2da. de Samuel capitulo 9


Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de 2da. de Samuel, en el que hoy leemos el capitulo 9 que trata un tema como, David y Mefi-boset.


Padre nuestro en este día en el que podemos alabarte y adorarte, ponemos en tus manos la lectura diaria en la que te pedimos que nos guíes y nos des el conocimiento necesario para que podamos utilizarlo para la edificación de ti reino, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.



2da. de Samuel

Capítulo 09

HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS DEL REINADO DE DAVID (9.1–20.26)

David y Mefi-boset


9:1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?


9:2 Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.


9:3 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.


9:4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.


9:5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.


9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.


9:7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.


9:8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?


9:9 Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.


9:10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.


9:11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.


9:12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset.


9:13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.



Notas:


2 Samuel 9:1 Por amor de Jonatán: 1 S 20.14-17.

2 Samuel 9:3 Cf. 2 S 4.4.

2 Samuel 9:4 Lo-debar: al oeste del río Jordán, en la región que ocupaba la tribu de Manasés.

2 Samuel 9:6 Mefi-boset: Véase 4.4.

2 Samuel 9:8 Perro muerto: Esta expresión, muy común en el antiguo Oriente, se utilizaba para expresar la autohumillación más extrema (1 S 24.14; cf. 2 R 8.13) y también como insulto (2 S 16.9).

2 Samuel 9:10 Estas antiguas posesiones de Saúl debieron de ser considerablemente extensas, ya que allí podía vivir y trabajar una familia tan numerosa. También eran abundantes los productos que se podían almacenar, como lo muestra el pasaje de 2 S 16.1-2.

2 Samuel 9:11 Comerá… los hijos del rey: es decir, no solo compartía la mesa de David, sino que estaba bajo su protección (1 R 2.7; 2 R 25.27-29; cf. 1 R 18.19). Nótese, sin embargo, que Mefi-boset (Merib-baal), por ser el único descendiente vivo de Saúl (cf. 2 S 21.7), tenía fundados motivos para considerarse heredero del reino de mi padre (2 S 16.3). Haciéndolo sentar a su mesa, David lo tenía bien vigilado. Cf. también el comportamiento ambiguo de Mefi-boset durante el alzamiento de Absalón (2 S 19.24-30).

2 Samuel 9:12 Micaía: Cf. 1 Cr 8.34-38.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.