Génesis 24:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 24:10 | Comentario Bíblico Online

Aunque no se nombra aquí al criado de Abraham, es mucho lo que se dice en su honor.

I. Cuán fiel a su amo demostró ser el criado de Abraham. Una vez recibido el encargo, él y todos los que le acompañaban se pusieron en camino, con un equipaje apropiado al objetivo de su negociación (v. Gén 24:10).

II. Cuán devotamente reconoció a Dios en este asunto, como quien pertenecía a aquella feliz familia a la que Abraham había enseñado a guardar el camino de Jehová (Gén 18:19). Llegó a buena hora, por la tarde, después de varios días de viaje, al lugar de su destino, y se sentó junto a un pozo de agua, para considerar cómo se las arreglaría de la mejor manera a fin de llevar a buen término el asunto que tenía entre manos. Y:

1. Rinde a Dios reconocimiento en una singular oración (vv. Gén 24:12-14), en la que: (A) Ora por la prosperidad y el feliz éxito en este asunto: Dame el tener hoy buen encuentro. Así debemos pedir cuando estamos en una situación similar. (B) Apela al pacto de Dios con su amo Abraham: Jehová, Dios de mi señor Abraham … haz misericordia con mi señor Abraham. Desea que la mujer para el hijo de su amo sea una doncella humilde y hacendosa, educada en la solicitud y el trabajo y dispuesta siempre a echar una mano a cualquier labor que se necesite; que sea de talante cortés, y caritativa con los extranjeros. Por eso, al ir en busca de una esposa para el hijo de su amo, no se dirige a un teatro o a un parque de paseo sino a una fuente de agua, esperando hallar allí a una mujer ocupada como conviene.

2. Dios le contesta con una providencia también singular. La respuesta a su oración fue: (A) Rápida antes que él acabase de hablar (v. Gén 24:15). (B) Satisfactoria: la primera en venir a sacar agua era, y se comportaba en todo, conforme a lo que él deseaba. (a) Estaba tan capacitada que, en todos los aspectos, respondía a los rasgos de carácter que él deseaba en la mujer que había de ser la esposa de su amo, hermosa y sana, humilde y laboriosa, muy cortés y educada con un extranjero, y llevaba todas las marcas de una buena disposición. Cuando vino al pozo (v. Gén 24:16), descendió a la fuente y llenó su cántaro y se volvía, para ir a casa. No se detuvo a mirar al extranjero y a sus camellos, sino que iba a lo suyo, y no se hubiese distraído de su tarea, a no ser por la oportunidad de hacer el bien. (b) La Providencia ordenó las cosas de tal manera que ella hiciese exactamente lo que correspondía a la señal demandada, no sólo dio de beber al hombre, sino que, yendo más lejos de lo que podía esperarse, se ofreció también a dar de beber a los camellos, que era precisamente la señal que el hombre había propuesto. Por este detalle, y sin podérselo entonces imaginar ella, fue introducida Rebeca en la línea genealógica de Cristo y en el pacto de Dios con su pueblo. Puede haber una gran dosis de amabilidad y gentileza en cosas que nos cuestan poco: nuestro Salvador ha prometido recompensa por un vaso de agua fresca (Mat 10:42). (c) A las primeras preguntas, halló el hombre, para su gran satisfacción, que la doncella era pariente cercana de su amo y que la familia a que pertenecía era importante y dispuesta a hospedarle (vv. Gén 24:23-25).

3. Expresa su reconocimiento a Dios con una oración de acción de gracias. Primeramente ofreció sus respetos a Rebeca, en agradecimiento a su gentileza (v. Gén 24:22). Hecho esto, convierte su asombro (v. Gén 24:21) en adoración a Dios. Había orado por un buen encuentro (v. Gén 24:12), y ahora que lo ha tenido, da gracias a Dios por ello. Lo que obtenemos por la oración, debemos usarlo con agradecimiento. Eliezer se tiene por muy feliz de haber sido guiado a la casa de los hermanos de su amo (v. Gén 24:27).

Génesis 24:10 explicación
Génesis 24:10 reflexión para meditar
Génesis 24:10 resumen corto para entender
Génesis 24:10 explicación teológica para estudiar
Génesis 24:10 resumen para niños
Génesis 24:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí