Ezequiel 14:14

El contexto de Ezequiel 14:14 que dice «si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor» es Ezequiel 14:12-23 y lo han titulado Justicia del castigo de Jerusalén.
Cuando el pueblo que profesa a Dios se rebela contra Él, pueden esperar justamente todos sus juicios. La fe, la obediencia, y las oraciones de Noé prevalecieron para salvar su casa, pero no al mundo antiguo. El sacrificio y la oración de Job a favor de sus amigos fueron aceptados, y Daniel prevaleció para la salvación de sus compañeros y de los sabios de Babilonia.

Pero un pueblo que ha llenado la medida de sus pecados no debe tener esperanzas de escapar por amor a justos que vivan entre ellos; ni siquiera de los santos más eminentes, que pudieran ser aceptados por su propio caso sólo por medio de los sufrimientos y la justicia de Cristo.

Pero aún cuando Dios hace las desolaciones más grandes con sus juicios, salva a algunos para que sean monumentos de su misericordia. Creyendo firmemente que aprobaremos todos los tratos de Dios con nosotros mismos, y con toda la humanidad, acallemos todas las murmuraciones y objeciones rebeldes.

En resumen Dios prometió cuatro acciones de juicio, y en ninguna de ellas los tres héroes del v. 14 podrían actuar como intermediarios para evitar la tragedia del hambre, la destrucción por medio de bestias feroces; espada; y pestilencia.

En Jeremías 7:16 y 15:1–4 se encuentra un paralelo cercano de este pasaje. Según Jeremías, ni siquiera Moisés y Samuel que fueron hombres de Dios conocidos por su gran poder en la oración intercesora, podrían prevalecer para librar a Jerusalén y al pueblo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.