Desarrollo Liderazgo – Prioridades Trabajando la regla de 20/80 – Hacer mucho no significa productividad

Desarrollo Liderazgo – Prioridades Trabajando la regla de 20/80 – Hacer mucho no significa productividad

 

Introducción: Para esta última lección me gustaría tocar una falacia común, que muchas personas tienen, cuando de se trata de productividad. Muchas veces creemos que solo porque estamos ocupados haciendo muchas cosas, estamos siendo productivos, pero ese no siempre es el caso.

La rueda del hámster

Nuestra familia tiene muchas mascotas, a nuestros hijos les encanta tener animales. Uno de los animales que hemos tenido muchas veces a lo largo de los años es el hámster. Debido a que los hámsteres son propensos a la obesidad, una de las cosas que siempre le hemos puesto en la jaula, es una rueda para hámsteres. El hámster se sube a la rueda y corre por horas. Aunque es bueno para la salud del animal, no hace ningún avance en dirección alguna, porque la rueda nunca avanza.

Muchas veces pasa lo mismo con nosotros, en el área de las actividades. Muchas veces nos encontramos haciendo un sin número de cosas, sin avanzar nada al final del día. Es por esa razón que debemos entender que “el que estemos haciendo muchas cosas, no significa que estemos siendo productivos”.

Vendiendo donas

Mi primer cargo en Bolivia fue el de director de una Escuela Bíblica. Cada semana teníamos cientos de estudiantes, que asistían a nuestras clases. Debido a que las clases duraban todo el día, les ofrecíamos refrigerios, para que no tengan que irse. Una de las cosas que vendíamos más eran las donas, los estudiantes las compraban porque el precio era muy bajo. Vendíamos tantas donas que teníamos que hacer más lotes entre clases, debido a la demanda. Una semana quise ver cuán efectiva era la venta, así que investigue cuanto estábamos ganando y me di cuenta que en realidad estábamos vendiendo donas por debajo del precio, en otras palabras, estábamos poniendo mucha energía haciendo algo que en realidad no era productivo. Debido a que había mucha venta, nos engañamos pensando que estábamos siendo productivos, cuando en realidad no era así.

La moraleja de la historia es que el que haya movimiento, no significa que algo es productivo. La productividad se mide por:

  • ¿Cuánto ha mejorado la posición de la organización, como resultado de esta actividad?
  • ¿Qué valor es añadido como resultado de la actividad que se está realizando?
  • ¿Esta actividad toma recursos, energía e impulso de otras actividades que producen ganancias?

Todas estas preguntas deberían ser tomadas en consideración, a la hora de evaluar si nuestras acciones están siendo productivas o estamos haciendo actividades, solo por hacer actividades.

Evalúese en esta área:

¿Cuáles son algunas de las cosas que usted se encuentra haciendo, que no están produciendo grandes resultados?

¿Cuáles son algunas de sus actividades de alto rendimiento? ¿Existen otras actividades que se encuentre haciendo, que estén quitando los recursos de esas actividades?

¿Qué actividades está haciendo en la actualidad, que si dejaría de hacerlas por completo, su organización seria mínimamente afectada?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.