1 Crónicas 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Crónicas 21:1 | Comentario Bíblico Online

Habría de pensarse que censar no tenía nada malo. ¿Por qué no ha de conocer el pastor el número de sus ovejas? Pero David obró a impulso de su orgullo, y no hay pecado que más ofenda a Dios.

I. Cuán activo se mostró en esto el tentador (v. 1Cr 21:1): «Satanás se levantó contra Israel e incitó a David». En 2Sa 24:1 leemos que «Volvió a enojarse Jehová contra Israel e incitó a David». Hemos de entender que Dios permitió que Satanás incitase a David. La diferencia entre ambos relatos se explica por la diferencia de tiempo en la redacción de las respectivas fuentes. Crónicas se escribió después del destierro, cuando la mención de Satanás ya no ofrecía tropiezo a los judíos confirmados en su monoteísmo, mientras que los libros de Samuel se escribieron muchos siglos antes, cuando (como en el libro de Job) no podían concebir que Satanás pudiese actuar al margen de Dios, sino a su servicio. Notemos que Satanás no movió a Dios contra Israel, sino que incitó a David, el mejor amigo de Israel, a censar al pueblo, con lo que atrajo la ira de Dios contra Israel. El diablo nos causa mayor perjuicio cuando nos incita a pecar contra Dios que cuando nos acusa delante de Dios.

II. Joab, a quien David encargó este cometido, fue forzado a cumplir la orden del rey, después de haber opuesto la resistencia que pudo. Nadie estaba tan presto como él para todo que redundase en honor del rey o en beneficio del reino, pero en este asunto le habría gustado que se le excusara de actuar, pues lo veía como algo innecesario y peligroso. Hubo disgusto general ante la orden de David, lo cual confirmó a Joab en el desagrado que sentía. Dejó sin censar (vv. 1Cr 21:5, 1Cr 21:6) dos importantes tribus, Leví y Benjamín, y no procuró ser exacto en el censo de las demás porque lo hacía de mala gana. Ésta parece ser la mejor explicación de las diferencias que hallamos entre las cifras de 2Sa 24:1-25 y las de aquí.

1 Crónicas 21:1 explicación
1 Crónicas 21:1 reflexión para meditar
1 Crónicas 21:1 resumen corto para entender
1 Crónicas 21:1 explicación teológica para estudiar
1 Crónicas 21:1 resumen para niños
1 Crónicas 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí