2 Crónicas 26:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 26:16 | Comentario Bíblico Online

La única mancha que hallamos en el nombre del rey Uzías.

I. Su pecado consistió en usurpar funciones sacerdotales. La transgresión de sus predecesores había sido abandonar el templo de Jehová (2Cr 24:18) y quemar incienso en altares idolátricos (2Cr 25:14). La suya consistió en entrar en el templo de Jehová más adentro de lo que le era permitido y ponerse a quemar incienso en el altar del incienso (v. 2Cr 26:16).

1. El motivo de este desacato fue el orgullo: «Su corazón se enalteció para su ruina» (v. 2Cr 26:16). Su gran fama y prosperidad (v. 2Cr 26:15) le inclinó a enaltecer su propio corazón en lugar de enaltecer el nombre de Dios en gratitud.

2. Este pecado lo cometió probablemente cuando vio que necesitaba el favor de Dios en alguna coyuntura que no conocemos. (A) Quizá pensó que los sacerdotes no cumplían con su oficio tan devotamente como debían y creyó que podía hacerlo mejor que ellos. (B) O quizás observó que los reyes idólatras quemaban incienso en los altares de sus dioses, como su propio padre había hecho (y Jeroboam 1Re 13:1 ), y, al estar él resuelto a seguir adherido al altar de Jehová, quiso aproximarse a él tanto como los reyes idólatras se acercaban a sus altares. Pero a este atrevimiento se le llama aquí rebelión contra Jehová su Dios (v. Éxo 30:1-10).

3. En su intento, halló la oposición del sumo sacerdote y de los otros sacerdotes que le asistían (vv. 2Cr 26:17, 2Cr 26:18). Ellos estaban prestos a quemar incienso por el rey, conforme el deber de su oficio; pero, al ver que él intentaba hacerlo, le hicieron saber claramente que se estaba interfiriendo en lo que no le pertenecía, y que con ello se exponía al castigo de Dios: «No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón» (v. 2Cr 26:18). Además de Éxo 30:7, pueden verse Deu 33:10; 1Cr 23:13. David había bendecido al pueblo; Salomón y Josafat habían orado con el pueblo y les habían predicado. Si Uzías hubiese hecho esto, sería mencionado para alabanza suya; pero, al quemar incienso, es mencionado para su vergüenza. Coré y sus cómplices, aun siendo levitas pagaron muy caro el atrevimiento de quemar incienso, que era competencia exclusiva de los sacerdotes (Núm 16:35). El incienso de nuestras oraciones debe ponerse por fe en manos de nuestro sumo sacerdote Jesucristo, el gran sumo sacerdote de nuestra profesión; de lo contrario, no será aceptado por Dios (v. Apo 8:3).

4. En lugar de humillarse, Uzías se enojó contra los sacerdotes sin soltar de su mano el incensario (v. 2Cr 26:19).

II. Su castigo fue una lepra incurable, que le brotó en la frente mientras se enojaba contra los sacerdotes.

1. Al aparecer la lepra en su frente, los sacerdotes se atrevieron aún mejor a expulsarle del templo a toda prisa. Y él también se dio prisa a salir, porque Jehová le había herido (v. 2Cr 26:20) con una enfermedad que es una señal especial de su desagrado, y que él sabía que le separaba automáticamente del trato con los demás y, con mayor motivo, del altar de Dios. Leproso permaneció hasta el día de su muerte y hubo de habitar confinado en una casa apartada (v. 2Cr 26:21).

2. Fue un castigo que correspondió muy apropiadamente a su pecado. (A) En el fondo, era un pecado de orgullo y, por eso, Dios le impuso esta humillación y este deshonor. (B) Usurpó una función sacerdotal y Dios le hirió con una enfermedad que le sometía a la inspección y al juicio de los sacerdotes, como estaba mandado en Deu 24:8.

3. Se metió en el santuario de Dios, lugar que estaba reservado a los sacerdotes y, por ello, fue excluido aun de los atrios del templo, donde el más vil de sus súbditos podía entrar con tal que estuviese ceremonialmente limpio.

2 Crónicas 26:16 explicación
2 Crónicas 26:16 reflexión para meditar
2 Crónicas 26:16 resumen corto para entender
2 Crónicas 26:16 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 26:16 resumen para niños
2 Crónicas 26:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí