Versículos Bíblicos

Dos personas estudiando versículos sobre el evangelismo personal

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

0
Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después...

Árticulos Nuevos

versiculos-biblicos-claves-de-la-biblia-cuadro

66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro...

0
Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla Informativa) Antes de presentarte el cuadro, dejame contarte una historia: Hace...
Figura en manto azul con texto sobre la traducción de un término asociado con María

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción...

0
Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías...


1 Reyes 2 - Versión Israelita Nazarena 2011

1. Cuando se acercaba a su fin la vida de Dawid, le dio a su hijo Shelomoh estas instrucciones:

2. “Yo me voy por el camino de todo el mundo; tú, se fuerte y muéstrate hombre.

3. Guarda lo que Yahweh tu Elohim te ha encomendado, andando en sus caminos y siguiendo sus leyes, sus mandamientos, sus reglas y sus amonestaciones, como está escrito en la Torah de Mosheh, para que tengas éxito en todo lo que emprendas y dondequiera que vayas.

4. Entonces Yahweh cumplirá su promesa que hizo acerca de mí, diciendo: ‘Si tus descendientes son cuidadosos en su conducta, y caminan delante de mí con fidelidad, con todo su corazón y con todo su ser, jamás terminará tu linaje sobre el trono de Yisrael’.

5. “Además, tú sabes lo que me hizo Yoav, hijo de Tseruyah: lo que les hizo a dos comandantes del ejército de Yisrael, a Avner hijo de Ner y a Amasá hijo de Yáter: él los mató, derramando sangre de guerra en tiempo de paz, manchando con sangre de guerra el cinturón que llevaba en la cintura y el calzado que tenía en los pies.

6. Así que actúa conforme a tu sabiduría, y encárgate de que sus canas no desciendan en paz a la Fosa.

7. “Pero trata con benevolencia a los hijos de Barzilay el guiladita; que ellos estén entre los que comen a tu mesa, porque me trataron como amigo cuando yo iba huyendo de tu hermano Avshalom.

8. “También tienes que encargarte de Shimí hijo de Guerá, el binyaminita de Bajurim. Él me insultó groseramente cuando yo iba de camino a Majanáyim; pero cuando él mismo bajó a recibirme al Yardén, le juré por Yahweh diciendo: ‘No te mataré a espada’.

9. Así que no lo dejes sin castigo, pues tú eres un hombre sabio y sabrás lo que debes hacer con él para hacer bajar sus canas con sangre a la Fosa”.

Muerte de David

10. Entonces Dawid se durmió con sus padres y lo sepultaron en la Ciudad de Dawid.

11. La duración del reinado de Dawid sobre Yisrael fue de cuarenta años: en Jevrón reinó siete años, y en Yerushalem reinó treinta y tres años.

12. Shelomoh se sentó en el trono de su padre Dawid, y su reino se estableció firmemente.

Salomón afirma su reino

13. Adoniyahu, hijo de Haguit, fue donde Bat Sheva, madre de Shelomoh, y ella le preguntó: “¿Vienes con intención amistosa?” El respondió: “Es amistosa”;

14. y añadió: “Tengo que decirte algo”. Ella dijo: “Habla”.

15. Entonces él dijo: “Tú sabes que el reino era mío y que todo Yisrael quería que yo reinara. Pero el reino pasó a ser de mi hermano; por voluntad de Yahweh se le dio a él.

16. Y ahora yo tengo una petición que hacerte; no me la niegues”. Ella le dijo: “Habla”.

17. Él dijo: “Por favor, pídele al rey Shelomoh –porque él no te lo negará– que me dé por esposa a Avishag la shunamita”.

18. Y Bat Sheva dijo: “Bueno, le hablaré al rey por ti”.

19. Así que Bat Sheva fue al rey Shelomoh para hablarle en favor de Adoniyahu. El rey se levantó para recibirla y le hizo reverencia. Volvió a sentarse en su trono e hizo poner un trono para la reina madre, quien se sentó a su derecha.

20. Ella dijo: “Tengo una pequeña petición que hacerte, no me la niegues”. El rey le dijo: “Pide, madre mía, que no te la negaré”.

21. Entonces ella dijo: “Que Avishag la shunamita se le dé por esposa a tu hermano Adoniyahu”.

22. El rey Shelomoh le respondió a su madre: “¿Por qué pides a Avishag la shunamita para Adoniyahu? ¡Pide también el reino para él, porque es mi hermano mayor, y además tiene de su parte al sacerdote Evyatar y a Yoav, hijo de Tseruyah!”

23. Entonces el rey Shelomoh juró por Yahweh diciendo: “¡Así me haga Elohim y aun me añada, si el manejar este asunto no le cuesta la vida a Adoniyahu!

24. Ahora, por vida de Yahweh que me ha confirmado, me ha hecho sentar en el trono de mi padre Dawid y se ha provisto de una casa, como había prometido, que Adoniyahu morirá hoy mismo”.

25. Entonces el rey Shelomoh envió a Benayahu hijo de Yahoyadá, quien derribó [a Adoniyah]; y así murió.

26. Al sacerdote Evyatar, el rey le dijo: “Vete a tu propiedad en Anatot; tú mereces morir, pero no te mataré esta vez, porque tú llevabas el arca de Adonay Yahweh delante de mi padre Dawid y porque has participado de todas las angustias que sufrió mi padre”.

27. Así excluyó Shelomoh a Evyatar de su oficio como sacerdote de Yahweh –cumpliendo así lo que había dicho Yahweh en Shiloh acerca de la casa de Elí.

28. Cuando le llegó la noticia a Yoav, huyó a la Carpa de Yahweh y se agarró de los cuernos del altar –porque Yoav se había puesto de parte de Adoniyah, aunque no se había puesto de parte de Avshalom.

29. Le informaron al rey Shelomoh que Yoav había huido a la Carpa de Yahweh y que estaba junto al altar; así que Shelomoh envió a Benayahu hijo de Yahoyadá, diciendo: “¡Ve y derríbalo!”

30. Benayahu entró en la Carpa de Yahweh y le dijo: “El rey dice que salgas”. Él dijo: “No, aquí moriré”. Benayahu le informó al rey que Yoav había respondido de esa manera,

31. y el rey le dijo: “Haz tal como dijo; derríbalo y sepúltalo, y elimina de mí y de la casa de mi padre la sangre inocente que Yoav ha derramado.

32. Así Yahweh hará recaer su culpa de sangre sobre su propia cabeza, porque sin que lo supiera mi padre Dawid, derribó con la espada a dos hombres más justos y honorables que él: a Avner hijo de Ner, comandante del ejército de Yisrael; y a Amasá hijo de Yéter, comandante del ejército de Yahudah.

33. Que la culpa por la sangre de ellos recaiga sobre la cabeza de Yoav y de sus descendientes para siempre; y que la paz de Yahweh se le conceda a Dawid y a sus descendientes, a su casa y su trono”.

34. Así que Benayahu hijo de Yahoyadá fue, lo derribó y lo mató. Y lo sepultaron en su casa en el desierto.

35. En lugar de él, el rey puso al mando del ejército a Benayahu hijo de Yahoyadá; y en lugar de Evyatar, el rey puso al sacerdote Tsadoq.

36. El rey convocó a Shimí y le dijo: “Edifícate una casa en Yerushalem y habita allí –no salgas de allí a ninguna parte.

37. El día que salgas y cruces el arroyo de Qedrón, puedes estar seguro de que morirás; tu sangre recaerá sobre tu cabeza”.

38. Shimí le dijo al rey: “Está bien lo que usted dice. Su siervo hará tal como ha dicho mi amo el rey”. Y por largo tiempo, Shimí permaneció en Yerushalem.

39. Tres años más tarde, se le escaparon a Shimí dos esclavos y se fueron a Akhish, hijo de Maakhah, rey de Gat. Le informaron a Shimí: “Tus esclavos están en Gat”.

40. Entonces Shimí se levantó, aparejó su asno y fue a Akhish en Gat para reclamar a sus esclavos; y Shimí regresó de Gat con sus esclavos.

41. Se le informó a Shelomoh que Shimí había ido de Yerushalem a Gat y que había regresado,

42. y el rey mandó a llamar a Shimí y le dijo: “¿No te hice jurar por Yahweh y te advertí: ‘El día que salgas y vayas a alguna parte, puedes estar seguro de que morirás’? Y tú me dijiste: ‘Está bien lo que usted dice; acepto’.

43. ¿Por qué no cumpliste el juramento de Yahweh y las órdenes que te di?”

44. El rey le dijo además a Shimí: “Tú conoces toda la maldad, la cual recuerdas muy bien, que cometiste contra mi padre Dawid. Ahora Yahweh hace volver tu maldad sobre tu cabeza.

45. Pero el rey Shelomoh será bendito, y el trono de Dawid será firme delante de Yahweh para siempre”.

46. El rey le dio órdenes a Benayahu hijo de Yahoyadá, y éste salió y derribó a Shimí, y así murió. Así se consolidó el reino en manos de Shelomoh.