¿Cómo Define La Biblia Un Necio?

¿Cómo Define La Biblia Un Necio?

La Biblia habla acerca del tiempo donde habrá muchos necios. ¿Cuál es el contexto y cómo se define un necio de acuerdo con las Escrituras?

El Necio Dice No hay Dios

La palabra necio se usa 71 veces solo en el libro de los Proverbios y para que esa palabra se use con tanta frecuencia en este libro de la sabiduría , debe haber algo intrínsecamente malo en ser un necio. He aquí por qué. La palabra hebrea para la palabra necio es “Nabal” y significa sin sentido por lo que el necio, básicamente, de acuerdo con Dios, no tiene ningún sentido por esto “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14: 1). Él o ella es un necio si dicen que no hay Dios. Por un lado, nadie puede demostrar de manera concluyente que no existe Dios, a menos que haya estado en todos los lugares del universo. Además, el Salmo 19 demuestra que debe haber un Dios porque “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 19:2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.”(Salmo 19: 1-2). Si usted ha estado en una noche estrellada, debe llegar a la conclusión de que este universo y toda su inmensidad no fueron creados por cuenta propia. El orden y la simetría de los cuerpos celestes son como una orquesta bien afinada que funciona a la perfección (Isaías 45:18) porque Dios es un Dios de orden y no de caos o confusión (1 Corintios 14:33).

¿Cómo define la Biblia a un necio?

necio-biblia-definicion

El Necio En La Biblia Definición

Necio es igual a Necio

Dejemos que las Escrituras nos muestran cómo Dios define quién es un necio viendo cómo se utiliza la palabra en su contexto y lo que la evidencia del necio es en realidad.

Lucas 12:20-21 “Pero Dios le dijo:”Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.”

La palabra griega que Jesús usó para necio es “afrón” y en hebreo significa “sin razón” o “sin sentido”. Jesús estaba enseñando la parábola del rico insensato donde un hombre había acumulado tanta riqueza que decidió tomar la vida fácil y comer, beber y ser feliz, pero ¿que estaba mal con esto? Tenía tanto que él debería haber compartido con los pobres, pero no lo hizo. En lugar de compartir su riqueza con los pobres, que es una bendición de Dios, construyó graneros más grandes, pero justo cuando pensaba que tenía una vida fácil y muy buena, murió y fue necesaria su propia alma, para definirlo, como un necio..

Proverbios 10:18 “El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.”

¡Qué cosa más necia!. Ocultar el odio con el labio mentiroso, sin darse cuenta de que Dios puede leer los pensamientos y las intenciones del corazón y el necio profiere mentiras calumniosas acerca de otros, tal vez en el chisme, y es definido como necio por la Escritura y por lo tanto, por el mismo Dios.

Proverbios 13:20 “El que anda con los sabios se hace sabio, pero el compañero de los necios sufrirá daño.”

Esto concuerda con lo que Pablo escribió en 1 Corintios 15:33 que “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” El que una persona salga con ellos lo hace como ellos, ya sea para bien o para mal, por lo que el que anda con los sabios tenderá a ser sabios pero el que se junta con los necios será como ellos. Si una persona se junta con la gente que dice que no hay Dios y esas personas son declaradas por Dios como necios, entonces ellos también comenzarán a creer que Dios no existe y ser necios como ellos.

Proverbios 15: 5 “El necio menosprecia el consejo de su padre, el que atiende a la reprensión es prudente.”

Sólo un necio desprecia el consejo de su madre y de su padre porque tienen más experiencia, más sabiduría, y tienen más sentido común acerca de la vida. Así que si una persona desprecia la sabiduría de los padres, esto sólo muestran su necedad. Por otra parte, la persona que escucha (hace caso) reprensión (o corrección) es prudente y no necio.

Proverbios 17:28 “Incluso un necio que se mantiene en silencio se considera sabio; cuando cierra sus labios, él se considera inteligente “.

Esta es una de las pocas escrituras que indican que un tonto puede ser sabio, pero es sólo cuando mantienen la boca cerrada porque cuando lo hacen, otros los ven como sabios. A veces es mejor no decir nada y ser considerado sabio que abrir la boca y despejar toda duda. Eso es porque “El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido.” (Prov 17:27).

Proverbios 18:2 “El necio no se deleita en la comprensión, sólo en la expresión de su opinión.”

Alguien que es necio no le gusta alcanzar la sabiduría, porque requiere mucho trabajo, pero sólo por expresar su opinión, muestra a la gente cuán inútil sus opiniones pueden ser. Basta con mirar el número de programas de entrevistas de hoy y se puede ver cuán necias son las opiniones y cuan inútiles son en relación con la sabiduría de Dios. La sabiduría se encuentra en las Escrituras, pero los que no toman placer en la lectura de la Palabra de Dios no tienen nada valioso que aportar.

Proverbios 29:11 “El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.”

El sabio refrena su lengua y su temperamento, pero el necio deja salir todo para ventilar los asuntos y que todos los escuchen. Sólo los sabios refrenan su ira, incluso si la sienten, pero el necio no tiene la sabiduría de detenerla y expresar su ira, lo cual pronto lo meten en problemas.

Proverbios 26:12 “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él”.

Hay algo acerca de alguien que se cree sabio ante sus propios ojos que es difícil estar cerca de ellos; están tan llenos de sí mismos que nunca pueden aprender nada de nadie más. Ese es el estado trágico porque en el no hay más esperanza, hay más esperanza del necio que de una persona llena de orgullo que se ve como sabio. Pablo escribió a la inversa “Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio “(1 Corintios 3:18). Así que el punto de Pablo es que si son sabios en su propia opinión, son realmente necios, pero si actúan como un necio (es decir, que no sean sabios ante sus propios ojos), entonces sólo entonces podrán ser sabios.

Conclusión

Utilicé la palabra de Dios para describir quien realmente es un necio y no incluya su propia opinión, porque la opinión humana junto a la Palabra de Dios es sólo pensamiento subjetivo, cuando la Palabra de Dios es la verdad objetiva. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.”(1 Corintios 4:10). Los cristianos no deberían “ser necios, por no entender la voluntad del Señor” (Gálatas 5:17). Cuando los incrédulos están “Profesando ser sabios, se hicieron necios” (Romanos 1:22) “Porque el necio hablará necedades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad y para hablar escarnio contra Jehová, dejando vacía el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento.”(Isaías 32:6). Nunca debemos ser así: Porque sólo el necio dice en su corazón no hay Dios (Salmo 14:1) De modo que no tienen excusas (Romanos 1:20) cuando todo el mundo sabe realmente que hay un Dios (Salmo 19: 1).

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

3 comentarios

  1. PEDRO MARTINEZ

    buenas tardes pregunta CUALES SON LOS PECADOS DE MUERTE ?
    GRACIAS

  2. Gracias por las enseñanzas….Dios le bendiga Pastor…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

212 Compartir
Comparte193
WhatsApp
Tweet
+118
Pin1
Email