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Romanos 4 - Peshita (Nuevo Testamento)

El ejemplo de Abraham

1. ¿Qué pues diremos concerniente a lo que Abraham, el principal de los patriarcas, obtuvo en la carne?

2. Porque si Abraham fue justificado por sus obras, tenía de qué jactarse, pero no para con Dios.

3. Porque, ¿qué dice la Escritura? CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONSIDERADO COMO JUSTICIA.

4. Porque al que trabaja no se le considera su salario como favor sino como deuda,

5. pero al que no trabaja, sino que sólo cree en el que justifica a los pecadores, su fe le es considerada como justicia,

6. como también David declaró acerca de la dicha del hombre a quien Dios confiere justicia sin obras, diciendo:

7. "DICHOSOS SON AQUELLOS CUYA INIQUIDAD ES PERDONADA, Y CUYOS PECADOS SON CUBIERTOS",

8. y: "DICHOSO EL HOMBRE A QUIEN DIOS NO LE TOME EN CUENTA SU PECADO".

9. ¿Es pues esta dicha referida a los circuncisos o referida a los incircuncisos? Pues decimos que A ABRAHAM LE FUE CONSIDERADA SU FE COMO JUSTICIA.

10. ¿Cómo, entonces, le fue contada? ¿Cuando era circunciso o cuando era incircunciso? No cuando era circunciso sino cuando era incircunciso,

11. porque él recibió la circuncisión como señal y sello de la justicia de su fe, la cual él tenía cuando era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin estar circuncidados, para que también a ellos les sea considerado como justicia,

12. porque no es padre por la circuncisión solamente para los que son de la circuncisión, sino también para los que siguen los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham siendo incircunciso.

La promesa realizada mediante la fe

13. Porque la promesa dada a Abraham y a su descendencia de que serían herederos del mundo, no fue dada mediante ley, sino mediante la justicia de su fe,

14. ya que si los que se basan en la ley fueran los herederos, la fe resultaría inútil e invalidada la promesa;

15. porque motivo de ira es la ley, pero cuando no existe ley, tampoco hay transgresión de la ley.

16. Por esta razón, somos justificados por la fe que es por gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia, no solamente para los que se basan en la ley, sino también para los que son de fe de Abraham, que es el padre de todos nosotros.

17. Como está escrito: "TE HE PUESTO POR PADRE DE MUCHAS NACIONES" delante de Dios, en quien tú has creído, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fueran.

18. Y sin tener esperanza él creyó, en la esperanza de que llegaría a ser padre de muchas naciones. Como está escrito: "ASÍ SERÁ TU DESCENDENCIA".

19. Y sin debilitarse en su fe, aunque contempló su cuerpo muerto (el cual era de cien años), y la matriz muerta de Sara,

20. no dudó de la promesa de Dios como un incrédulo, sino como fortaleciéndose en fe, dio gloria a Dios,

21. convencido de que lo que Dios le había prometido, era capaz de cumplirlo.

22. Por lo cual su fe LE FUE CONSIDERADA COMO JUSTICIA.

23. Pero esto de que su fe LE FUE CONSIDERADA COMO JUSTICIA, no se escribió sólo por causa de él,

24. sino también por causa de nosotros, porque también nos ha de ser considerada a los que creemos en Aquel que resucitó a nuestro Señor Jesucristo de entre los muertos,

25. quien fue entregado por causa de nuestros pecados, y fue resucitado para justificarnos.