El Silencio De La Mujer: ¡Que Calle En La Iglesia!

0
mujer-calle-iglesia-biblia-versiculos
La Mujer Calle En La Iglesia

Silencio de la mujer en la Iglesia, ¿debe o no debe enseñar?

A. Algunos hermanos citan 1 Tim. 2:11, 12 y 1 Cor. 14:33-35 para probar que la mujer no debe participar en las clases bíblicas.

B. Se presentan en este estudio algunos textos con breves comentarios con la esperanza de que el estudio sea provechoso.

No conviene ignorar los textos que hablan de este tema. No conviene decir, «Pero ese texto no es aplicable ahora». Pablo escribe la primera carta a los corintios diciendo, «a la iglesia de Dios que está en Corinto … con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo» (1 Cor. 1:2). También dice que lo que enseñó a los corintios lo enseñaba «en todas partes y en todas las iglesias» (1 Cor. 4:17).

C. Algunos de los hermanos liberales están apartándose de la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el papel de la mujer en la iglesia; por ejemplo, algunos defienden el derecho de la mujer de hablar y dirigir la oración en una asamblea compuesta de hombres y mujeres. Otros dicen que la mujer no puede enseñar ninguna clase bíblica arreglada por la iglesia, ni tampoco participar en una clase bíblica, comentando, haciendo preguntas, etc. Por lo tanto, es necesario estudiar con cuidado estos textos.

I. 1 Timoteo 2:11-15.

A. Los varones deben dirigir la oración de la iglesia. Antes de estudiar 1 Tim. 2:11-15 obsérvese que en el ver. 8 Pablo dice, «Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar». 

La palabra «hombres» no viene de la palabra ANTHROPOS (ser humano), sino de ANER (varón); es decir, los varones deben orar en todo lugar. Esto incluye la oración pública.

B. 1 Tim. 2:11, 12, «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio».

mujer-calle-iglesia-biblia-versiculos
La Mujer Calle En La Iglesia

1. La mujer debe estar sujeta. No debe en ninguna ocasión ejercer dominio sobre el hombre.

2. Cuando Pablo dice, «no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre,» él explica el silencio de la mujer.

Cuando estudiamos cualquier texto, siempre es necesario estudiar también el contexto, como también otros textos relacionados al tema bajo consideración. Algunos citan este texto diciendo que Pablo dice, «No permito a la mujer enseñar» ¡punto! y también que la mujer debe aprender «en silencio» ¡punto!

Dicen que la mujer no puede enseñar ni siquiera una clase de niños arreglada por la iglesia, y que la mujer debe estar en silencio en las clases bíblicas arregladas por la iglesia. Pero Pablo no dice tal cosa: Pablo no dice que la mujer no puede enseñar a nadie; tampoco dice que la mujer tiene que estar en silencio en la clase bíblica.

3. La mujer debe enseñar.

a. Timoteo fue enseñado por su madre y abuela. Hech. 16:1, ¿Recibió Timoteo la instrucción de su padre griego o de su madre que era «mujer judía creyente»? 2 Tim. 1:5; 3:14, 15.

b. Hechos 8:4 dice, «Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio» (no dice que «solamente los hombres» anunciaron el evangelio).

c. Hechos 18:26 dice que cuando Apolos enseñó un error, Priscila y Aquila «le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios«.

d. 2 Tim. 2:2, «Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros». La palabra «hombres» (ANTHROPOS) es genérico y significa «personas«; por eso, incluye tanto a las mujeres como a los varones. Todos los fieles deben ser enseñados y preparados para que sean idóneos para enseñar a otros. Continua …..

Si deseas seguir leyendo el artículo puedes descargarlo completo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí