ESCATOLOGÍA BÍBLICA

ESCATOLOGÍA BÍBLICA
Estudio que comprende una introducción a la Escatología, su propósito y una serie de artículos desde el Libro del Apocalipsis (artículos específicos, cuya lectura y reflexión fortalecen y aclaran muchas de nuestras preguntas respecto al futuro). Ciertamente Jesús vuelve y como Iglesia debemos cumplir con sus propósitos…

ESCATOLOGíA BÍBLICA 
Dios dirige la historia hacia el cumplimiento definitivo de sus propósitos para la creación. De manera que la escatología bíblica no se limita al destino del individuo; tiene que ver con la consumación de toda la historia del mundo, hacia la cual se dirigen todos los actos redentores de Dios en la historia.
La doctrina de las últimas cosas. Trata tanto del futuro del individuo como de los destinos eternos de la humanidad, así como en general del desarrollo del plan profético de Dios a través de la Historia. El foco de interés se halla en el establecimiento del Rey en un reino de Dios. Habiendo fracasado el primer Adán como cabeza de la creación en mantenerse él mismo sometido a Dios, Satanás viene a ser el dios de este mundo.
El desarrollo de la historia de la Redención y del futuro y definitivo establecimiento del Reino de Dios por parte del Hijo del hombre, el Segundo Adán, el Dios-hombre, es lo que constituye el centro de toda la escatología. El primer paso en este establecimiento se da en la batalla de la cruz, en la que Satanás pierde su poder (Cristo venció la muerte). El segundo paso será cuando el Resucitado, que «destruyó mediante la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, el diablo» (He. 2:14), venga a hacer efectiva su victoria, y a tomar el dominio que ya le pertenece en virtud de la redención consumada por Él.
A continuación un bosquejo general del término Escatología, definición, propósito y algunas características de la iglesia en los postreros tiempos (Al final anexamos un conjunto de artículos específicos del libro de Apocalipsis):
I.     DEFINICIÓN:
A.  Del griego esjatos, “último”. Estudio de las últimas cosas.
B.  Doctrina de los últimos acontecimientos.
II.   PROPÓSITO:
A.    Anhelar la pureza: 2 Pe. 3:13-14, 1 Jn. 3:2-3.
B.    Fortalecer la fe: Mt. 24:32-36.
C.    Producir gozo: Apoc. 1:3.
III. LA IGLESIA EN LOS POSTREROS TIEMPOS:
A.    Señales en la tierra y en los cielos:
1.  En la tierra: Lc. 21:7-13, 20.
2.  En los cielos: Lc. 21:25-26.
B.    La apostasía:
1)     Definición: volverse atrás, recaer, abandono del cristianismo.
2)     1 Tim. 4:1-2. 
3)     2 Tim. 3:1-5 (hombres malvados con apariencia de piedad).
4)     2 Ped. 2:1-3. 
Herejía: Toda desviación de la sana doctrina.
Formación de corrientes y escuelas basadas en errores doctrinales.
5)     Judas 3-4.   
C.    Una evangelización mundial, Mt. 24:14.
Escatología: Artículos desde el Libro del Apocalipsis:

8.  El ángel con el librito 



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.