Levítico 1 - Biblia de Jerusalén 1998

Los holocaustos

1. Yahvé llamó a Moisés y le habló así desde la Tienda del Encuentro:

2. "Di esto a los israelitas: Cuando alguno de vosotros presente a Yahvé una ofrenda, podréis hacer vuestras ofrendas de ganado mayor o menor.

3. "Si su ofrenda es un holocausto de ganado mayor ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la Tienda del Encuentro, para que sea del agrado de Yahvé.

4. Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y le será aceptada favorablemente para expiación.

5. Inmolará el novillo ante Yahvé; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre y la derramarán alrededor del altar que está a la entrada de la Tienda del Encuentro.

6. Desollará después la víctima y la descuartizará;

7. los hijos de Aarón, los sacerdotes, pondrán fuego sobre el altar y echarán leña al fuego;

8. luego, los hijos de Aarón, los sacerdotes, dispondrán las porciones, la cabeza y la grasa, encima de la leña que se ha echado al fuego del altar.

9. Él lavará con agua las entrañas y las patas, y el sacerdote lo quemará todo en el altar. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.

10. "Si su ofrenda es un holocausto de ganado menor, de ovejas o cabras, ofrecerá un macho sin defecto.

11. Lo inmolará al lado septentrional del altar ante Yahvé, y los sacerdotes hijos de Aarón derramarán la sangre alrededor del altar.

12. Luego, lo despedazará en porciones, y el sacerdote las dispondrá, con la cabeza y la grasa, encima de la leña que se ha echado al fuego del altar.

13. Lavará él con agua las entrañas y las patas, y el sacerdote lo ofrecerá todo y lo quemará en el altar. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.

14. "Si su ofrenda a Yahvé es un holocausto de aves, presentará como ofrenda tórtolas o pichones.

15. El sacerdote la ofrecerá en el altar, le quitará la cabeza y la quemará en el altar; su sangre será exprimida contra la pared del altar.

16. Quitará entonces el buche y las plumas y los arrojará al lado oriental del altar, al lugar donde se echan las cenizas.

17. Abrirá el ave por entre las alas, sin llegar a partirla; y la quemará sobre el altar, encima de la leña que se ha echado al fuego. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.