Significado de DARÍO Según La Biblia | Concepto y Definición

DARÍO Significado Bíblico

¿Qué Es DARÍO En La Biblia?

Nombre de diversos reyes medo-persas, tres de los cuales se mencionan en el AT.
1. Darío el Medo (Dan 5:31), soberano que arrebató Babilonia de manos de Belsasar. Contra su propia voluntad ordenó echar a Daniel al foso de los leones y más tarde decretó: “que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel” (Dan 6:26). Ha sido un enigma para los eruditos debido a que las fuentes antiguas indican que el conquistador de Babilonia fue Ciro el Persa. Además, falta evidencia arqueológica sobre él. Algunos niegan la existencia de Darío el Medo, y argumentan que el texto bíblico es un intento ficticio de cumplir las profecías de la conquista de Babilonia en manos de los medos (Isa 13:17-18; Isa 21:2; Jer 51:1; Jer 51:27-28). Se han sugerido otras posibilidades pero la evidencia apunta solo a un único candidato probable. Esta persona fue Gubaru (o Gobiro), gobernador de Gutium quien tomó Babilonia para Ciro y fue nombrado gobernador de Mesopotamia, donde ejerció poderes reales. Se desconocen su edad y sus antepasados, sin embargo, Gutium estaba en el territorio medo y por lo tanto el ejército que lideró habría sido de los medos. Dan 6:28 parecería indicar que Ciro y Darío reinaron simultáneamente.
2. Darío I (521–486 a.c.), también conocido como Darío Histaspes o el Grande, fue tanto extremadamente cruel como generoso. Tomó el poder luego de la muerte de Cambises II, hijo de Ciro. Aunque Darío era solo primo de Cambises, enfatizó su ascendencia real. Aun así su reinado no fue reconocido en todas las provincias y tuvo que soportar numerosas revueltas. Una vez que logró el control, Darío demostró una gran capacidad militar. Extendió su imperio desde el norte de India, en el este, hasta el Mar Negro y parte de Grecia en el oeste, e hizo de su imperio el más grande y conocido de esa época. Dos veces intentó invadir Grecia. La primera vez lo detuvo una tormenta en el Egeo, y la segunda vez llegó a unos 30 km (20 millas) de Atenas. Los atenienses lo derrotaron en Maratón (490 a.c.) y detuvieron su expansión hacia el oeste. Darío unificó el Imperio Persa mediante la creación de 20 satrapías o provincias, y decretó el arameo como lengua oficial. Instituyó un sistema de pesos y medidas, extendió las rutas comerciales y probablemente introdujo las monedas de oro (dracmas) como moneda corriente. También concretó impresionantes proyectos edilicios. Es el Darío mencionado en Esdras (Esd 4:1-24; Esd 5:1-17; Esd 6:1-22; Hageo; Zac 1:8). Durante su reinado se reconstruyó el templo de Jerusalén; dicho trabajo se completó en el sexto año de su gobierno. Darío continuó con la política de Ciro de restaurar a las personas que habían perdido sus derechos civiles bajo el poder de los asirios y babilonios. Darío reafirmó la autorización de Ciro y proveyó para la manutención del templo.
3. Darío el Persa (Neh 12:22). Aunque los eruditos difieren en lo relativo a su identidad, muchos creen que se trata de Darío III, Codomano (336–331 a.c.). Fue vencido por Alejandro Magno, quien puso fin al dominio persa. Sin embargo, esto es sumamente improbable ya que su reinado data de un período posterior a Nehemías. Este Darío coincide con el sacerdocio de Jadúa y Johanán (Neh 12:11; Neh 12:22-23) quien lo identifica como Darío II (423–404 a.c.), llamado Notos. Fue hijo de Artajerjes I con una concubina babilónica y gobernador de Icania. Su medio hermano Sogdiano asesinó a Jerjes II y le arrebató el trono en el 423 a.c. Notos lo ejecutó inmediatamente y tomó el trono para sí. Su reinado estuvo colmado de corrupción y sublevaciones pero ganó la guerra del Peloponeso y conquistó las ciudades de la costa de Grecia sobre el Mar Egeo.

T.J. Betts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí