Asondeguerra, Juan Luis Guerra

asondeguerra

Se le ha comparado con Paul McCartney y con Bob Marley, aunque a decir verdad el peso de la obra y logros de Juan Luis Guerra, de manera individual, ya ha dejado su propio impacto en la historia musical del mundo, lo que lo ha llevado a vender más de 20 millones de discos.

De la mano del éxito, el cantautor asumió un fuerte compromiso con lo que ha llegado a ser una especie de lema profesional: la originalidad. “A veces me toma dos años o hasta seis componer un disco. Lo importante no es el tiempo, sino poder renovarse”, revela el artista. “Cada vez que entro a un estudio intento presentar una nueva propuesta, con un sonido diferente, innovador.”

En la primavera del 2010 Juan Luis Guerra estrena su disco No. 11: “Asondeguerra”, en el cual como ya es su tradición, funge como productor de la entera colección de depurados temas románticos intercalados con canciones de fe y un agudo mensaje social y espiritual. “En éste, como en todos mis discos”, comenta, “sólo busco una cosa: la excelencia musical”.

El disco reúne la colaboración de dos grandes genios de la música del momento. Por un lado está “La Calle”, un rock-reggae con toques de cumbia en la que participa Juanes, y “Lola’s Mambo”, tema Big Band dedicado a la perrita Lola del cantautor, y que se ilumina con el aporte del famoso trompetista de jazz Chris Botti.

En Asondeguerra, trae varias canciones de corte social, como “La Guagua”, un son ripiado con rap y guaracha en el que, recurriendo al humor negro, se critica las fallas del sistema social en el que vivimos. Mientras que en “Apaga y Vámonos”, es un merengue impregnado con una fuerte carga social, en el que se presenta una reflexión sobre el poder de la integridad personal.

Fiel a los ritmos dominicanos, Guerra incluye “Bachata en Fukuoka”, que es el testimonio musical de su viaje a Japón y la reacción de los habitantes de la isla nipona a su música, así como sus impresiones respecto al país.

El álbum también presenta un tema romántico (Mi Bendición), seguramente inspirado en su musa Nora Vega, su esposa por más de 25 años; un himno espiritual “Son Al Rey”, basado en el Salmo 103 y una alegre salsa con un poderoso mensaje de reflexión “Arregla los Papeles”.

En este CD nuevamente Guerra incluye una canción en inglés: Caribbean Blues y, fiel enamorado de su tierra natal, también pinta un paisaje musical dominicano “Cayo Arena”, inspirado en un pequeño pero muy popular cayo de su país.

Justo cuando terminaba la producción de Asondeguerra, el prodigioso músico, se entregó a la titánica labor de organizar el concierto “Un canto de esperanza por Haití”, con algunos de sus colegas más famosos para ayudar a los damnificados de ese país. El evento fue un éxito rotundo, como exitosa también fue su primera e histórica participación en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, pocos días después. Sin embargo, al hacer un recuento de todas sus conquistas, él no se deslumbra y simplemente afirma: “Cada día es un nuevo comienzo, y siempre pienso que lo mejor aún está por venir”.

Fuente: EMI Music


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.