Hechos 20:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 20:7 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos lo que ocurrió en Tróade el último de los siete días que pasó Pablo en aquel lugar.

1. Los cristianos del lugar celebraron un culto solemne, incluido el partimiento del pan. Era domingo, «el primer día de la semana» (v. Hch 20:7), como se llama invariablemente a ese día en el Nuevo Testamento, no «día del Señor» (v. el comentario a Apo 1:10). Se reunieron en el aposento alto (v. Hch 20:8) de una casa, el cual sería suficientemente amplio («de algún hermano pudiente», como dice Trenchard) para dar cabida a todos. No importa el lugar, si adoramos en espíritu y en verdad. Por el testimonio de Justino mártir (hacia la mitad del siglo II), sabemos que los creyentes celebraban la Cena del Señor todos los domingos.

2. Durante este culto, Pablo predicó un largo sermón de despedida. Por tres veces menciona Lucas (vv. Hch 20:7, Hch 20:9, Hch 20:11) la «largura» del sermón de Pablo. A pesar de la defensa que Trenchard hace de Pablo en esto, parece como si al propio Lucas le hubiese resultado «demasiado largo» el sermón. En descargo de Pablo está el hecho de que era su sermón de despedida y, aunque tendrían los creyentes de Tróade ocasión de oír otros sermones, nunca más volverían a tener tan eximio predicador.

3. Parece ser que la sala estaba abarrotada de gente, pues el joven Eutico (v. Hch 20:9) estaba sentado en el antepecho de la ventana, abierta y sin cristales. La mención de las muchas lámparas (v. Hch 20:8), en la pluma del médico Lucas, tiene por objeto, probablemente, darnos a entender que la atmósfera del aposento estaba un tanto viciada por el humo de las antorchas. Esto, añadido a la largura del sermón y al probable cansancio del joven tras un día de fatigosa labor, provocó su sueño, vencido del cual, cayó del tercer piso abajo y fue levantado muerto. No fue un desvanecimiento; lo certifica un buen médico (son completamente injustificados los reproches que M. Henry lanza contra el joven: que si se hubiese sentado en el suelo, si hubiese atendido al sermón, etc., no le habría ocurrido eso, nota del traductor).

4. No hay por qué ver en este incidente «la mano del diablo» ni «un aviso de Dios», sino, más bien, «para que las obras de Dios se manifestasen en él» (Jua 9:3), pues esto dio ocasión a que el apóstol (v. Hch 20:10) obrase en él, por el poder de Dios, el milagro de la resurrección (comp. con 1Re 17:17-24; 2Re 4:30-37). Con ello, todos los asistentes fueron grandemente consolados (v. Hch 20:12). Después del milagro, Pablo celebró la Cena del Señor y continuó hablando hasta el alba. Lucas, caritativamente, no nos dice si alguien más se durmió. Decía el gran siervo de Dios Dr. Lloyd-Jones (todo es nota del traductor) que imponer unos «determinados minutos» al predicador era ir contra el Espíritu Santo, pero la experiencia propia y ajena me ha enseñado que, cuando el predicador se pasa de la raya, es porque no ha preparado, o calculado bien, el corte y la extensión del mensaje, y se deja llevar de la verbosidad o del entusiasmo del momento. Habrá ocasiones en que tal «extensión» pueda dar algún fruto extraordinario, pero lo corriente es que sirva para trastornar el programa de actos. Los más santos no están libres de este defecto.

Hechos 20:7 explicación
Hechos 20:7 reflexión para meditar
Hechos 20:7 resumen corto para entender
Hechos 20:7 explicación teológica para estudiar
Hechos 20:7 resumen para niños
Hechos 20:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí