2 Corintios 10:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 10:7 | Comentario Bíblico Online

1. El apóstol pasa ahora a reprender a los creyentes de Corinto por su inmadurez espiritual: «Os dejáis llevar de las apariencias» (NVI), les dice (v. 2Co 10:7). Puesto que el griego dice literalmente: «según el rostro», claramente alude ya Pablo a su pobre figura física (comp. con los vv. 2Co 10:1, 2Co 10:10), tanto como a su oratoria poco florida, detalles exteriores que servían a sus adversarios para intentar quitarle adeptos. Era una lástima, y lo sigue siendo, que muchas personas se fijen en el porte exterior, la voz o el gesto del predicador, más bien que en la Palabra de Dios que está exponiendo con toda fidelidad. Así les ocurría a los fieles de Corinto; no sabemos a cuántos de ellos.

2. Contra este defecto, el apóstol se defiende de dos maneras:

(A) Apela a la autoridad que el Señor le había dado (vv. 2Co 10:7-9, comp. con 2Co 13:10). Resume admirablemente Ryrie: «Os fijáis, dice Pablo, únicamente en lo que tenéis delante de vuestros ojos. Yo pertenezco a Cristo tanto como ellos (v. 2Co 10:7). A decir verdad, podría reclamar mayor autoridad (v. 2Co 10:8), pero eso podría asustaros (v. 2Co 10:9)». ¿Quién podía acusar a Pablo de falta de amor al Señor o de infidelidad en el desempeño de su ministerio apostólico? En Cristo hay lugar para todos los creyentes sinceros; y, por muchas diferencias que haya entre unos y otros, todos somos uno en Cristo. Mucho ayudaría a disminuir esas diferencias y a curar las rencillas que, por ello, puedan surgir, el recordar que los que son diferentes de nosotros, pueden pertenecer de igual modo al Señor e incluso sobrepasarnos en su fidelidad y servicio al Maestro. No pensemos que sólo nosotros somos los verdaderos cristianos y que no hay más creyentes «ortodoxos» o «fundamentalistas» que nosotros y los de nuestro grupo. Nótese (v. 2Co 10:8) la humildad, la mansedumbre, el amor, del gran apóstol al conceder la posibilidad de que se haya excedido en su autoridad (en realidad, no se había excedido) recibida del Señor «para edificación, y no para destrucción, vuestra» (lit.). Le hería en lo más vivo la mera sospecha de que, aun sin darse cuenta de ello, pudiese hacer daño a alguien. ¡Qué ejemplo para nosotros!

(B) Apela al poder del Espíritu Santo, el cual se manifestaba en las conversiones que se efectuaban mediante su ministerio, en las señales que acompañaban con frecuencia a su predicación y en la firmeza, sin dominación tiránica, con que ejercía la autoridad que había recibido del Señor (vv. 2Co 10:10-11): «Porque hay algunos que dicen: Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona causa una pobre impresión y como orador es una nulidad . Tales personas deberían percatarse de que lo que somos en nuestras cartas cuando estamos ausentes, eso seremos en nuestras acciones cuando estemos presentes» (NVI). No cabe duda de que sus adversarios exageraban la nota. Como hace notar Tasker, sus adversarios no se referían a la figura física de Pablo, sino que le tildaban de ser débil cuando había que pasar a la acción. A pesar del «dicen» que aparece en casi todas las versiones con el fin de dar el sentido, el griego está en singular, así como el pronombre indefinido toioútos, el tal; no obstante, es más que probable que había más de uno que pensaba así. El apóstol replica que su actitud no cambia, ya sea que escriba en ausencia o que hable al estar presente. Dice Gutiérrez: «El rigor que usa en las cartas va dirigido por el deseo de hacer bien, y, si en su próxima visita fuere necesario usar de rigor para edificar, empleará el mismo rigor que en las cartas».

2 Corintios 10:7 explicación
2 Corintios 10:7 reflexión para meditar
2 Corintios 10:7 resumen corto para entender
2 Corintios 10:7 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 10:7 resumen para niños
2 Corintios 10:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí