Versículos Bíblicos

Dos personas estudiando versículos sobre el evangelismo personal

37 Versículos Poderosos Para El Evangelismo Personal

0
Textos Maravillosos de La Biblia Para El Evangelismo Personal Hoy día recordé a un momento en mi vida que marcó un antes y un después...

Árticulos Nuevos

versiculos-biblicos-claves-de-la-biblia-cuadro

66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro...

0
Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla Informativa) Antes de presentarte el cuadro, dejame contarte una historia: Hace...
Figura en manto azul con texto sobre la traducción de un término asociado con María

María: ¿Una Virgen o Una Mujer Joven? ¿Cuál es la traducción...

0
Hoy quiero hablar e intentar explicar uno de los pasajes más importantes y discutidos de toda la Biblia: Me refiero al versículo de Isaías...


Josué 24 - Versión Israelita Nazarena 2011

Discurso de despedida de Josué

1. Yahoshúa congregó a todas las tribus de Yisrael en Shekhem. Convocó a los ancianos de Yisrael, y a los comandantes, a los magistrados, y a los oficiales; y ellos se presentaron delante de ha'Elohim.

2. Entonces Yahoshúa le dijo a todo el pueblo: “Así dijo Yahweh, el Elohim de Yisrael: En tiempos antiguos, los antepasados de ustedes Téraj, padre de Avraham y padre de Najor vivían al otro lado del Río y adoraban a otras deidades.

3. Pero yo tomé a su padre Avraham del otro lado del Río y lo dirigí por toda la tierra de Kenaan y multipliqué su linaje. Le di a Yitsjaq,

4. y a Yitsjaq le di a Yaaqov y Esaw. Le di a Esaw la Serranía de Seír como su propiedad, mientras que Yaaqov y sus hijos bajaron a Mitsráyim.

5. “Luego envié a Mosheh y Aharón, y plagué a Mitsráyim con [las maravillas] que realicé en su medio, después de lo cual los liberté a ustedes.

6. Yo liberté a sus padres de Mitsráyim, y ustedes llegaron al Mar. Pero los mitsritas persiguieron a sus padres hasta el Mar de los Juncos con carros y jinetes.

7. Ellos clamaron a Yahweh, y él puso oscuridad entre ustedes y los mitsritas; luego les echó el Mar encima, y los cubrió. Los propios ojos de ustedes vieron lo que les hice a los mitsritas. “Después de vivir ustedes por largo tiempo en el desierto,

8. los traje a la tierra de los emoritas que vivían al otro lado del Yardén. Ellos les dieron batalla a ustedes, pero yo los entregué en sus manos; yo los aniquilé por ustedes, y ustedes tomaron posesión de su tierra.

9. Después Balaq hijo de Peor, el rey de Moav, se preparó para atacar a Yisrael. Mandó a buscar a Bilam hijo de Beor para que los maldijera a ustedes,

10. pero yo me negué a escuchar a Bilam; él tuvo que bendecirlos, y así los salvé de él.

11. “Luego ustedes cruzaron el Yardén y llegaron a Yerijó. Los ciudadanos de Yerijó, y los emoritas, los perezitas, los kenaanitas, los jetitas, los guirgasitas, los jiwitas, y los yebuseos pelearon contra ustedes, pero yo los entregué en sus manos.

12. Yo envié una plaga delante de ustedes y ella los expulsó de delante de ustedes [tal como] a los dos reyes emoritas no por la espada de ustedes ni por su arco.

13. Yo les he dado una tierra por la que no han trabajado y pueblos que no edificaron, y ustedes se han establecido en ellos; están disfrutando viñas y olivares que ustedes no plantaron.

14. “Ahora, pues, reverencien a Yahweh y sírvanle con lealtad indivisa; eliminen las deidades a las que sirvieron sus antepasados al otro lado del Río y en Mitsráyim, y sírvanle a Yahweh.

15. Pero si les parece mal servirle a Yahweh, escojan hoy a quién van a servir si a las deidades a las que sirvieron sus padres al otro lado de Río, o las de los emoritas en cuya tierra están ustedes establecidos; pero yo y mi familia serviremos a Yahweh”.

16. En respuesta, el pueblo declaro: “¡Lejos esté de nosotros el abandonar a Yahweh y servir a otras deidades!

17. Porque fue Yahweh tu Elohim quien nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre, y quien realizó aquellas maravillosas señales ante nuestros propios ojos, y nos guardó a lo largo del camino en que viajamos y entre todos los pueblos por cuyo medio pasamos.

18. Y luego Yahweh expulsó de delante de nosotros a todos los pueblos a los emoritas que habitaban el país. Nosotros también le serviremos a Yahweh, porque él es nuestro Elohim”.

19. Yahoshúa, sin embargo, le dijo al pueblo: “Ustedes no podrán servirle a Yahweh, porque él es un Elohim santísimo. Es un Elohim muy celoso; no les perdonará sus transgresiones y sus pecados.

20. Si ustedes abandonan a Yahweh y les sirven a deidades extranjeras, él se volverá y los tratará duramente y los acabará, después de haber sido tan benévolo con ustedes”.

21. Pero el pueblo le respondió a Yahoshúa: “No, nosotros le serviremos a Yahweh”.

22. Entonces Yahoshúa le dijo al pueblo: “Ustedes son testigos contra ustedes mismos de que por su propia elección han escogido servirle a Yahweh”. Ellos respondieron: “Sí, lo somos”.

23. “Entonces eliminen las deidades extranjeras que tienen entre ustedes, y dirijan sus corazones a Yahweh, el Elohim de Yisrael”.

24. Y el pueblo le declaró a Yahoshúa: “No le serviremos a nadie fuera de Yahweh nuestro Elohim, y no obedeceremos a nadie fuera de él”.

25. Aquel día en Shekhem, Yahoshúa hizo un pacto por el pueblo y les dio una regla fija.

26. Yahoshúa registró todo esto en un libro de instrucción de Elohim. Tomó una piedra grande y la erigió al pie del roble en el precinto sagrado de Yahweh;

27. y Yahoshúa le dijo al pueblo: “Miren, esta misma piedra será testigo contra nosotros, porque ella oyó todas las palabras que nos habló Yahweh; será testigo contra ustedes, para que no se aparten de su Elohim”.

28. Entonces Yahoshúa despidió al pueblo a sus respectivas porciones.

Muerte de Josué

29. Después de estos sucesos, Yahoshúa hijo de Nun, el servidor de Yahweh, murió a la edad de ciento diez años.

30. Lo sepultaron en su propiedad, en Timnat Séraj en la serranía de Efráyim, al norte del Monte Gáash.

31. Yisrael le sirvió a Yahweh durante la vida de Yahoshúa y durante la vida de los capitanes que vivieron después de Yahoshúa, y que habían presenciado todas las obras que Yahweh había realizado por Yisrael.

Sepultura de los huesos de José en Siquem

32. Los huesos de Yosef, que los yisraelitas habían traído de Mitsráyim, fueron enterrados en Shekhem, en el pedazo de terreno que Yaaqov le había comprado por cien kesitahs a los hijos de Jamor, el padre de Shekhem, y que había venido a ser herencia de los yosefitas.

Muerte de Eleazar

33. Elazar hijo de Aharón murió también, y lo sepultaron en la colina de su hijo Pinjás, que se le había asignado en la serranía de Efráyim.