Deuteronomio 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 8:1 | Comentario Bíblico Online

El encargo que les hace Moisés aquí es el mismo de antes: que guarden y pongan por obra todos los mandamientos de Dios. Les instruye y exhorta:

I. A que vuelvan la vista al desierto por el que Dios les ha traído. Ahora que ya han llegado a la mayoría de edad y van a entrar en posesión de la herencia, deben recordar la disciplina a que han estado sometidos durante los años pasados y el método que Dios ha usado para llevarlos a la madurez de un pueblo escogido para servirle en santidad. El desierto había sido la escuela en que habían sido formados y alimentados durante cuarenta años, bajo tutores y rectores; y ahora era la ocasión propicia para recordarlo.

1. Debían recordar las estrechuras en que, a veces, se habían encontrado: (A) Para mortificar su orgullo. (B) Para manifestar su perversidad. Dios les había sometido a prueba con todo ello, a fin de que confiaran en sus promesas y obedecieran sus preceptos.

2. Debían recordar igualmente la continua provisión que Dios les había otorgado. Aunque Dios ha destinado el pan para fortalecer el corazón del hombre y ser el alimento básico de su dieta diaria, Dios puede, con todo, mantener y alimentar sin él al hombre, y emplear para ello las cosas más extrañas. El texto tiene una referencia clara al maná, pero desborda el sentido de cualquier alimento corporal, ya que las necesidades espirituales del hombre son más importantes que las corporales, y sólo pueden ser satisfechas mediante la Palabra de Dios, revelación de su voluntad, de su gracia, de su amor. Y esa Palabra, recibida por fe y observada con obediencia, es el alimento de nuestras almas. Por eso, el Señor Jesús tomó de esta porción (v. Deu 8:3) la respuesta que dio a la primera tentación del diablo (v. Mat 4:4; Luc 4:4). De esta Palabra de Dios se alimentaba nuestro Salvador (Jua 4:34), y de ella hemos de alimentarnos nosotros mediante el mismo Señor Jesús, de quien era tipo el maná (Jua 6:31-51); Él es el Verbo de Dios, es decir, la Palabra viva y personal del Padre, por la cual vivimos y somos salvos.

3. Deben también recordar las reprensiones que han recibido de parte de Dios (v. Deu 8:5). Durante estos años de educación en su infancia espiritual, han sido sometidos a estricta disciplina, y bien que la necesitaban. Fueron disciplinados para no ser condenados (v. 1Co 11:32), castigados con vara humana, pero no con la vara que hiere para destruir, sino con la de un padre que desea corregir al hijo cuya felicidad y cuyo bienestar persigue con amor (v. Sal 94:12-13; Heb 12:5.).

II. Les exhorta a mirar hacia delante, a la tierra de Canaán en la que Dios los iba a introducir. A dondequiera que miremos tanto los recuerdos como las esperanzas nos equiparán con suficientes argumentos para que obedezcamos al Señor.

Deuteronomio 8:1 explicación
Deuteronomio 8:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 8:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 8:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 8:1 resumen para niños
Deuteronomio 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí