musulmanes-vigilados-fbi
Musulmanes Son Vigilados Por El FBI

Musulmanes demandan al FBI por estar en una lista de vigilancia de terroristas sin ninguna razón Newsweek (“Cristina Maza”, 18 de enero de 2018)

Cinco musulmanes estadounidenses presentaron una demanda contra el director del FBI Christopher Wray y otros miembros del gobierno porque creen que fueron puestos en una lista de terroristas sin el debido proceso.

La demanda, presentada el miércoles ante el tribunal de distrito del Distrito Norte de Texas, dice que los demandantes son víctimas de perfiles raciales y han sufrido consecuencias negativas debido a su inclusión en la lista.

La base de datos de detección de terroristas, una lista federal de sospechosos de terrorismo, es una lista secreta compilada por el FBI, y es imposible que la gente verifique si han sido o no incluidos en ella. Pero los abogados del consejo en American-Islamic Relations (CAIR), que presentaron la demanda en nombre de los demandantes, dicen que las personas que están en la lista saben que fueron incluidos porque con frecuencia son acosados por las fuerzas del orden y que sus derechos son violados constantemente. A menudo se les señala en los aeropuertos con las letras SSSS estampadas en sus tarjetas de embarque.

“No hay confirmación, pero es algo que recogemos de las experiencias de estos individuos”, dijo a Newsweek Nikiya Natale, directora legal de CAIR en Texas. “En CAIR animamos a la gente a denunciar los prejuicios antimusulmanes y cualquier tipo de odio o prejuicio que experimenten, y respondemos a los casos de discriminación o acoso”.

Abraham Sbyti, de 45 años de edad, domiciliado en Texas, dijo a Newsweek que ha sido detenido e interrogado por agentes de la ley en aeropuertos 24 veces desde 2014. Sbyti, que trabaja como técnico de aire acondicionado, es originario de Irak y fue reasentado en los Estados Unidos como refugiado en el año 2000. Obtuvo la ciudadanía en 2005 y vive con su esposa en Texas, pero visita a su madre en el Líbano varias veces al año.

“De repente, después de noviembre de 2014, me encontré siendo registrado al azar en el aeropuerto. En 2014 comenzaron a buscarme; yo pasé por la búsqueda. Dijeron que era un chequeo al azar. Empezaron a preguntarme si iba a la mezquita y respondí a todas sus preguntas”, explicó Sbyti a Newsweek.

“Esto ha ocurrido 24 veces cada vez que salgo del país. Son tan agradables en América, honestamente, son agradables. Pero mi esposa y yo tenemos que esperar horas mientras hacen preguntas”.

Los abogados de CAIR dicen que Sbyti y muchos otros como él son víctimas del perfil racial.

“Muchos estadounidenses, incluidos los niños, terminan en la lista secreta federal de vigilancia del terrorismo….basada en meras suposiciones, corazonadas y conjeturas, e incluso simplemente basada en cuestiones de raza, etnia, origen nacional, religión o el ejercicio de sus derechos constitucionales”, dice la demanda.

“A través de medios extrajudiciales y secretos, el gobierno federal está atrapando a los individuos en una red invisible de consecuencias que se imponen indefinidamente y sin recurso como resultado de la espantosa grande lista federal de vigilancia terrorista que ahora incluye a cientos de miles de individuos”.

El director del FBI Wray, el director del Centro Nacional contra el Terrorismo Nicholas Rasmussen y el director del Centro de Detección de Terroristas Charles Kable son nombrados en la demanda, así como otros directores.

Además del caso en Texas, CAIR actualmente tiene siete casos similares abiertos en estados como Florida, Virginia, Michigan, Oregon y Utah, dijeron los abogados a Nesweek. En 2016, se presentó una demanda en Virginia que incluía el caso de un bebé de 7 meses de edad que fue señalado en aeropuertos como Sbyti. El caso sigue en curso.

El FBI se negó a hacer comentarios sobre la demanda.

Suscríbase a nuestros boletines informativos

Recibe noticias de último minuto de acontecer cristiano.