¿Vives en una familia destructiva?

¿Vives en una familia destructiva?

Autor: Bernard López Davis
Consejero Bíblico y Conferencista Internacional
lopezbernard@yahoo.com

Introducción:

A. Es probable que usted y yo hayamos crecido en una familia destructiva: con un padre maltratador, irresponsable, un padrastro indiferente, controlador, abusador sexual, mantenido por su esposa, alcohólico, drogadicto, delincuente con múltiples mujeres e hijos por doquier.
En otros casos una mamá insensata que para subsistir ha tenido muchos maridos o amantes; o una madre muy interesada en otras cosas, quizás en la vida ajena; menos en usted; un padre o una madre que se fue y usted jamás volvió a ver o nunca conoció. Y algo quizás más preocupante, que como cristianos estemos repitiendo estos patrones con nuestra familia actual.

1. Hay familias donde: el alcohol, la droga, el abandono de los niños en la calle es muy normal, y donde los insultos y las peleas entre los miembros es “el pan de cada día”. Familias, donde las hijas o hijos en etapas de adolescencia entre los doce, trece y catorce años, ya son madres o padres biológicos. Familias, que entre ellos mismos existe la envidia, y donde mentir es normal.

2. Familias, donde los padres (aunque sean ancianos) son explotados, económicamente, por los hijos o niños que son explotados por sus padres. Hijos que no tienen ningún respeto por sus padres, quizás por el mal ejemplo que le han dado, y es muy probable que los padres no los hayan educado o los hijos han sido influenciados por otras personas ajenas a la familia.

3. Hogares, donde a partir de la salida del sol y hasta altas horas de la madrugada se escucha música, inclusive con un lenguaje vulgar y con un volumen que atormenta a toda la comunidad, lo cual viola las normas de convivencia ciudadana y contamina nuestra salud auditiva.

4. Familias que no saben enfrentar crisis, tampoco problemas del diario vivir. Familias, donde los padres son unos dictadores, donde los hijos nunca pueden expresar sus opiniones y mucho menos sus sentimientos. Familias, donde hay favoritos y otros miembros son desechados, execrados o discriminados.

4. Muchos filósofos, pensadores, sociólogos, psicólogos y políticos han dicho que la familia es la base de la sociedad, pero para nosotros los cristianos bíblicos evangélicos, la familia es una institución sobrenatural, creada por Dios y representa a la iglesia que Jesucristo lavó con su sangre y selló con su Santo Espíritu.

B. Ahora bien, en la mayoría de los casos los cristianos desconocemos cual es la misión y la función de la familia, y lo más grave es que muchas veces no nos interesa capacitarnos bíblicamente para el fortalecimiento de nuestra familia.
Por lo tanto, no aprendemos a desenvolvernos, ni a apoyar a nuestra familia, pues es en el hogar, donde la mente de los niños se entrena para enfrentar este sistema mundial controlado por Satanás.

1. En la familia es donde nuestro frágil corazón debe ser nutrido de afecto, amor en nuestros primeros años de vida. Por tal motivo, la familia debe ser como un escudo protector de las personas que puedan causar daño a nuestros hijos, y de la maldad existente en este mundo caído.
Finalmente, la familia tiene una gran responsabilidad de la salud mental, emocional, física y espiritual de las personas, pues esto producirá un efecto en nuestra comunidad.

2. Lo trágico es que en la mayoría de las familias, inclusive en las que se denominan cristianas evangélicas, se puede observar hábitos destructivos, pero vayamos a la Biblia y estudiemos a una familia
destructiva y las consecuencias negativas que les produjo sus falsas creencias y sus hábitos destructivos.

C. (Génesis 25:21) ”Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, concibió Rebeca su mujer”. (Génesis 25:27) Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo, pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. (Génesis 25:28) Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.

1. Aspectos importantes: (Favoritismo dentro de la familia) Esaú era el favorito de su padre, porque satisfacía su paladar, y quizás ambos tenían el mismo gusto por la cacería. En el caso de Rebeca quizás porque la profecía de que el mayor (Esaú) serviría al menor (Jacob), además era quieto. Quizás compartía más tiempo con su madre.

2. Aspectos importantes:( Isaac decide nombrar heredero a Esaú), no toma en cuenta a Jacob, ni a Rebeca, ni siquiera le comenta a Rebeca acerca de su decisión de dar en herencia todos sus bienes y siervos a Esaú. En otras palabras, tenían una comunicación muy pobre. Esta familia estaba dividida.
(Génesis 27:1-4) Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamo a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo, He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte.
Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera”. D. (Génesis 27:5-29) Aspectos importantes:

1. Rebeca prepara un plan basado en mentiras para que su hijo favorito Jacob recibiera la bendición de Isaac.

2. Rebeca no sentía respeto por su esposo, tal vez porque no tomaba en cuenta a Jacob.

3. Es obvio que Rebeca guardaba resentimiento hacia Isaac, y no le importaba el futuro de Esaú.

4. Es un hecho que Isaac no quería obedecer la profecía de que el hermano mayor le serviría al menor, por lo tanto Jacob era quien debía recibir la bendición, lo cual podría ser unos de los conflictos entre Rebeca e Isaac.

5. Tal ves como Rebeca era estéril, y solo tuvo dos hijos de Isaac de forma sobrenatural o Isaac no estaba de acuerdo con Dios en que el mayor, o sea el primogénito, le sirviera al menor. E. (Génesis 27:41) “Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano. Aspectos importantes: Las consecuencias: Esaú juró matar a su hermano, y Jacob no vio a su madre jamás.

Rasgos de una Familia Destructiva

1. Existe una comunicación toxica.
2. Hay violencia domestica.
3. El incesto y el abuso sexual dentro de la familia es una práctica.
4. Traumas (dolor emocional que no ha sido superado).
5. Generalmente, la madre tiene toda la responsabilidad de proveer económicamente para sus hijos.
6. La madre y el padre no pasan tiempo con sus hijos, pues siempre tienen otras cosas más importantes
que hacer.
7. Existe el favoritismo, bien sea hacia los varones o hacia las hembras.
8. Las familias destructivas no contraen matrimonio, pues tienen relaciones abiertas, debido a que su
unión no fue planificada.
9. Las familias destructivas no respetan la propiedad privada de los demás.
10. Existe el abuso físico, verbal y económico en estas familias.
11. Las familias destructivas son conformadas, en muchos casos por familias mixtas.
12. Los hijos, aunque ya tienen pareja, son mantenidos aun por sus padres y en muchos casos nunca
obtienen su propia casa, lo cual crea hacinamiento en la familia y roces entre los miembros.
13. En las familias destructivas los hijos, aunque sean niños pueden hacer lo que se les ocurra, no
importa que atente contra buenas costumbres, pues sus padres no los corrigen, más bien estos padres
se molestan cuando alguien les hace un reclamo acerca de la mala conducta de sus hijos.
14. Hay hijos alcohólicos, drogadictos, delincuentes y homosexuales y violentos.
15. En las casas de las familias destructivas la suciedad es algo normal, pues no limpian aun ni sus
propios cuerpos.
16. Es muy común encontrar que cada hijo tiene un padre o una madre diferente, pues sus padres han
tenido múltiples parejas.
17. En las familias destructivas hay mucho legalismo religioso, o sea la falsa piedad. Por lo general, son
activistas religiosos, pero no están comprometidos con Cristo, quieren seguir viviendo a su manera.
18. Las familias destructivas son sumamente perezosas, siempre están esperando que alguien cubra sus
necesidades, no hacen un esfuerzo por trabajar y superarse económicamente, ni espiritualmente, pues
esperan que Dios, o el gobierno, va a hacerles todo.

Conclusión:

Creo que cada uno de nosotros se siente identificado con estos rasgos. En mi caso he experimentado mucho de lo aquí describo. Ahora, lo único que nos queda es restaurarnos y obedecer el consejo de Dios para recuperar la sanidad y la alegría.
Además, Dios ha prometido recoger los pedazos rotos de nuestra vida y hacernos de nuevo, ya que no es la psicología, la sociología, ni los políticos los que van a restaurar a la familia, sino usted y yo con la ayuda del Espíritu Santo.
Sin embargo, es necesario que usted asuma su responsabilidad como cristiano; si es verdad que usted quiere cumplir la gran comisión que el Señor Jesucristo nos ha delegado.

Dios, el alfarero de nuestras vidas ha prometido hacernos de nuevo.
(Jeremías 18: 5-6) 2 Entonces vino a mi palabra de Jehová, diciendo: ¿No podre yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? (con la iglesia Cristo la única esperanza), dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

DevocionalesCristianos.org – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.