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Santiago 3 - Versión Israelita Nazarena 2011

La lengua

1. Hermanos míos, no se hagan maestros muchos de ustedes, pues sepan que recibiremos un juicio más riguroso;

2. porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es un hombre cabal, capaz también de frenar al cuerpo entero.

3. Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, dirigimos también su cuerpo entero.

4. Consideren también los barcos: Aunque son tan grandes y los impetuosos vientos los empujan, se dirigen con un timón muy pequeño a dondequiera, según el antojo del que los conduce.

5. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡Miren cómo un fuego tan pequeño incendia un bosque tan grande!

6. Y la lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida, inflamada ella misma por el Crematorio.

7. Pues fieras y aves, reptiles y criaturas marinas de toda clase se pueden domar, y el ser humano las ha domado.

8. Pero ningún hombre puede domar su lengua; porque es un mal incontrolable, llena de veneno mortal.

9. Con ella bendecimos al Soberano y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido creados a la semejanza de Elohim.

10. De la misma boca sale bendición y maldición. Hermanos míos, estas cosas no deben ser así.

11. ¿Será posible que de un manantial brote agua dulce y amarga por la misma abertura?

12. Hermanos míos, ¿puede la higuera producir olivas, o la vid higos? Tampoco de una fuente de agua salada brota agua dulce.

La sabiduría de lo alto

13. ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? ¡Que demuestre por su buena conducta sus obras en la mansedumbre propia de la sabiduría!

14. Pero si en sus corazones tienen amargos celos y contiendas, no se jacten ni mientan contra la verdad.

15. Esta no es la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal y del Acusador.

16. Porque donde hay celos y contiendas, allí hay desorden y toda práctica perversa.

17. En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita.

18. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquéllos que hacen la paz.