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Gálatas 3 - Versión Israelita Nazarena 2011

El Espíritu se recibe por la fe

1. Gálatas insensatos, después que ante sus ojos se presentó a Yahoshúa el Mashíaj como ejecutado en el madero, ¿quién los hechizó?

2. Sólo esto quiero saber de ustedes: ¿Recibieron el espíritu mediante obras legales o por haber oído con fe?

3. ¿Tan insensatos son? Habiendo comenzado en el espíritu, ¿ahora terminarán en la carne?

4. ¿Tantas cosas padecieron en vano, si de veras fue en vano?

5. Entonces, el que les suministra el espíritu y obra maravillas entre ustedes, ¿lo hace mediante obras legales o por el oír con fe?

El pacto de Dios con Abraham

6. De la misma manera, Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia.

7. Por lo tanto, sepan que los que se basan en la fe son hijos de Avraham.

8. Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Yahweh había de justificar a los gentiles, le anunció de antemano la Buena Noticia a Avraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones”.

9. Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Avraham, el hombre de fe.

10. Porque todos los que se basan en obras legales están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Torah para cumplirlas.

11. Desde luego, es evidente que por la ley nadie se declara justo delante de Elohim, porque el justo vivirá por la fe.

12. Ahora bien, la ley no se basa en la fe; por el contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.

13. El Mashíaj nos redimió de la maldición [impuesta] por la Torah al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo aquel a quien cuelgan en un madero),

14. para que la bendición de Avraham llegara por el Mashíaj Yahoshúa a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del espíritu por medio de la fe.

15. Hermanos, hablo en términos humanos: Aunque una alianza sea de hombres, una vez ratificada, nadie la cancela ni le añade.

16. Ahora bien, las promesas a Avraham se le dieron también a su descendencia. No dice: “y a los descendientes”, como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: “y a tu descendencia”, que es el Mashíaj.

17. Así que digo esto: La Alianza confirmada antes por Elohim no la abroga la Torah, que vino 430 años después, para invalidar la promesa.

18. Porque si la herencia dependiera de una ley, ya no sería por la promesa; pero a Avraham, Elohim le ha dado gratuitamente la herencia por medio de una promesa.

El propósito de la ley

19. Entonces, ¿para qué existe la Torah? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien se le había hecho la promesa. Y esta Torah fue promulgada por medio de mensajeros, por mano de un mediador.

20. Y un mediador no es [agente] de uno solo, sin embargo Yahweh es uno.

21. Por consecuencia, ¿es la Torah contraria a las promesas de Elohim? ¡De ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley capaz de conferir vida, entonces la justicia sería por la ley.

22. Sin embargo, la Escritura señaló a todos como pecadores, para que la promesa se les diera por la fe en Yahoshúa el Mashíaj a los que creen.

23. Pero antes de que viniera la fe, estábamos custodiados bajo un sistema de ley, reservados para la fe que había de revelarse.

24. De manera que la Torah ha sido nuestro tutor para llevarnos al Mashíaj, para que se nos declare justos por la fe.

25. Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor.

26. Así que, todos ustedes son hijos de Elohim por medio de la fe en el Mashíaj Yahoshúa,

27. porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj.

28. Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yahoshúa.

29. Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.