Éxodo Capítulo 13



Bendiciones hermanos.



Continuamos con la lectura del libro de Éxodo, hoy con el capítulo 13 que trata tres temas como, consagración de los primogénitos, Éxodo y la columna de nube y de fuego.



Padre nuestro, gracias hoy te damos por este nuevo día en el que podemos compartir tu palabra, te pedimos que nos guíes en la lectura del día y que nos reveles todo lo que sea de edificación para nuestra vida en Cristo, cúbrenos de todo mal y bendice este foro, para que podamos por el seguir llevando tu palabra, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.

Éxodo

Capítulo 13

Consagración de los primogénitos

13:1 Jehová habló a Moisés, diciendo:


13:2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.


13:3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.


13:4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib.


13:5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes.


13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.


13:7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.


13:8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.


13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.


13:10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.

Mapa – Éxodo

13:11 Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado,


13:12 dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.


13:13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.


13:14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;


13:15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.


13:16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.

La columna de nube y de fuego

13:17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.


13:18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.


13:19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.


13:20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.


13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.


13:22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

Notas:

Éxodo 13:2 Abib: Véase Ex 12.2.

Éxodo 13:4 Cf. Dt 6.6-9; 11.18-20. Este precepto, entendido al pie de la letra, dio origen al uso de las filacterias, es decir, de dos correas que sujetan una cajita con textos de la ley mosaica y que se fijan en el brazo izquierdo y en la frente. Los judíos ortodoxos las usan todavía hoy.

Éxodo 13:9 El asno era considerado un animal inmundo, porque no es rumiante ni tiene las pezuñas partidas (Lv 11.3). Por lo tanto, no se podía ofrecer en sacrificio; y si no se lo sustituía por otro (cf. Ex 34.20), había que matarlo sin derramar su sangre.

Éxodo 13:13 Véase Gn 21.32-34 n. El camino que más tarde se llamó de los filisteos bordeaba el mar Mediterráneo y es todavía el más directo entre Egipto y Palestina. Estaba protegido por una serie de guarniciones con las cuales los israelitas habrían tenido que enfrentarse si, al salir de Egipto, hubieran seguido esa ruta. De estas guarniciones aún quedan algunas ruinas.

Éxodo 13:17 Mar Rojo: heb. Yam Suf, lit. Mar de los Juncos. En la Biblia se da este nombre a cada uno de los brazos de mar que se extienden a ambos lados de la península del Sinaí, llamados hoy Golfo de Suez y Golfo de Aqaba (cf. 1 R 9.26). Pero este nombre se aplicaba también a los pantanos y lagos que se extendían por la zona que hoy ocupa el Canal de Suez, entre el golfo y el mar Mediterráneo.

Éxodo 13:18 Armados: traducción poco segura de un término hebreo cuya raíz podría ser la misma que la del número cinco. Por eso, algunos traducen en cinco cuerpos o secciones (vanguardia, cuerpo principal, ala derecha, ala izquierda y retaguardia), como un ejército en orden de batalla.

Éxodo 13:18 Cf. Gn 50.25; Jos 24.32.

Éxodo 13:19 Cf. Ex 40.34-38; Nm 9.15-23.

Éxodo 13:22 Pi-hahirot, Migdol y Baal-zefón: No se ha podido determinar la ubicación exacta de estos lugares, como tampoco la de Sucot y Etam (Ex 12.37; 13.20), sobre todo después que la construcción del Canal de Suez modificó la topografía de toda aquella región. Esto hace imposible establecer con precisión la ruta del éxodo y la ubicación de la mayor parte de los lugares mencionados en los caps. siguientes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.