Versículos Bíblicos

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Romanos 3 - Castellano Antiguo (Nuevo Testamento)

1. Entonces, ¿qué ventajas tiene ser judío? ¿De qué aprovecha el estar circuncidado?

2. Sin duda, todo eso es muy valioso, empezando porque Dios ha confiado su palabra santa a los judíos.

3. Sin embargo, alguien podría preguntar: "¿Y cómo entender el caso de la incredulidad en que han caído algunos judíos? ¿Acaso su infidelidad no vendrá a anular la fidelidad de Dios?"

4. ¡De ninguna manera!, porque aunque el mundo entero sea mentiroso, Dios es absolutamente veraz. Como está escrito: "Para que seas reconocido justo en todo lo que dices,y para que tu inocencia triunfe, si eres llevadoa juicio".

5. Pero alguno dirá: "Si nuestros pecados sirven para poner más de relieve la justicia de Dios, ¿no estará Dios mostrándose injusto (estoy haciendo uso de la lógica humana) cuando nos castiga por haberlos cometido?"

6. ¡De ninguna manera!, pues tal cosa equivaldría a negarle a Dios el derecho de juzgar y dictar sentencia contra el mundo.

7. Aunque sin duda habrá quien insista: "Pero ¿por qué Dios ha de considerarme pecador, si yo, con mis mentiras, estoy haciendo que su veracidad sea más y más glorificada?"

8. Mirad, esta es una pregunta que se corresponde con la calumnia que algunos han lanzado contra mí, afirmando que yo digo y enseño: "Hagamos lo malo para que venga lo bueno". Quienes así me calumnian tienen bien merecida la condenación. No hay un solo justo

No hay justo

9. Pensemos ahora, ¿es que los judíos somos mejores que todos los demás? ¡De ninguna manera! Ya he demostrado que todos pecamos, lo mismo judíos que gentiles.

10. Como dicen las Escrituras: "No hay ni un solo justo,

11. no hay nadie capaz de entender, no hay nadie que busque a Dios.

12. Todos han perdido el rumbo y a una se han corrompido; no hay nadie que haga el bien, no hay ni siquiera uno.

13. Su garganta es como un sepulcro abierto, su lengua está cargada de mentiras, sus labios ocultan veneno de víbora

14. y tienen la boca llena de maldición y amargura.

15. Sus pies corren ligeros a derramar sangre,

16. van marcando sus caminos con quebranto y desventura

17. y nunca supieron seguir un camino de paz.

18. ¡Ante sus ojos no hay temor de Dios!"

19. Por eso, lo que dice la ley de Moisés, a los judíos se lo dice, esto es, a los que están sujetos a la ley; para que, al considerarlo así, el mundo entero se vea obligado a callar y a reconocerse culpable en la presencia de Dios.

20. Y esto en razón de que la mera obediencia a la ley no faculta a nadie para alcanzar el favor de Dios, pues lo que realmente hace la ley es darnos a conocer que estamos sometidos al pecado. La justicia mediante la fe

La justicia es por medio de la fe

21. Pero Dios nos ha mostrado ahora su justicia por un camino distinto de la ley, pero un camino acerca del cual la propia ley y los escritos de los profetas ya han dado testimonio:

22. se trata de la justicia de Dios, que actúa para salvación por medio de la fe en Jesucristo, sin importar quiénes seamos nosotros ni cuál haya sido nuestra conducta en otro tiempo.

23. Porque todos hemos pecado, "y nadie puede tener parte por sí mismo en la gloria de Dios;

24. pero Dios, por pura gracia, nos declara justos merced a la obra redentora de Jesucristo.

25. Porque Dios envió a Jesucristo para que sufriera el castigo que nosotros merecemos, y para que, por medio de la fe en su sangre derramada, obtuviéramos el perdón de nuestros pecados. De este modo, Dios ha puesto de manifiesto su justicia, absolviéndonos generosamente y pasando por alto en su paciencia los pecados anteriormente cometidos.

26. Ahora, en el momento actual, revela también su justicia salvadora, por la cual, siendo Dios justo, absuelve sin embargo al transgresor, siempre que éste deposite su confianza en Jesús.

27. ¿De qué podemos entonces jactarnos en lo que respecta a la salvación? ¡Absolutamente de nada! ¿Y por qué no? Pues porque el fundamento de nuestra salvación no consiste en cumplir cabalmente la ley de las buenas obras, sino en obedecer a la ley de la fe en Cristo.

28. Con lo cual concluimos que Dios nos declara justos y nos salva mediante la fe en Cristo, sin que hayamos de alegar las obras realizadas de acuerdo con la ley.

29. Ahora bien, ¿acaso Dios es sólo Dios de los judíos? ¿No es igualmente Dios de los gentiles? ¡Por supuesto que sí!, y en consecuencia también los gentiles pueden acudir a él,

30. porque Dios solo es uno, y él, por medio de la fe, declarará justos a los unos y a los otros, es decir, a los judíos y a los gentiles.

31. ¿Pero significa todo esto que la ley de Dios queda abolida por la fe? ¡De ninguna manera! Lo que hacemos por medio de la fe es confirmar el valor de la ley.