Los Mil Años y el Juicio ante el gran Trono Blanco / Apocalipsis 20 / Primera Parte

Apocalipsis 20

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años.

3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

La Biblia enseña que el mundo está oprimido por el diablo, (Hechos 10:38) y que está bajo el maligno (1 Juan 5:19). De hecho en varias partes de Nuevo Testamento dice que Satanás “es el príncipe de este mundo” (Juan 12:31) titulo que se ganó al pecar Adán, el cual cayó en la tentación de Satanás y desobedeció a Dios. Pero el reino de Satanás tiene un fin.
Aquí vemos que al final de la gran tribulación, nuestro enemigo Satanás será atado y encerrado en el abismo para que no pueda seguir engañando a las naciones. Estará en esas condiciones durante mil años.

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

En esta sección vemos a los que tomarán parte en la primera resurrección, los que se salvan. Reinarán con Cristo mil años.

7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,

8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el numero de los cuales es como la arena del mar.

9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche, por los siglos de los siglos.

Después de los mil años, Satanás será suelto por un poco de tiempo y saldrá a engañar a las naciones de nuevo , y los llevará a la batalla final contra Jerusalén, pero Dios mandará descender fuego del cielo y los consumirá.

Como podemos ver, la expresión mil años se encuentra en este pasaje seis veces. Parece que el Señor quiere que sepamos con seguridad cuánto tiempo va a durar este periodo.

La Biblia también habla de un futuro profético en el que los cristianos serán premiados, o sufrirán pérdida inmediatamente después del Arrebatamiento de la Iglesia. Cada cristiano comparecerá delante del tribunal de Cristo para ser recompensado por su servicio al Señor mientras estaba aquí en la tierra. Varios pasajes de las Escrituras enseñan esto:

Romanos 14:10
“Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”.

2 Corintios 5:10
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Mateo 16:27
“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras”.

Apocalipsis 22:12
“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.

Santa Biblia, vs. Reina Valera


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.