1 Corintios 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 13:1 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol muestra qué quería decir al mencionar el camino más excelente; se refería al amor en su sentido más elevado. Es conveniente recordar que el griego tiene tres vocablos que designan tres clases de amor: éros, que designa el amor de algo apetecible; en especial, el amor entre un hombre y una mujer; philía, que es el amor de amistad; y agápe, que designa el amor de absoluta generosidad, por el que se busca el bien del amado por encima de todo interés o provecho del amante. Este amor es característico de Dios (Jua 3:16; 1Jn 3:1; 1Jn 4:8, 1Jn 4:16), y a éste se refiere Pablo en este capítulo en cuanto que es como una participación del amor de Dios, pues con él amamos a Dios y al prójimo como se debe amar. De este amor dice aquí Pablo que es indispensable, ya que, sin él, los más gloriosos carismas no sirven para nada al sujeto que los posee.

1. Sin él, nada sirven las lenguas (v. 1Co 13:1): «Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o címbalo que retiñe». Pablo se refiere aquí al don de lenguas y, para designarlo con la mayor extensión posible, lo expresa en forma de lenguas de hombres y de ángeles. Pablo usa el verbo ekhéo (de donde viene «eco») para designar el sonido, con toda probabilidad, de una especie de «gong» (más bien que de una trompeta); y el verbo alalázo, para describir el tañido continuo, fuerte y áspero de un timbal. Con ello, da a entender que, sin amor, todo lo que se diga, ya sea en el uso extático del don de lenguas, ya en la más elocuente exposición de la Palabra de Dios, no es otra cosa que ruido huero e inútil.

2. El apóstol pasa después a referirse a los dones relacionados con el conocimiento (v. 1Co 13:2): «Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia (la suma de toda sabiduría divina y humana), y si tuviese tanta fe como para trasladar montañas (el mismo don de 1Co 12:9; comp. con Mar 11:23), pero no tengo amor, nada soy». Nótese que no dice «poco soy» sino «nada soy». Comenta Morris: «La elección del vocablo es muy impresionante».

3. De ahí pasa a los dones que se relacionan con la generosidad llevada hasta los últimos extremos (v. 1Co 13:3): «Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve (es decir, no gano nada con eso. NVI)». Pablo no puede expresar en términos más claros y explícitos lo indispensable del amor y lo inútiles que, sin él, resultan las dos «virtudes» que más se han apreciado a lo largo de los siglos: la generosidad, llevada hasta el extremo de desprenderse, de una vez por todas (el verbo está en aoristo), de todos los bienes de fortuna para darlos a los pobres; y el martirio, «entregar el cuerpo» (la misma expresión de Dan 3:28) para ser quemado, es decir, una muerte atroz y voluntaria, pero que no procede de un amor verdadero a Dios o al prójimo. Dice L. Morris: «Una persona puede poseer un sentido tal de dedicación a un alto ideal, que esté dispuesta a entregarse a una muerte tan dolorosa como ésta, pero, si carece de amor, de nada le aprovecha». Si el corazón no nos arde de amor, nada ganaremos con que nuestro cuerpo sea reducido a cenizas en pro de la verdad.

1 Corintios 13:1 explicación
1 Corintios 13:1 reflexión para meditar
1 Corintios 13:1 resumen corto para entender
1 Corintios 13:1 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 13:1 resumen para niños
1 Corintios 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí