SANTIAGO ESTUDIO 14. LA AUTÉNTICA SABIDURÍA

SANTIAGO 3:13-18

13 Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da. 14 Pero si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazón, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de qué enorgullecerse y están faltando a la verdad. 15Porque esta sabiduría no es la que viene de Dios, sino que es sabiduría de este mundo, de la mente humana y del diablo mismo. 16 Donde hay envidias y rivalidades, hay también desorden y toda clase de maldad; 17 pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios, llevan ante todo una vida pura; y además son pacíficos, bondadosos y dóciles. Son también compasivos, imparciales y sinceros, y hacen el bien. 18 Y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia.


Dicen los estudiosos de la Biblia que en el trasfondo del pasaje estarían posibles conflictos entre seguidores de Jesús en el seno de la comunidad. Para afrontar los mismos el autor de esta carta opone dos tipos de proceder diferentes que nacen de dos tipos de sabiduría (aquí la palabra sabiduría tiene el sentido conocimiento o instrucción) diferentes, una que proviene de Dios y la otra no.

La que no proviene de Dios, calificada en la carta como procedente del mundo, es decir, del sistema político, social, cultural y económico que nos rodea, produce envidia, amargura, rivalidad y toda clase de conflictos. Dicho de otra manera, este tipo de sabiduría ahonda y aviva los conflictos, nos tiene la capacidad de solucionarnos, a menos que use la fuerza para imponerse.

La que proviene de Dios, contrariamente, produce humildad, bondad y docilidad, compasión, sinceridad e imparcialidad. Es una sabiduría que con las actitudes ya descritas siembra la paz, desmonta los conflictos y produce justicia y, sin duda honra a Dios.

Santiago con claridad afirma que tu conducta -nuevamente la dichosa conducta como prueba- demostrará qué tipo de sabiduría mueve tu vida cuando has de enfrentarte a conflictos, tensiones y pruebas. Si viene de Dios buscarás la paz. Si no viene de Dios provocarás tensión o la harás más intensa.


Un principio

En el conflicto la sabiduría de Dios busca la paz.

Una pregunta

¿Qué sabiduría mueve tu vida?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.