Tercer Mandamiento dado a Moisés

TERCER MANDAMIENTO

Bibliografia: Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
Los Diez Mandamientos para el cristiano del siglo XXI Marcel Malgo Editorial Llamada de Medianoche Apuntes personales.

7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Si queremos comprender el Tercer Mandamiento 7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. En toda su dimensión, debemos primeramente estar convencidos de la inmensa, gloria, santidad y grandeza de SU Nombre, con este convencimiento será mas fácil aceptar y obedecer este mandamiento.
En la Biblia existen mas de 600 nombres para el Dios Trino, estos nombres contienen en el idioma original riquezas enormes que describen en forma parcial y limitada algunas de las características de Dios.
El maravilloso poder que existe en el Nombre de Jesús, consiste en que todo ser humano por mas malo y pervertido que pueda ser, puede ser salvado en el mismo momento en que invoque el Nombre que es sobre todo nombre JESÚS. Romanos 10:13 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Que poder que gloria, la que se encuentra en el nombre de Jesús, recordemos que un mandato ineludible es predicar el evangelio y cuando lleguemos a bautizar, lo debemos hacer siempre según la formula descrita en Mateo 28:19 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Aquí abro un paréntesis para señalar que debemos estar en alerta pues existe un grupo de los llamados “Solo Jesús”, también llamados Unicitarios, que desprecian esta formula pues no creen en la Doctrina de la Trinidad y tratan de bautizar solo en el nombre de Jesucristo, como se describe en Hechos 2:38 38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo, esto podría ser válido pues en Nuestro Señor Jesucristo existe la plenitud de la deidad, sin embargo es recomendable utilizar en forma única la formula que nos dejó Nuestro Señor Jesús y que esta referida en Mateo 28: 19.
Debemos exclamar con regocijo ¡Que poder, que gloria, la que se encuentra en el nombre del Dios Trino! En el nombre del Dios Trino existe un poder mucho más grande de lo que jamás podemos imaginar.
Recordemos cuando Moisés, recibió la orden de Dios de ir a Egipto a sacar al pueblo de Israel, Moisés pregunto a Dios, ¿cuál es tu nombre? Éxodo 3:13 – 15 13Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
Recordemos que todo lo que tiene relación con Dios Todopoderoso proviene de la eternidad, nosotros con nuestro pensamiento finito estamos lejos de entenderlo, la única forma de entender es cuando Dios mismo lo revela a nosotros, ahora nosotros los cristianos nacidos de nuevo podemos dirigirnos a su Amado Hijo por su nombre y podemos decir SEÑOR JESÚS, esto es un verdadero regalo que en la época de Moisés no se podía tener.
Esta grandeza del nombre del Señor Jesús y el hecho que para nosotros sea imposible comprender la totalidad del poder de su Nombre nos señala que el tercer mandamiento Éxodo 20: 7 7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. es un mandamiento convincente y necesario, baste recordar esto para pensar muy seriamente antes de poner calcomanías o leyendas en nuestra ropa o en nuestros autos con alusiones a Nuestro Señor Jesús.
Debemos respetar al Señor y El Señor es uno con su nombre y su nombre es tan santo como lo es ÉL, por lo que debemos abstenernos de usar su nombre en forma imprudente o ligera. Recordemos las palabras del apóstol Pablo en primera de Corintios 12 :3 3Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Con esto el apóstol Pablo nos señala que solamente podemos orar cuando es el Espíritu Santo el que nos guía.
Recordemos que a pesar de que fuimos sellados con el Espíritu Santo lo podemos contristar a causa de pecado, por lo que debemos arrepentirnos de corazón de nuestro pecados y estar en paz con Dios, recordemos la formula que nos limpia de pecado en 1° Juan 1: 9 . 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.