¿Por qué los Testigos de Jehová tienen una Biblia modificada?

¿Por qué los Testigos de Jehová tienen una Biblia modificada?

Para beneficio de algunos de nuestros amigos que no conocen el trasfondo de los Testigos de Jehová, permítanme hacer un breve recuento, tomado del libro titulado ¿ que ellos creen? escrito por Harold J. Berry.Dice así: ?Su primer líder y presidente se llamó Charles T. Russell, por eso es que a los Testigos de Jehová se les conoce también como Russellistas.Russell nació en el año 1852 en lo que hoy es Pittsburg, Pensilvania. Russell tenía un trasfondo Congregacional y Presbiteriano, sin embargo, perturbado por la instrucción doctrinal recibida acerca del castigo eterno, se adhirió a la doctrina adventista sobre este asunto, y se hizo Adventista.

Tiempo después surgieron divergencias en cuanto a la interpretación bíblica de los adventistas, en especial en lo que tiene que ver con el propósito y el modo de la segunda venida de Cristo.

Fue entonces cuando, en 1879 Russell dio inicio a su grupo religioso conocido como: La Atalaya de Sión y el Heraldo de la presencia de Cristo. A la muerte de Russell en 1916, el grupo continuó bajo el liderazgo del Juez Joseph Rutheford, quien fungía como asesor legal del grupo desde 1907. Rutheford fue aún más radical que Russell en su oposición a la religión organizada.

Fue un prolífico escritor y gobernó el grupo con mano dura. Bajo su liderazgo, los Testigos de Jehová iniciaron un fuerte énfasis en la visitación puerta a puerta y en la distribución de literatura. A raíz de su muerte en 1942, Rutheford fue sucedido por Nathan H. Knorr. A partir de ese año, el grupo ha experimentado un crecimiento extraordinario.

En cuanto a sus prácticas, los Testigos de Jehová son conocidos por ser pacifistas y por rehusar el cumplimiento del servicio militar. También son reconocidos por su renuencia a prometer lealtad a la bandera de su país, a cantar el himno nacional de su país, a celebrar los cumpleaños y la navidad, argumentando que todo esto es una forma de idolatría.

Adicionalmente, no aceptan las transfusiones de sangre porque piensan que se está violando el principio Antiguo testamentario de no comer sangre.

Knorr fue el instrumento para un impulso del adoctrinamiento entre las filas de los Testigos de Jehová y para una basta publicación literaria entre la cual se encuentra la versión oficial, según ellos, de la Biblia, la versión conocida como Nuevo Mundo.

En 1977, la presidencia del grupo pasó a Frederick W. Franz. En la actualidad el presidente de los Testigos de Jehová es Milton G. Henschel.

Pero ahora pongamos nuestra atención sobre la Biblia de los Testigos de Jehová. Pues, los Testigos de Jehová sostienen como uno de sus postulados doctrinales que la fuente de su doctrina y práctica es la Biblia, pero lamentablemente, en sus mismos escritos lo niegan como por ejemplo en la Revista Atalaya del 5 de Septiembre de 1910, página 298 donde Russell hace la siguiente declaración: Los seis tomos de Estudios de las Escrituras, constituyen prácticamente la Biblia arreglada conforme a tópicos.

Estos libros no son meramente comentarios acerca de la Biblia, sino que son en la práctica la Biblia misma. No se puede ver el plan de Dios estudiando la Biblia por sí sola. Encontramos que si alguien pone a un lado los Estudios de las Escrituras, aún después de familiarizarse con ellos y se dirige a la Biblia sola, dentro de dos años volverá a las tinieblas.

Pero, al contrario, si una persona lee Estudios de las Escrituras, con sus citas y no ha leído una sola página de la Biblia, estará en la luz al término de dos años. Esta declaración no puede ser más arrogante y evidencia la intención verdadera de los líderes del grupo, el reemplazar a la Biblia con los escritos de los hombres.

Es aquí donde se hace imperativo para los Testigos de Jehová, el producir su propia traducción de la Biblia, porque sencillamente con la muchas traducciones de la Biblia que existen en la actualidad no es posible apoyar las doctrinas que apoyan los Testigos de Jehová.

Es basándose en esta necesidad que nace la versión Nuevo Mundo. Como los Testigos de Jehová creen que los escritos de Russell y Rutheford tienen mayor autoridad que la Biblia, han producido una Biblia que apoye las conclusiones a las que han llegado Russell y Rutheford. Lo que en realidad han hecho entonces es que la Biblia de los Testigos de Jehová diga lo que sus líderes quieren que diga.

De modo que la Biblia, automáticamente ha dejado de ser su norma de doctrina y práctica y ha sido sustituida por los escritos de hombres frágiles y propensos a equivocarse. Con una traducción bíblica acomodada, entonces no es mucho problema llegar a las conclusiones que los Testigos de Jehová sostienen como sus dogmas de fe.

Para citar un ejemplo, es conocido que los Testigos de Jehová niegan la deidad de Cristo, porque la doctrina de la Trinidad les es repulsiva. Para fundamentar su creencia citan varios textos de su Biblia.

Uno de los favoritos es Colosenses 1:16-17, que en la traducción Reina Valera de la Biblia leemos lo siguiente: ?Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.?

Ahora leamos el mismo pasaje bíblico en la Biblia de los Testigos de Jehová, para que note la diferencia. Dice así: Porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos o autoridades. Todas las otras cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas las otras cosas y por medio de él se hizo que todas las otras cosas existieran.

Estos textos son un ejemplo del extremo al que van los Testigos de Jehová para sustentar su teoría de que Cristo no es Dios. Para ello han cambiado la traducción de la Biblia. El texto en griego no contiene ninguna palabra que pueda ser traducida como Élas otras cosasí en este pasaje, sin embargo los entre comillas traductores de la versión Nuevo Mundo las han introducido cuatro veces en estos dos únicos versículos.

Ciertamente que están entre corchetes, para dizque aclarar el sentido del texto original, pero en lugar de aclarar el texto, lo único que hacen estos famosos corchetes es cambiar totalmente el sentido del texto original.

Los Testigos de Jehová han manipulado este y muchos otros pasajes bíblicos para impedir que la Biblia de ellos declare lo que todas las otras traducciones de la Biblia declaran: que Cristo creó todas las cosas. Permitir que la Biblia diga que Cristo creó todas las cosas destruiría su enseñanza que Cristo fue creado por Jehová. Con su traducción acomodada de la Biblia, para los Testigos de Jehová, Cristo creó solamente las otras cosas.

Una táctica favorita de los líderes de los Testigos de Jehová es aprovechar la ignorancia del idioma griego de la mayoría de sus seguidores, para así dejar sentado dogmáticamente traducciones viciadas de error como Juan 1:1 por ejemplo. En la traducción Reina Valera leemos así este texto: ¿En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Diosí

Ahora ponga atención a la manera como traduce el mismo versículo la Biblia de los Testigos de Jehová. En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.

Los Testigos de Jehová han añadido el artículo indefinido “un” delante del sustantivo dios para apoyar su creencia que Cristo no es Jehová Dios, en una abierta violación de las reglas gramaticales del idioma griego.

Así como estos ejemplos son muchísimos los casos en los cuales la Biblia de los Testigos de Jehová ha sido manipulada para justificar sus desvíos doctrinales y todo esto, por supuesto, aprovechando la ingenuidad de sus seguidores.

Tiempo atrás, antes que apareciera la Biblia Versión Nuevo Mundo, los Testigos de Jehová enfrentaban una situación muy comprometida que les obligaba, según ellos, a investigar en más de setenta traducciones de la Biblia en Inglés y otros idiomas. De modo que lo que han hecho, según ellos, es tomar lo bueno de todas ellas, lo cual se reduce a un texto de aquí y de allá, de lo más rebuscado, para incluir en su Biblia y así apoyar sus postulados doctrinales.

Esta situación fue la que arrastró a los Testigos de Jehová a publicar su propia traducción de la Biblia, deformando, añadiendo, suprimiendo palabras y reconstruyendo textos para que todo se acomode a sus preceptos.

De aquí que la Biblia de los Testigos de Jehová resulte tan diferente en los textos claves cuando se la compara con las demás traducciones de la Biblia.

Terminando ya, permítame señalar que el Señor Jesucristo advirtió que en los postreros días, muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. El apóstol Pedro también advirtió con estas palabras: ?Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.?

Por tal razón, los creyentes debemos ser precavidos y tener mucho cuidado para no dejarnos seducir por las erradas enseñanzas de los Testigos de Jehová o de cualquier otro grupo religioso.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Un comentario

  1. Mario Concepción

    Gracias hermano ,este asunto me ha de reforsar mi labor ministerial y poder compartir a otros de nuestros hermanos en la de Fe de Cristo,porque hay mucho que alertar al respecto.Muchas bendiciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

12 Compartir
Comparte12
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte