1 Crónicas 17:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 17:16 | Comentario Bíblico Online

David se dirige ahora a Dios del modo más solemne en respuesta al mensaje amoroso que ha recibido de Él. Recibe por fe las promesas, las acoge y queda persuadido de ellas, como los antiguos patriarcas (Heb 11:13). ¡Qué estupendo ejemplo, para nosotros, de oración humilde, creyente y ferviente! Observemos únicamente aquellos puntos en que dicha oración, conforme la vemos aquí, difiere de la que consta en 2Sa 7:1-29:

I. Lo que allí estaba en forma de interrogación («¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?»), aquí está en forma de reconocimiento (v. 1Cr 17:17): «Me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios». Por la relación pactada en la que admite a los creyentes, Dios los considera como a personas de alto rango, aunque de su natural sean bajos y viles.

II. Después de la frase: «¿Qué más puede añadir David pidiendo de ti», se añade aquí: «para glorificar a tu siervo?» (v. 1Cr 17:18). El honor con que Dios favorece a sus siervos al admitirlos, por pacto, a la comunión con Él es tan grande, que ellos no necesitan, ni pueden, desear ser exaltados más honrosamente.

III. Es muy de notar que lo que en 2Sa 7:21 se dice ser «por tu palabra», aquí se cambia en «por amor de tu siervo» (v. 1Cr 17:19). Jesucristo es «el Verbo (la Palabra) de Dios» (Apo 19:13) y, al mismo tiempo, «el siervo de Dios» (Isa 42:1), y es en atención a Él y a su mediación por lo que se hacen y se cumplen a los creyentes todas las promesas.

IV. En Samuel, el Dios de las huestes es llamado «Dios sobre Israel», aquí se le llama «Dios de Israel, Dios para Israel» (v. 1Cr 17:24). Había en las naciones limítrofes los llamados dioses de tal y tal nación, pero no eran dioses para ellos, pues eran meras figuras que no les servían para nada. Pero el Dios de Israel es un Dios para Israel pues todas sus perfecciones y todas sus obras redundan en beneficio de su pueblo.

V. Las últimas palabras de la oración eran en 2Sa 7:29: «y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre»; es éste el lenguaje de un santo deseo. Pero aquí las frases finales expresan una fe ardiente: «porque lo que tú, oh Jehová, bendices, será bendito para siempre» (v. 1Cr 17:27). La oración de David concluye, como la promesa de Dios (v. 1Cr 17:14), con un «para siempre». La palabra de Dios apunta hacia lo eterno, y a lo eterno deben apuntar nuestros deseos y esperanzas.

1 Crónicas 17:16 explicación
1 Crónicas 17:16 reflexión para meditar
1 Crónicas 17:16 resumen corto para entender
1 Crónicas 17:16 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 17:16 resumen para niños
1 Crónicas 17:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí