siervos de David salieron y los encontraron junto al estanque de Gabaón; y se pararon los unos a un lado del estanque, y los otros al otro lado.

2:14 Y dijo Abner a Joab: Levántense ahora los jóvenes, y maniobren delante de nosotros. Y Joab respondió: Levántense.

2:15 Entonces se levantaron, y pasaron en número igual, doce de Benjamín por parte de Is-boset hijo de Saúl, y doce de los siervos de David.

2:16 Y cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario, y cayeron a una; por lo que fue llamado aquel lugar, Helcat-hazurim, el cual está en Gabaón.

2:17 La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.

2:18 Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Este Asael era ligero de pies como una gacela del campo.

2:19 Y siguió Asael tras de Abner, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda.

2:20 Y miró atrás Abner, y dijo: ¿No eres tú Asael? Y él respondió: Sí.

2:21 Entonces Abner le dijo: Apártate a la derecha o a la izquierda, y echa mano de alguno de los hombres, y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quiso apartarse de en pos de él.

2:22 Y Abner volvió a decir a Asael: Apártate de en pos de mí; ¿por qué he de herirte hasta derribarte? ¿Cómo levantaría yo entonces mi rostro delante de Joab tu hermano?

2:23 Y no queriendo él irse, lo hirió Abner con el regatón de la lanza por la quinta costilla, y le salió la lanza por la espalda, y cayó allí, y murió en aquel mismo sitio. Y todos los que venían por aquel lugar donde Asael había caído y estaba muerto, se detenían.

2:24 Mas Joab y Abisai siguieron a Abner; y se puso el sol cuando llegaron al collado de Amma, que está delante de Gía, junto al camino del desierto de Gabaón.

2:25 Y se juntaron los hijos de Benjamín en pos de Abner, formando un solo ejército; e hicieron alto en la cumbre del collado.

2:26 Y Abner dio voces a Joab, diciendo: ¿Consumirá la espada perpetuamente? ¿No sabes tú que el final será amargura? ¿Hasta cuándo no dirás al pueblo que se vuelva de perseguir a sus hermanos?

2:27 Y Joab respondió: Vive Dios, que si no hubieses hablado, el pueblo hubiera dejado de seguir a sus hermanos desde esta mañana.

2:28 Entonces Joab tocó el cuerno, y todo el pueblo se detuvo, y no persiguió más a los de Israel, ni peleó más.

2:29 Y Abner y los suyos caminaron por el Arabá toda aquella noche, y pasando el Jordán cruzaron por todo Bitrón y llegaron a Mahanaim.

2:30 Joab también volvió de perseguir a Abner, y juntando a todo el pueblo, faltaron de los siervos de David diecinueve hombres y Asael.

2:31 Mas los siervos de David hirieron de los de Benjamín y de los de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron.

2:32 Tomaron luego a Asael, y lo sepultaron en el sepulcro de su padre en Belén. Y caminaron toda aquella noche Joab y sus hombres, y les amaneció en Hebrón.


Notas:

2 Samuel 2:1 Consultó: Para conocer la voluntad de Dios en el momento de tomar una decisión importante, David solía recurrir a los sacerdotes que consultaban al Señor por medio del efod o del urim y el tumim (1 S 23.1,4,9-12; 30.7-8; 2 S 5.19,23-24). Véanse las notas a Ex 28.6,15,17,30. Sin embargo, en algunas ocasiones también interviene la figura del profeta (2 S 7.1-17).

2 Samuel 2:1 Hebrón (véase Gn 13.18 n.) era el sitio más importante de la tribu de Judá antes de la conquista de Jerusalén (cf. 2 S 5.6-9). No es de extrañar, entonces, que David haya sido proclamado rey de Judá (cf. v. 4) precisamente en aquel lugar. Véase Índice de mapas.

2 Samuel 2:2 1 S 25.42-43.

2 Samuel 2:4 Los hombres de Judá: Desde los comienzos de su historia, la tribu de Judá se había mantenido relativamente apartada de las restantes tribus israelitas. Una prueba de ello es que el cántico de Débora no la menciona ni siquiera entre las tribus que se negaron a participar en el combate (Jue 5.16-17). El territorio de la tribu de Judá, en el momento de su mayor expansión, se describe en Jos 15.1-12; sus ciudades se mencionan en Jos 15.20-63.

2 Samuel 2:4 Nótese que en este primer momento David es constituido rey sobre la casa de Judá. Más tarde, los ancianos de las tribus del norte hicieron un pacto con él y lo proclamaron también rey de Israel (2 S 5.1-3). De este modo, David fue rey primero de Judá, y luego de las restantes tribus israelitas, pero por motivos distintos: de la primera, por vínculos de sangre; y de las otras, en razón de una alianza personal. Así, Judá e Israel quedaron unidos por un tiempo bajo un solo rey, primero David y luego su hijo Salomón. Véase 1 R 12.1-24.

2 Samuel 2:4 Cf. 1 S 31.11-13.

2 Samuel 2:8 Después de la muerte de Saúl y de casi todos sus hijos (cf. 1 S 31.1-6), Abner se convirtió en el hombre fuerte de Israel (cf. 2 S 3.6). En un primer momento, su principal preocupación fue restaurar la monarquía, presumiblemente con la secreta intención de llegar a ser rey; luego, su ruptura con el heredero de Saúl (2 S 3.7-11) lo llevó a entablar negociaciones con David (2 S 3.12).

2 Samuel 2:8 El nombre de este hijo de Saúl era originariamente Is-baal (hombre de Baal), pero el texto hebreo lo cambió en Is-boset (hombre de verguenza). De este modo se evitaba pronunciar el nombre de Baal, divinidad pagana particularmente odiosa para el pueblo de Israel (cf. Os 2.17). Véase también 2 S 4.4.

2 Samuel 2:8 Mahanaim: Véanse Gn 32.2 n.; 2 S 17.24. El hijo de Saúl fue llevado al otro lado del Jordán, sin duda por temor a una nueva ofensiva del ejército filisteo (cf. 1 S 31.1).

2 Samuel 2:9 Todo Israel: Se duda si esta expresión incluía también a Judá. Tal inclusión es posible, ya que Saúl había realizado varias campañas en ese territorio (1 S 23.19-28; 26.1-25), y David, siendo oriundo de Judá, había estado al servicio de Saúl (1 S 16.14-23; 17.12-14). De todas maneras, parece cierto que Abner pretendía que el reino se extendiera también a Judá.

2 Samuel 2:13 Joab, sobrino de David y jefe de su ejército, era un guerrero valeroso, pero también rudo y a veces brutal (1 S 26.6-8; 2 S 3.27; 8.16; 12.27; 18.10-15; 20.10). Cf. el relato de su muerte en 1 R 2.28-35.

2 Samuel 2:13 Sarvia era hermana de David, y tal vez por ese motivo se identifica a Joab y a sus hermanos Abisai (1 S 26.6) y Asael (1 Cr 2.16) con el nombre de la madre y no, como era habitual, con el del padre.

2 Samuel 2:13 Se ha identificado este estanque de agua con el gran estanque redondo, tallado en la roca y de casi 25 m de profundidad, que los arqueólogos descubrieron en el lado norte de la antigua Gabaón. Cf. Jer 41.12.

2 Samuel 2:16 En hebreo, Helcat-hazurim significa Campo de las rocas. Para explicar la relación entre este nombre y el episodio relatado en el texto, se ha pensado que los combatientes utilizaron espadas o cuchillos de piedra y no de metal. Otros comentaristas sugieren leer hazarim en vez de hazurim, y entonces el significado sería Campo de los adversarios. Otros, finalmente, enmiendan el texto en Helcat-hasaddim (Campo de los costados), con lo cual se tendría una referencia al acto de traspasar al adversario en el costado.

2 Samuel 2:29 Arabá: Véase Dt 1.1.

2 Samuel 2:29 Bitrón: Según algunos intérpretes, este vocablo hebreo no es el nombre propio de un sitio ubicado al otro lado del Jordán, sino una expresión que significa de mañana. Por tanto, no traducen a través… de todo Bitrón sino durante toda la mañana.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.