Éxodo 1:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 1:8 | Comentario Bíblico Online

La tierra de Egipto se convierte, a la larga, en casa de esclavitud para Israel, aunque hasta ahora había sido un venturoso lugar en el que guarecerse y establecerse.

I. La deuda de gratitud que el país había contraído con Israel por el gobierno benéfico de José, había sido olvidada: Se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José (v. Éxo 1:8). Si trabajamos sólo para los hombres, nuestras obras, cuanto más, morirán con nosotros; pero si trabajamos para Dios, nos acompañarán (Apo 14:13).

II. Se sugirieron razones de Estado para comportarse duramente con Israel (vv. Éxo 1:9-10). 1. Se les presenta como más numerosos y más fuertes que los egipcios; ciertamente no lo eran, pero el rey de Egipto, cuando decidió oprimirlos, hizo pensar que así era para que les considerasen como una corporación temible. 2. De aquí se infiere que, si no se tomaban medidas para mantenerlos en sujeción, llegarían a ser peligrosos para el gobierno de la nación. Obsérvese que lo que ellos temían es que se fuesen de la tierra (v. Éxo 1:10) y se uniesen a los enemigos de Egipto. Probablemente habrían oído a algún hebreo hablar de la promesa hecha a sus padres de que habían de asentarse en la tierra de Canaán. 3. Por tanto, se propone el que se tomen las medidas necesarias para evitar su crecimiento: Seamos sabios para con él, para que no se multiplique.

III. El método que usaron para evitar el incremento y hacerles la vida imposible (vv. Éxo 1:11, Éxo 1:13, Éxo 1:14). 1. Se encargaron de que permanecieran pobres, cargándolos con pesados tributos. 2. De esta manera, empleaban una medida muy efectiva para convertirles en esclavos. Parece ser que los israelitas eran mucho más laboriosos y capacitados que los egipcios y, por ello, el Faraón de turno se proponía hacerles trabajar de recio, tanto en la construcción como en la agricultura, y a ello se les obligó con el mayor rigor y severidad. Pusieron sobre ellos comisarios de tributos (v. Éxo 1:11), con toda la mala intención de molestarles con sus cargas. Les hacían servir con dureza (v. Éxo 1:13); trataban con ello: (A) de desanimarles, (B) de arruinarles la salud, amargarles la vida, acortar sus días, y así menguar su número, y (C) de quitarle el deseo de casarse, puesto que sus hijos iban a nacer para ser esclavos. Y es de temer que la opresión a que se veían sometidos indujese a muchos a unirse con los egipcios en su culto idólatra. Sin embargo, permanecían como un pueblo distinto sin mezclarse con los egipcios, separados de ellos por la gran diferencia de costumbres, lo cual era obra maravillosa del Señor.

IV. El asombroso incremento de los israelitas: Cuanto más le oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían (v. Éxo 1:12), para mayor temor y pesar de los egipcios. Algo parecido decía Tertuliano de los cristianos: Sanguis martyrum, semen christianorum, La sangre de los mártires es semilla de cristianos.

Éxodo 1:8 explicación
Éxodo 1:8 reflexión para meditar
Éxodo 1:8 resumen corto para entender
Éxodo 1:8 explicación teológica para estudiar
Éxodo 1:8 resumen para niños
Éxodo 1:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí