Significado de SUMISIÓN, SUBORDINACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

SUMISIÓN, SUBORDINACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es SUMISIÓN, SUBORDINACIÓN En La Biblia?

Ubicación voluntaria de una persona bajo autoridad y liderazgo de otra (gr. hupotasso). La sumisión se enseña en el contexto de diversas relaciones. En las relaciones ordenadas por Dios, permite disfrutar de una armonía cristiana única basada en el buen diseño divino.
Esposos y esposas
La enseñanza bíblica sobre la sumisión de las esposas a los maridos comienza en Génesis, donde se declara que Dios creó al ser humano a Su propia imagen como varón y mujer (Gén 1:27). La igualdad de los dos sexos es el fundamento necesario para comenzar a tratar el tema del liderazgo y la sumisión en el matrimonio. El liderazgo y la autoridad de Adán en la familia fueron establecidos antes de la caída. Primero, Adán fue creado (Gén 2:7; comp. 1Co 11:8; 1Ti 2:13). Segundo, el mandamiento de irse y unirse está dirigido al hombre, lo que en consecuencia le da la responsabilidad de establecer el hogar (Gén 2:24). Tercero, a la mujer se la designa como ayuda para el hombre (Gén 2:18; comp. 1Co 11:9). Cuarto, la autoridad de Adán se ve en que él le puso nombre a Eva (Gén 2:23). Quinto, al hombre se lo llamó “Adán”, término empleado para describir a toda la raza humana (Gén 1:26-27; Gén 5:2). En el NT, 1Co 11:3-10 enseña que el hombre es la cabeza en el matrimonio y basa esta instrucción en el relato de la creación. Efe 5:22-23 instruye a las esposas a someterse a la autoridad de sus maridos como al Señor (Col 3:18; Tit 2:3-5; 1Pe 3:1-7), mientras que los esposos deben amar a sus esposas. Pedro también exhorta a la mujer a someterse al esposo y advierte que la autoridad de este debe ser ejercida con comprensión y honor hacia ella (1Pe 3:1-7). Cuando esta estructura se equilibra con Gén 1:26-27, queda demostrado que los hombres y las mujeres son esencialmente iguales ante Dios pero diferentes en su rol y función.
Algunos han sugerido que, según Efe 5:21, la sumisión en el matrimonio es un concepto que circula en dos direcciones. Es decir, así como la esposa se somete al esposo, él se somete a ella mediante un liderazgo amoroso y sacrificial. Sin embargo, en este pasaje es más correcto hablar de esferas de autoridad y sumisión del uno al otro, y no de sumisión mutua.
Cristo y la iglesia
La relación entre Cristo y la iglesia es un paradigma de la sumisión y la autoridad en el matrimonio (Efe 5:22; Efe 5:33). La iglesia voluntariamente se somete a Cristo, la cabeza que le ha sido designada (Efe 5:23; Col 1:18), mientras que Cristo, como cabeza, es claramente la autoridad sobre la iglesia (Efe 1:22-23). Cristo ama a la iglesia y se entregó a Sí mismo por ella para presentarla sin mancha (Efe 5:25-27).
La Trinidad
En la relación entre el Padre y el Hijo puede observarse un aspecto de la sumisión en la Deidad. Aunque plenamente igual a Dios el Padre (Jua 5:18), el Hijo libremente se sometió a Él en la eternidad pasada (1Co 8:6; 1Co 11:3), a lo largo de todo Su ministerio terrenal (Flp 2:6-11) y en el reino eterno (1Co 15:20-28). En la Deidad hay igualdad en esencia pero diferencia de roles y funciones, lo que ofrece otro posible paradigma para el liderazgo y la sumisión en el matrimonio.
Otras relaciones
Existen varias relaciones más en la Biblia que se estructuran sobre la base de la autoridad y la sumisión a Dios. Primero, a todos los seres humanos se les requiere sujetarse a Dios (Deu 6:1-9; Isa 45:23; 1Jn 2:3-6). Segundo, la Biblia enseña sobre la sumisión a los líderes designados por Dios, como en los casos de Abraham y Moisés o, en el NT, el pastor y los ancianos elegidos en una iglesia local (Heb 13:17; 1Pe 5:1-5). Tercero, se exhorta a los seres humanos a someterse a las autoridades gubernamentales, por ej. a los reyes Saúl, David, Salomón o, en el NT, a las autoridades en general (Rom 13:1-7). Cuarto, los niños deben someterse y obedecer a los padres (Deu 5:16; Deu 21:18-21; Efe 6:1-4). Ver Familia; Matrimonio.

Randy Stinson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí