Significado de MOLOC Según La Biblia | Concepto y Definición

MOLOC Significado Bíblico

¿Qué Es MOLOC En La Biblia?

Transliteración de una palabra hebrea relacionada con el término correspondiente a “rey” pero que describe a un dios extraño o a una práctica vinculada con la adoración pagana. El significado de “Moloc” es tema de debate. Por lo general se proponen dos opiniones. Una sugiere que alude a una clase especial de ofrenda, un sacrificio votivo efectuado para confirmar o cumplir un voto. Algunas inscripciones de Cartagena y Fenicia (púnicas) del período 400–150 a.C. respaldan este punto de vista ya que indican que la palabra malak es un término general correspondiente a “sacrificio” u “ofrenda”. Es posible que dicho significado sea el apropiado en algunos pasajes (Lev 18:21; Lev 20:3-5; 2Re 23:10; Jer 32:35).
Una segunda sugerencia indica que “Moloc” es el nombre de una deidad pagana a quien se le ofrecían sacrificios humanos. A menudo se la relaciona con Amón (comp. 1Re 11:7, “ídolo abominable de los hijos de Amón”). Lev 20:5 condena a aquellos que “fornicaron […] prostituyéndose con Moloc” (Lev 18:21; Lev 20:3-5; 2Re 23:10; Jer 32:35). Algunas evidencias arqueológicas recientes indican que en la antigua Amón se sacrificaban niños. Muchos eruditos sostienen que todos los textos bíblicos sobre Moloc se deben interpretar como pertinentes a un nombre divino.
La etimología del nombre Moloc es interesante. Los eruditos sugieren que consiste en un cambio deliberado de las vocales agregadas al término hebreo correspondiente a rey o una forma derivada (molek), “gobernante”. Proponen que las consonantes de la palabra hebrea para rey (mlk) se combinaron con las vocales del término que significa vergüenza (boshet). Por lo tanto, este título constituía un epíteto divino que expresaba desprecio hacia el dios pagano.
En épocas de apostasía y aparentemente sumidos en la desesperación, algunos israelitas ofrecieron a sus hijos “por fuego a Moloc” (Lev 18:21; Lev 20:2-5; 2Re 23:10; comp. 2Re 17:31; Jer 7:31; Jer 19:5; Jer 32:35). Por lo general se entiende que estas referencias aluden a sacrificios de niños que se realizaban en el Valle de Hinom en un lugar conocido como Tofet (“Tofet” probablemente signifique “abismo de fuego” en siríaco). Se desconoce la manera precisa en que esto se llevaba a cabo. Algunos aducen que los niños eran arrojados al fuego ardiente. Ciertos escritos rabínicos describen una estatua de bronce hueca con forma humana y cabeza de buey. Según los rabinos, los niños eran colocados dentro de esa estructura que luego era calentada desde la parte inferior. Se hacían sonar los tambores para tapar los gritos de los niños.
Una opinión alternativa afirma que la expresión “ofrecerlo a Moloc” no se refiere a sacrificios humanos sino a que los padres entregaban a sus hijos para que crecieran en el templo y se prostituyeran. Dicho punto de vista alude a Lev 18:1-30 donde el escritor, a lo largo de todo el capítulo, se preocupa por las relaciones sexuales (esp. vv. Lev 18:19-23). Otra opinión considera que se refiere originariamente a una ceremonia con fuego donde se consagraba a los niños pero sin dañarlos; esto posteriormente se convirtió en un holocausto.
La práctica de ofrecer niños como sacrificios humanos estaba condenada en la antigua Israel, pero el AT deja en claro que algunos israelitas lo hacían (2Re 21:6; 2Re 23:10; 2Cr 28:3; Sal 106:38; Jer 7:31; Jer 19:4-5; Eze 16:21; Eze 23:37; Eze 23:39). Pareciera que el exilio le puso fin a este tipo de adoración en Israel. No obstante, hasta la era cristiana se continuó practicando en el norte de África y entre los habitantes de Cartagena y Fenicia. Ver Astarot; Dioses paganos; Hinom, Valle de; Sacrificio.

Paul E. Robertson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí