Versículos Bíblicos

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Romanos 3 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

1. ¿Qué, pues, tiene mas el iejudi? ¿ó qué aprovecha la brit mila?

2. Mucho en todas maneras: Kodem kol, que el devar de Elojim les ha sido confiada.

3. Porque ¿qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿La falta de emuna de ellos habra por eso hecho vana la ne´emanut de Elojim?

4. Xas veshalom, antes bien sea Elojim verdadero, y kol ja´adam kozev ("mas todo hombre mentiroso"); como esta escrito: Lema´an titz´daq bedaverekha (Para que seas justificado en tus dichos"), y venzas cuando de ti se juzgare.

5. Y si nuestra iniquidad encarece Tzedeq Olamim, la tz´dakat Elojim, ¿qué diremos? Retóricamente hablando, ¿Sera por eso injusto Elojim que da xarón? (hablo desde el punto de vista humano).

6. Xas veshalom: de otra manera cómo Elojim be haShofet kol ja´aretz?

7. Empero si la emet Elojim, por mi sheker, creció a kavod suya, ¿por qué aún así yo soy juzgado como rasha?

8. ¿Y por qué no decir, como somos acusados falsamente por aquellos de lashón jora, y como algunos dicen que nosotros decimos: Hagamos males para que vengan bienes? Su gezar din es merecido.

No hay justo

9. ¿Qué pues? ¿somos mejores [los iejudim]? xas veshalom: porque ya hemos acusado a iejudim y a los que no son iejudim, que todos estan debajo de xet (bajo el poder de xet kadmón).

10. Como esta escrito: Ein tzadiq ba´aretz, No hay justo (sobre la tierra), ni aún uno;

11. No hay quien tenga bina, no hay quien busque a Elojim.

12. Todos se apartaron, a una fueron hechos paskudné, inútiles: no hay quien haga lo tov; no hay ni aún uno.

13. Sepulcro abierto [es] su garganta; con sus lenguas tratan engañosamente; veneno de aspides [esta] debajo de sus labios;

14. Cuya boca esta llena de maledicencia, y de amargura:

15. Sus pies [son] ligeros a derramar sangre.

16. Quebrantamiento y desventura hay en sus caminos:

17. Y la derekh jashalom no conocieron.

18. No hay yirat Shamayim delante de sus ojos.

19. Empero sabemos que todo lo que la Tora dice, a los que estan en la Tora lo dice; para que toda boca se tape, y que kol jaolam jazé sea ashem y culpable ante la mishpat jaElojim:

20. Porque por los ma´asim de xoq, kol xai lo yitzdaq ("ninguna carne se justificara"); porque por xoq es la da´at del xet.

La justicia es por medio de la fe

21. Mas ahora, sin xoq, Tzedeq Olamim, la jTzidqat Elojim se ha manifestado, testificada por la Tora y por los nevi´im.

22. Me refiero a la Tzidqat Elojim, por la emuna en Rabinu Melekh jaMashíax, Iejoshúa, para todos y sobre todos los ma´aminim; porque no hay diferencia:

23. Por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de Kavod de Elojim;

24. Siendo considerados como nitzdaquim im Elojim esto como matnat Elojim por su xen vexesed, por jaPedut que es en Mashíax tzidkenu, Rabinu Melekh jaMashíax, Iejoshúa:

25. Al cual Elojim ha propuesto como kapara por la emuna en su (Mashíax) dam, para manifestación de su Tzedeq Olamim, Tzidqat jaElojim, en pasax de los averot pasados,

26. Con la mira de manifestar Elojim su Tzedaka en este tiempo: para que él solo sea el jTzadiq jaElojim, y el que permite ser nitzdaq im jaElojim al que tiene emuna y bitaxón en Rabinu Melekh jaMashíax, Iejoshúa.

27. ¿Dónde, pues, esta la jactancia? Es sin maqom: ¿Por cual Tora? ¿De los ma´asim? No: mas por la Tora de la emuna. (la Tora entendida en terminos de fe, emuna)

28. Así que, concluimos que el ser humano es hecho nitzdaq im jaElojim por emuna sin los ma´asim de xoq.

29. ¿Es Elojim solamente Elojim de los iejudim? ¿No es también Elojim de los otros goim? cierto, también de los que no son iejudim.

30. Porque, después de todo, Adonay Exad, el cual considerara ser nitzdaq por la emuna los de la brit mila, y por medio de la misma emuna los arelim.

31. ¿Luego deshacemos la Tora por la emuna? Xas veshalom; ad´ravea, antes establecemos la Tora.