Levítico 11:43 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 11:43 | Comentario Bíblico Online

I. La exposición de esta ley, o como una clave para hacer que podamos entender su significado. No tenía por objeto meramente presentar una lista de platos, o como instrucciones de un médico acerca de su dieta, sino que Dios quería mediante esto enseñarles a santificarse y ser santos (v. Lev 11:44). Estos rudimentos del mundo (Col 2:8) eran sus tutores y administradores (Gál 4:2-3), para conducirlos a lo que es como la restauración de nuestro primer estado en Adán y las arras de nuestro mejor estado con Cristo, esto es, la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Heb 12:14). Este es en realidad el objetivo de todas las ordenanzas, que mediante ellas nos santifiquemos y aprendamos a ser santos. Incluso esta ley acerca de su alimentación, que parecía rebajarse tanto, apuntaba tan alto.

II. Las razones de esta ley. 1. Yo soy Jehová vuestro Dios (v. Lev 11:44). «Por consiguiente, estáis obligados a hacer esto por pura obediencia.» 2. Yo soy santo (vv. Lev 11:44-45). Si Dios es santo, también nosotros debemos serlo; de lo contrario, no podemos esperar ser aceptados por Él. Si el proverbio dice que «la amistad, o encuentra iguales o los hace», ¿cómo no vamos a esforzarnos por ser semejantes a Dios, cuando Él se ha dignado a tenernos, no sólo por amigos, sino por hijos? Todas estas restricciones ceremoniales tenían por objeto enseñarnos que no debemos amoldarnos a los deseos que antes teníamos estando en nuestra ignorancia (1Pe 1:14). 3. Yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto (v. Lev 11:45). Quien había hecho por ellos más que por ningún otro pueblo, justamente podía esperar más de ellos.

III. La conclusión de este estatuto: Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, etc. (vv. Lev 11:46-47). Esta ley era estatuto para ellos siempre, es decir, mientras durase aquella economía; pero bajo el Evangelio lo encontramos expresamente abrogado por una voz del Cielo a Pedro (Hch 10:15), como ya lo había sido antes virtualmente por la muerte de Cristo, con las otras ordenanzas que perecen con el uso. En general, la ley fue clavada en la Cruz, para que ya no fuera nuestro adversario (Col 2:14). Ahora sabemos que la comida no nos hace más aceptos ante Dios (1Co 8:8), y que nada es inmundo en sí mismo (Rom 14:14), ni contamina al hombre lo que entra en su boca, sino lo que sale del corazón por su boca (Mat 15:11). Por consiguiente: 1. Demos gracias a Dios de que no estamos bajo ese yugo, sino que para nosotros toda criatura de Dios nos es permitida como buena. 2. Estemos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres (Gál 5:1). 3. Seamos estricta y concienzudamente moderados en el uso de las buenas cosas que nos permite Dios. La naturaleza se contenta con poco; la gracia, con menos; pero la concupiscencia, con nada.

Levítico 11:43 explicación
Levítico 11:43 reflexión para meditar
Levítico 11:43 resumen corto para entender
Levítico 11:43 explicación teológica para estudiar
Levítico 11:43 resumen para niños
Levítico 11:43 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí