Significado de RAHAB Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa RAHAB En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

1. (Heb. Ra-jáv, posiblemente: Ancha; Espaciosa.) Prostituta de Jericó que se hizo adoradora de Jehová. En la primavera del año 1473 a. E.C., dos espías israelitas entraron en Jericó y se alojaron en su casa. (Jos 2:1.) No se dice cuánto tiempo permanecieron allí, pero Jericó no era tan grande como para que tardaran mucho en espiarla.Aunque en algunos círculos, en especial entre los judíos tradicionalistas, se ha negado que Rahab fuese una ramera o prostituta en el sentido común de la palabra, esta opinión parece carecer de fundamento. La palabra hebrea zoh-náh siempre se refiere a una relación ilícita, bien sexual, bien de infidelidad espiritual, y en todos los casos en los que se refiere a una prostituta, se traduce de esa manera, nunca por “posadera”, “mesonera” o algo similar. Hay que tener en cuenta que la prostitución no era un oficio con mala reputación entre los cananeos.Cuando otros habitantes de la ciudad se dieron cuenta de que los dos invitados de Rahab eran israelitas, se lo informaron al rey, pero ella se apresuró a esconderlos entre los tallos de lino que se estaban secando sobre la azotea, de modo que, cuando las autoridades llegaron para detenerlos, los pudo dirigir a otra parte sin suscitar sospechas. Al actuar de esta manera, demostró mayor devoción al Dios de Israel que a su comunidad, que se hallaba bajo la condenación divina. (Jos 2:2-7.)No se sabe con certeza cuándo se dio cuenta del propósito de los espías y de las intenciones de Israel con respecto a Jericó. Pero les confesó el gran temor y pavor que existía en la tierra debido a los informes en cuanto a cómo Jehová había salvado a Israel en diversas ocasiones durante los pasados cuarenta años. Rahab pidió a los espías que le jurasen que conservarían vivos tanto a ella como a toda su familia: padre, madre y todos los demás. Los hombres accedieron a condición de que reuniese a toda la familia en su casa, colgase un cordón escarlata de la ventana y guardase silencio respecto a la visita; Rahab prometió cumplir con todas estas condiciones, volvió a protegerlos, les permitió escapar por una ventana (la casa estaba situada sobre el muro de la ciudad) y les dijo cómo podrían eludir a sus perseguidores, que habían salido hacia los vados del Jordán. (Jos 2:8-22.)Los espías comunicaron a Josué todo lo que había sucedido. (Jos 2:23-24.) Cuando cayeron los muros de Jericó, la casa de Rahab, que quedaba “en un lado del muro”, no fue destruida. (Jos 2:15; Jos 6:22.) Josué ordenó que mantuvieran con vida a la familia de Rahab, y los mismos dos espías la llevaron a salvo. Después de estar aislados del campamento de Israel durante cierto tiempo, Rahab y su familia tuvieron permiso de morar entre los israelitas. (Jos 6:17; Jos 6:23; Jos 6:25.) Esta ex prostituta pasó a ser la esposa de Salmón y la madre de Boaz, de la línea real de antepasados de los reyes davídicos. Es una de las cuatro mujeres mencionadas por nombre en la genealogía de Jesús que registra Mateo. (Rut 4:20-22; Mat 1:5-6.) También es un ejemplo sobresaliente de alguien que, aunque no era israelita, demostró por sus obras una fe indivisa en Jehová. Pablo dice a este respecto: “Por fe Rahab la ramera no pereció con los que obraron desobedientemente, porque recibió a los espías de manera pacífica”. Del mismo tenor fue el comentario de Santiago, que dijo: “De la misma manera, también, Rahab la ramera, ¿no fue declarada justa por obras, después que hubo recibido hospitalariamente a los mensajeros y los hubo enviado por otro camino?”. (Heb 11:30-31; Stg 2:25.)2. (Heb. Rá-hav, de una raíz que significa “acometer con impertinencias”.) Término simbólico que se usa por primera vez en Job (Job 9:13; Job 26:12), donde se traduce “acometedor” (NM). En el segundo de estos pasajes, tanto el contexto como el paralelismo del versículo lo relacionan con un gran monstruo marino. De manera similar, Isa 51:9 enlaza Rahab con un monstruo marino: “¿No eres tú el que hizo pedazos a Rahab, el que traspasó al monstruo marino?”.Rahab, el “monstruo marino”, vino a simbolizar a Egipto y su Faraón, quien se opuso a Moisés e Israel. Isa 51:9-10 menciona cómo Jehová liberó a Israel de Egipto: “¿No eres tú el que secó el mar, las aguas de la vasta profundidad? ¿El que hizo de las profundidades del mar un camino para que pasaran los recomprados?”. En Isa 30:7 de nuevo se enlaza “Rahab” con Egipto. Asimismo, en el Sal 87:4 la palabra “Rahab” debe hacer referencia a Egipto, pues ese nombre es el primero de una lista de enemigos de Israel que incluye a Babilonia, Filistea, Tiro y Cus. Los targumes emplean “los egipcios” en este versículo, y en el Sal 89:10 parafrasean “Rahab” de tal manera que enlazan ese término con el arrogante Faraón de Egipto a quien Jehová humilló.

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RAHAB En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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