Home / Articulos Cristianos / La Navidad – ¿Nació Jesús el 25 de diciembre? – Celebrar o no celebrar ?

La Navidad – ¿Nació Jesús el 25 de diciembre? – Celebrar o no celebrar ?

Estudios-Biblicos-nacimiento-de-jesus
La Navidad – ¿Nació Jesús el 25 de diciembre?

Quiero compartir que hemos recibido muchos comentarios diciendo que la navidad es una fiesta pagana,deseo dejar claro lo siguiente :

Los estudiosos bíblicos no tienen ni idea de cuándo pudo haber ocurrido el nacimiento de Jesús(Aunque algunos y me incluyo pienso que fue en setiembre) .Por más de 300 años los cristianos primitivos observaron días diferentes. En el 354 después de Cristo el Obispo Liberio de Roma ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. El Obispo escogió tal día porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festivo y lo dedicaban a Saturno. Sin embargo, las Navidades no son, como muchos alegan, históricamente descendientes de la celebración romana llamada Saternalia, la cual incluía excesos carnales extravagantes.

La explicación del Obispo fue que había escogido este día para contrarrestar la celebración pagana ya existente, y para comenzar a cambiar la tradición y para cristianizar la fecha. A partir de ese momento, debido a la hegemonía romana en el mundo, los cristianos fueron poco a poco adoptando tal día como el escogido para la celebración del nacimiento de Cristo.

Para los que no entienden pongo un ejemplo : En el día donde muchos brujos e ignorantes celebran la fiesta de Halloween , muchas iglesias y creyentes se reunen también para celebrar , pero no Halloween si no cualquier otra actividad cristiana como : Eventos,campanas,seminarios,campamentos,conciertos, etc …están con esto siendo participes del Halloween ? .La respuesta es : NO ! , y como dice arriba simplemente contra restando una fiesta pagana .

Celebrar el nacimiento de Cristo, aún cuando no sabemos a ciencias ciertas cuándo ocurrió en realidad, no es malo en lo absoluto. Ese es el día escogido para recordar su nacimiento. Eso es lo importante.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

14 comentarios

  1. PRUEBAS QUE CRISTO NO NACIO EL 25 DE DICIEMBRE
    1) Nuestro Señor sabe que los hombres en su búsqueda de Dios tienden a la idolatría y no quiso que idolatraran la fecha de su nacimiento, porque ya esta cansado de las fiestas realizadas por los hombres y de sus desobediencias. De ahí que la Biblia no menciona ninguna fecha de sus principales eventos. Véase lo que Dios dice en. Isaías 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

    2) Los pastores de Israel solo sacan sus ovejas a pastar al campo durante las noches de verano y por consiguiente durante el invierno en diciembre las guardan en apriscos. Cuando Cristo nació las ovejas estaban pastando de noche en el campo, por lo tanto este acontecimiento fue en verano y no en invierno. Véase. Lucas 2:8. Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. (Versión DHH).

    3) En Israel las ovejas son trasquiladas en los meses de verano o sea en los meses de mayo, junio y julio, que es cuando mas calor hay y la producción de lana esta disponible para comercializarla. Si en ese periodo de tiempo les es quitada la lana a las ovejas, obviamente las ovejas pueden estar a la intemperie durante la noche porque no hay frio. Esto no puede suceder en diciembre en pleno invierno cuando llueve y en algunas ocasiones hasta esta nevando. Véase. 2Samuel 23:20. Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. (Versión RV60).

    4) Cristo no nació en diciembre, porque el Emperador Romano Augusto Cesar no pudo haber ordenado un censo en el invierno, especialmente por que la gente tuvo que haber caminado largas distancias en esos días y a él no le convenía sofocar una revuelta del pueblo Judío. José y María tuvieron que trasladarse desde Nazaret hasta Belén; recordemos que en esos tiempos no habían medios modernos de transportación. Véase. Lucas 2:1. Poco antes de que Jesús naciera, Augusto, emperador de Roma, mandó hacer un censo, es decir, una lista de toda la gente que vivía en el Imperio Romano. (Versión BLS).

    5) El Científico y Astrónomo Australiano, Dave Reneke de la revista Astro Space News, asegura que la estrella de Belén se constituyó por la formación en línea de los planetas Júpiter y Venus ocurrida el 17 de Junio del año 2BC. En otras palabras Cristo nació en esa fecha en pleno verano, lo que concuerda con el historial del cuidado y crianza de las ovejas en el campo de Israel. dave.reneke@skyandspace.com. Véase. http://www.telegraph.co.uk/topics/christmas/3687843/Jesus-was-born-in-June-astronomers-claim.html.

    6) Israel se encuentra a la misma distancia del polo norte de lo que se encuentra Carolina del Sur en los Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que caiga nieve en el mes de Diciembre, lo que confirmaría que no hay ovejas pastando en el periodo del 25 de diciembre en Belén de Israel, por consiguiente, Cristo no nació en Diciembre. (Véase Mapa del Mundo en Escala). http://www.abadiadigital.com/articulo/un-mapa-del-mundo-a-escala-1-1000000000000/.

    7) Está confirmado por la Enciclopedia Católica que el Papa Julio I sugirió que el 25 de Diciembre de cada año se debía celebrar el nacimiento de Cristo y su sucesor el Papa Liberio ordenó que se celebrara oficialmente el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre a partir del año 354 D.C. Sustituyendo así la fiesta idolatra del nacimiento del Sol Naciente Invicto que se venia celebrándose por la antigua Roma pagana, por el nacimiento de Cristo. Con este hecho desafortunado, en lugar de que la iglesia convirtiera a los paganos al Cristianismo, la Iglesia Cristiana fue conducida al paganismo. Véase. http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad#Prohibici.C3.B3n_de_la_celebraci.C3.B3n_de_la_Navidad.

    8) ARBOL DE NAVIDAD: La idolátrica adoración a los ídolos en altares bajo los árboles los aborrece Dios y esa costumbre de adornar arboles tiene su origen en religiones paganas antes del nacimiento de Cristo. Véase Deuteronomio 12:2, 16:21, 1ª. Reyes 14:23, 2ª. Reyes 16.4, y 17:10, Isaías 57:5, Ezequiel 6.13, 2ª Crónicas 28:4, y Jeremías 2:20, 3:6, y 3:13. Existe una historia que cuenta que la costumbre del árbol navideño lo inicio la madre de NImrod, quién fue también esposa de este hombre despiadado. Nimrod fue tan rebelde que desafió a Dios con la construcción de la torre de Babel, se dice también que este hombre nació un 25 de diciembre y fue nieto de Cam y bisnieto de Noé. Este fue el verdadero origen de la Navidad.

    9) Estimado hermano ¿le gustaría a usted que su familia le celebre su cumpleaños en una fecha que usted no nació? La respuesta lógica es NO. Ahora bien pongamos otro ejemplo que aunque parece un poco grotesco fue dicho por un eminente Ministro Evangélico: Viendo a Cristo como el esposo de la iglesia, y al enemigo de Dios como el príncipe del paganismo mundial representado por Nimrod. Suponiendo que su esposa haya tenido un primer matrimonio antes de conocerle a usted, entonces le gustaría a usted que su esposa lo obligara a celebrar su cumpleaños el día del cumpleaños del primer marido y no en la fecha exacta que usted nació. La respuesta lógica también es un rotundo NO. Aunque el ejemplo suena un poco sarcástico, esto es lo que los cristianos estamos haciendo cuando celebramos el cumpleaños de Cristo en una fecha que él no nació. Hermanos cuando Nuestro Señor Jesucristo dijo que debemos de nacer de nuevo para ver el Reino de Dios, él se refería a que todo lo que practicábamos cuando éramos paganos lo debemos dejar y ser unos hombres nuevos para recibirlo a él y permanecer en su obediencia. Véase. 1Pedro 1:3-4. Que dice: Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su infinita misericordia y gracias a Jesucristo resucitado de los muertos, nos concedió el privilegio de nacer de nuevo y disfrutar de una esperanza viva, de la herencia incorruptible, pura e inmarcesible que Dios nos tiene reservada en el cielo. (versión CTS-IBS). Si Dios ya nos concedió el nacer de nuevo para salvación, porque nosotros erróneamente estamos regresando al paganismo.

    10) Así que amigos y hermanos Cristianos no sigamos desobedeciendo a Dios con la realización de fiestas paganas en nuestras casas, principalmente porque Dios ya esta cansado de soportarlas. Además, porque estas fiestas no han sido ordenadas ni por Cristo ni por Dios Padre y tampoco aparecen establecidas en la Biblia. Saludos Cordiales y que Dios Padre, su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo nos ampare.

  2. Para no entrar en mayores discusiones, les dejo un enlace que nos da mayor informacion sobre esta fecha:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

    FIESTAS NO CRISTIANAS DEL 25 DE DICIEMBRE

    La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

    Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto Conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d. C. de las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I.
    Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto”, asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

    Celebración del Capac Raymi, era liderada por el Emperador Inca. Alusión hecha por Guamán Poma.
    Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
    Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. “Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.”
    Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

    Los aztecas también celebraban el nacimiento de uno de sus dioses en invierno: Huitzilopochtli.

    HERMANOS MIOS, ESPERO QUE CON ESTA INFORMACION, QUEDE MAS QUE ACLARADO, QUE ESTA FECHA NADA TIENE QUE VER CON EL NACIMIENTO DE NUESTRO SENOR, Y SI EN NUESTROS CORAZONES ESTA EL CELEBRAR EL ACONTECIMIENTO DE SU NACIMIENTO, SERIA MEJOR DELANTE DE DIOS, CELEBRARLO EN OTRA FECHA, POR LO MENOS EN ALGUNA QUE SE ACERQUE A LA REAL Y NO EN LA MISMA EN LA QUE LE CELEBRAR A OTRO DIOS NO LES PARECE?

    BUENO, QUE EL ETERNO LES BENDIGA

Deja un comentario queremos saber tu opinión