Conviértase en Maestro de su Oficio – “Comiendo al Elefante”

 “Comiendo al Elefante”

Algunos años atrás escribí un libro llamado “Comiendo al Elefante”. Muchas personas pensaron que era un libro de cocina, pero en realidad el libro estaba lleno de enseñanzas cortas acerca de cómo convertirse en un mejor líder. El concepto del libro dice que de la misma manera que es imposible comer un elefante con solo unos bocados, también lo es alcanzar rápidamente un desarrollo en el liderazgo. El liderazgo se desarrolla en un periodo largo de pequeños bocados, no de la noche para la mañana. En esta última lección me gustaría darle diferentes cosas que puede hacer diaria o semanalmente para ser un mejor líder. Son pequeñas cosas que sumadas hacen una gran diferencia.

Sugerencias para comer el elefante del desarrollo del liderazgo 

  • Materiales –  La primera cosa que un líder debe tener, es un centro de recursos bien establecido. Como líder, su éxito es determinado por la cantidad de material a la que tiene acceso. Si tiene un centro personal de recursos de libros, cintas, videos, etc. incrementará grandemente sus oportunidades de ser exitoso como líder. Pase tiempo usando ese material para ayudarle a crecer como líder. El primer paso que debe tomar, es obtener un resumen compacto de algunos buenos recursos.
  • Modelo –  El siguiente paso que debe tomar es practicar las cosas que aprendió acerca de su profesión. El verdadero aprendizaje comienza cuando aplica lo aprendido en su vida. Es por eso que en este segundo paso, es importante que viva las cosas que está aprendiendo. Practique en su profesión las cosas que aprende de su material.

 

  • Mentor – Su éxito como líder mucha veces está determinado por la  gente  a la que tiene acceso. La gente que aporta a su vida, ayudará a llevar su liderazgo a otro nivel más que cualquier otra cosa. Es por eso que como líderes, debemos tener a alguien ante quien podamos ser considerados personas responsables.
  • Mejorar cada día – Una vez escuché decir que si estudiaba algo diariamente por 20 minutos, después de un año sería considerado un experto. Esto es verdad en el área de dominio de su oficio. Los grandes líderes no nacen de la noche a la mañana o por accidente. Como líderes, debemos establecer un plan que nos permita crecer cada día. El plan que establezcamos debe ser consistente, calculado y continuo.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN:

  1. Evalúese en las cuatro áreas mencionadas arriba. ¿En qué áreas está yendo bien y en cuáles necesita mejorar?
  2. ¿Qué cosas puede hacer para mejorar en estas áreas?
  3. ¿Cuál es su plan para asegurarse de continuar mejorando en estas áreas?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.