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Romanos 3 - Versión Israelita Nazarena 2011

1. ¿Cuál es, entonces, la ventaja del yahudita? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión?

2. Mucho, en todo sentido. en primer lugar porque a ellos se les encomendó la Palabra de Yahweh.

3. ¿Qué importa si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso podrá la infidelidad de ellos invalidar la fidelidad de Elohim?

4. ¡De ninguna manera! Al contrario, Elohim siempre es fiel, aunque todo hombre sea falso, como está escrito: “Para que te declaren justo en tus palabras y salgas vencedor en el juicio”.

5. Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Elohim, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto Elohim que da el castigo? (Hablo como humano).

6. ¡De ninguna manera! Porque si así fuera, ¿cómo podría juzgar Elohim al mundo?

7. Pero si la verdad de Elohim se muestra abundante a causa de mi falsedad, y esto redunda en su gloria, ¿por qué se me va a juzgar a mí como pecador?

8. ¿Y por qué no decir: “Hagamos lo malo para que resulte lo bueno”? De eso se nos calumnia, y algunos afirman que así decimos; pero merecen que los condenen.

No hay justo

9. Entonces, ¿Qué? ¿Les llevamos alguna ventaja? Claro que no; porque ya hemos acusado tanto a yahuditas como a gentiles, de que todos están sujetos al pecado.

10. Así está escrito: “No hay un justo, ni siguiera uno;

11. no hay quien entienda, no hay quien busque a Elohim.

12. Todos se extraviaron, juntos se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

13. Un sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Hay veneno de serpiente debajo de sus labios;

14. su boca está llena de maldiciones y amargura.

15. Sus pies son veloces para derramar sangre;

16. hay calamidad y miseria en sus caminos.

17. No conocieron el camino de la paz;

18. no les importa el respeto a Yahweh”.

19. Pero sabemos que todo lo que dice la Torah, lo dice a los que están bajo [la condenación de] la Torah, para que toda boca se calle, y todo el mundo quede convicto ante Elohim.

20. Así que por obras legales nadie se justificará delante de él; pues la función de la Torah es definir el pecado.

La justicia es por medio de la fe

21. Pero ahora, independiente de la Torah, se ha manifestado un indulto que concede Yahweh, atestiguado por la Torah y los Profetas;

22. indulto que Elohim concede por medio de la fe en Yahoshúa el Mashíaj a todos los que creen, sin distinción;

23. porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohim.

24. Son declarados justos gratuitamente por un favor suyo, mediante la redención realizada por el Mashíaj Yahoshúa.

25. Elohim lo ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre; y así se demuestra que Yahweh es justo al perdonar con paciencia los pecados del pasado.

26. Y así se demuestra su justicia en el tiempo presente; de modo que él queda como justo y como justificador del que tiene fe en Yahoshúa.

27. Así que ¿dónde queda la jactancia? Queda excluida. ¿Por qué principio? ¿Por el de las obras? Claro que no, sino por el principio de la fe.

28. Por eso sostenemos que al hombre se lo declara justo por la fe, y no por obras legales.

29. ¿Acaso él es el Elohim de los yahuditas solamente? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles.

30. Porque hay un solo Elohim, quien declara justos por la fe a los circuncisos, y también por la fe a los incircuncisos.

31. Entonces, ¿invalidamos la Torah por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Torah.