Las Crónicas De La Fe – El Ciclo De Vida De La Fe: “Cómo habla la fe”

El Ciclo de Vida de la Fe – La Fe Habla

“Cómo habla la fe”

Introducción: Uno de mis pasajes favoritos de las Escrituras esta en Mateo 8:5-13. Este pasaje nos cuenta la historia de un centurión que vino a Jesús para pedirle que sanara a su siervo. El centurión se aproximó a Jesús y le contó que su siervo estaba enfermo en su casa. Jesús estuvo de acuerdo en ir a la casa del hombre y sanar a su siervo. Luego el siervo dijo algo que siempre me ha desafía. Él expresó que no era necesario que Jesús fuera a su casa, todo lo que tenía que hacer era decir la palabra y su siervo sanaría. El soldado comprendió que la palabra de Jesús tenía el mismo poder que sus manos. Todo lo que él tenía que hacer era enviar Su palabra y ésta funcionaría de la misma manera que si estuviera físicamente en la casa del hombre y orara por el siervo. Lo que siempre me ha maravillado es cómo Jesús respondió. Mateo 8:10 dice: “Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.” Jesús catalogó la fe del hombre como una “gran fe”. La palabra en griego se traduce como “Mega Fe”, es decir, el más alto nivel de fe que existe. Jesús estaba diciendo que este hombre tenía la fe más madura que había visto.

Gran fe – Habla lo que la Palabra de Dios dice

Es importante que notemos por qué Jesús catalogó la fe de este hombre como una gran fe. Jesús la catalogó de esta manera porque vio que tenía mucha fe en Sus palabras y en Su habilidad de hacer posible todo lo que él necesitara. Como creyentes, necesitamos tener el mismo entendimiento sobre la autoridad de la Palabra de Dios de tal manera que tengamos fe en ella y nuestras circunstancias cambien. Es este el enfoque que necesitamos para fortalecer nuestra fe. Se llega al último paso en el Ciclo de la Fe, cuando la fe habla. El centurión tuvo fe en la palabra de Jesús, porque entendió que las palabras de Jesús tenían autoridad. Él comprendió que las palabras de Jesús tenían poder creativo y por tanto podían crear cosas.

El poder creativo de las palabras

Dios tiene poder creativo en Sus palabras, ellas son poderosas porque crean cosas. En Génesis capítulo uno, cuando Dios creó el universo Él no usó Sus manos ni Sus pensamientos, usó Sus palabras. Vez tras vez la Biblia dice “y dijo Dios”. Dios creó el universo entero y todo lo que existe, con Sus palabras. El verso 31 nos muestra que cuando Él terminó vio todo lo que había creado con Sus palabras.

Las palabras son herramientas

La diferencia entre la manera en que Dios usa Sus palabras y la manera en que muchos de nosotros usamos nuestras palabras, radica en que Dios usa Sus palabras como un mecánico usa sus herramientas y muchos creyentes usan sus palabras sin tener propósito. Si vemos a un mecánico, notaremos que él usa una herramienta para un propósito específico y cuando precisa arreglar algo, busca la herramienta apropiada. Dios usa Su herramienta para un propósito específico. Nuestras palabras son como herramientas, porque ellas crean nuestro futuro.

  • Proverbios 18:20-21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos.” Como creyentes creados a la imagen de Dios, tenemos el mismo tipo de poder creativo en nuestras palabras. Nosotros podemos crear vida o muerte en nuestras vidas, por las palabras que salen de nuestras palabras.
  • Mateo 12:34-37 Nos muestra que nosotros somos justificados y condenados por nuestras palabras y que seremos juzgados por cada palabra ociosa que salga de nuestra boca. La palabra “ociosa” en este pasaje significa “palabras sin poder y propósito”. Este pasaje nos está diciendo que nosotros traemos éxito o fracaso a nuestras vidas, según las palabras que decimos.
  • Santiago 3:2-12 Nos muestra el poder de la lengua y nos dice que nadie puede controlar la lengua sin la ayuda del Espíritu Santo. También nos dice que si pudiéramos controlar nuestra lengua, podríamos controlar el curso de nuestras vidas y de nuestro futuro.

Nuestro éxito en las cosas de Dios y la victoria en este mundo es el resultado de las palabras que salen de nuestras bocas.

La parte principal de Marcos 11:22-24

Una de las principales cosas que siempre me ha ayudado a entender el poder de mis palabras es la parte principal de Marcos 11:22-24. Si nosotros leemos Marcos11:22-24 vemos varias cosas que nos ayudan en el área de la fe.

Marcos 11:22-24 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios (en griego dice la fe de Dios). Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Muchas veces cuando la gente lee este pasaje ellos creen que la cosa más importante en este pasaje es creer, pero si leemos este pasaje vemos que la palabra “dice”, o las acciones referentes a las palabras, son mucho más visibles que la palabra “creer”.

Esto nos muestra lo importante que es para nosotros decir aquello que creemos. Romanos 10:8-10 dice que es la “Palabra de Fe” que predicamos la que trae salvación. Nuestro creer se transforma en acción y se torna realidad cuando hablamos la Palabra de Dios.

Sus palabras son poderosas porque hacen muchas cosas

1.       Nuestras palabras pintan cuadros – Sus palabras son como una brocha de pintura con la que pinta su futuro. En realidad, lo que usted es ahora, es el resultado de lo que dijo ayer y lo que será mañana, será el resultado de las palabras que diga hoy. Por eso es muy importante usar las palabras correctamente y así pintar su futuro.

2.       Nuestras palabras controlan nuestros pensamientos – La siguiente cosa que sus palabras hacen es que pueden controlar los pensamientos. La gente no piensa en palabras, ellos piensan en cuadros. Por ejemplo, si yo dijera “un gran, fiero, horrible perro negro”, su mente pintará un cuadro de ese perro, esto sucede porque las palabras ayudan a crear cuadros en la mente.

3.       Nuestras palabras dirigen nuestra fe –  La última cosa que nuestras palabras realizan es dirigir nuestra fe. Cuando nosotros dimos nuestras vidas al Señor, creímos con nuestro corazón, pero fueron nuestras palabras las que nos trajeron salvación. La razón de esto es que nuestras palabras nos ayudan a dirigir aquello que estamos esperando en fe y que eventualmente recibiremos. Por eso es muy importante que pongamos nuestras palabras en acuerdo con la Palabra viva de Dios.

¿Qué es lo que nosotros debemos hacer para controlar nuestras palabras?

Algo en lo que debemos concentrarnos, de modo que podamos controlar nuestras palabras, es en disciplinar nuestras bocas para hablar solamente la Palabra de Dios. A veces la gente usa expresiones como “me muero de risa, casi me muero, no puedo recordar los nombres, nunca obtendré ese trabajo,” etc.

Usar este tipo de palabras trae muerte a las personas y no vida. Como creyentes debemos aprender a disciplinar nuestras palabras de manera que podamos crear nuestro futuro. Abajo hay cinco confesiones básicas que cada creyente debería practicar y confesar diariamente para usar sus palabras correctamente.

Cinco confesiones básicas que un creyente debería tener sobre su vida

Aquí hay cinco confesiones básicas que el creyente nacido de nuevo, debería tener sobre su vida. Debería confesar estas cinco cosas sobre su vida a diario.

1)      Lo que Dios en Cristo nos ha traído a través de la redención.

2)      Lo que Dios y el Espíritu Santo hicieron en nosotros a través del plan de redención y que está a nuestra disposición a través de la llenura del Espíritu Santo.

3)      Lo qué somos para Dios en Cristo Jesús.

  1. Somos importantes para Él, no sólo existimos y nada más.

4)      Lo que Jesús está haciendo en nosotros en este momento a la diestra de Dios.

  1. Intercediendo por nosotros.
  2. El es Señor, abogado, salvador, cabeza de la iglesia.

5)      Lo que Dios puede hacer a través de nosotros y lo que Su Palabra hará a través de nuestros labios.

 

Conclusión: Como creyentes nuestro trabajo es cambiar nuestras palabras y construir nuestro futuro usando la Palabra de Dios. Nuestros futuros y vida de victoria, dependen de nuestra habilidad para controlar nuestras palabras.

Preguntas de Aplicación

1.       ¿Por qué Dios catalogó la fe del centurión, como una “gran fe”?

2.       ¿Por qué las palabras se asemejan a una herramienta?

3.       ¿Cuál es la parte fundamental de Marcos 11: 22,24?

4.       Según la lección nuestras palabras hacen tres cosas, ¿cuáles son?

5.       ¿Qué podemos hacer para controlar nuestras palabras?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.