Rut capitulo 4





Bendiciones hermanos.



Hoy terminamos con la lectura del libro de Rut, con el capitulo 4 que trata dos temas como, Booz se casa con Rut y los antepasados del rey David.

Padre nuestro gracias por este nuevo día en el que podemos alabarte y adorarte, nos ponemos en tus manos para que nos guíes en la lectura diaria que lo que tu nos reveles lo podamos utilizar para tu obra, cubre este foro y guárdanos de todo mal, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


Rut
Capítulo 04

BOOZ TOMA A RUT POR ESPOSA (4.1-17)

Booz se casa con Rut



4:1 Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó.


4:2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.


4:3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec.


4:4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.


4:5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión.


4:6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.


4:7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel.


4:8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.


4:9 Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.


4:10 Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.


4:11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén.


4:12 Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.


4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.


4:14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;


4:15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.


4:16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.


4:17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.


LOS ANTEPASADOS DEL REY DAVID (4.18-22)



4:18 Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón,


4:19 Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab,


4:20 Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón,


4:21 Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed,


4:22 Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.



Notas:


Rut 4:1 La entrada del pueblo: lit. la puerta de la ciudad, que era el lugar donde se comunicaban las noticias, se arreglaban los negocios y se administraba justicia (Dt 25.7; 2 S 15.2). Véase también Rt 3.11.

Rut 4:7 La necesidad de hacer esta aclaración muestra que esta antigua costumbre había caído en desuso y ya no era comprendida cuando el relato recibió su forma final.

Rut 4:8 En este gesto simbólico, el zapato representa el derecho de propiedad sobre un bien inmueble; la acción de quitarse el zapato y de entregarlo expresa la renuncia a ese derecho en beneficio de otro. Nótese la diferencia entre el gesto aquí descrito y el que se prescribe en Dt 25.7-10.

Rut 4:10 Para que el nombre del muerto… su pueblo: Véase Gn 38.8.

Rut 4:11 Gn 35.22b-26.

Rut 4:11 Efrata: Véase Rt 1.1-2.

Rut 4:12 Gn 38.27-30.

Rut 4:15 Para una mujer israelita, tener siete hijos era una bendición divina y un gran honor (Job 1.2; cf. 1 S 2.5; Jer 15.9).

Rut 4:16 Lo puso en su regazo: No se trata de un acto de adopción (véase Gn 30.3.), sino del gesto de una persona que toma a su cargo el cuidado y la crianza de un niño.

Rut 4:17 Y le pusieron por nombre Obed: Se trata de un hecho inusual, ya que el nombre lo ponía la madre (cf. Is 7.14), y a veces el padre (cf. Lc 1.62-63), pero nunca las vecinas.

Rut 4:22 El relato termina con esta genealogía del rey David, que está elaborada con nombres de los descendientes de Fares mencionados en 1 Cr 2.5-15. La misma lista se vuelve a encontrar, ligeramente modificada, en forma descendente, en Mt 1.3-6, y en forma ascendente, en Lc 3.32-33.








Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.