Génesis 11:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 11:5 | Comentario Bíblico Online

I. El reconocimiento que Dios hizo de lo que se estaba tramando. Dios es inapelablemente justo y equitativo en todos sus procedimientos contra el pecado y contra los pecadores, y a nadie condena sin oírle. Eran hijos de Adán, como dice el hebreo; sí, de aquel Adán pecador y desobediente, cuyos hijos son por naturaleza hijos de desobediencia. El piadoso Heber no se encuentra entre esta impía caterva, pues él y los suyos son llamados los hijos de Dios.

II. Las consideraciones y resultados del Dios eterno acerca de este asunto.

1. Toleró el que avanzaran un buen trecho en su empresa antes de detenerla, para que así tuviesen tiempo de arrepentirse.

2. Dios había intentado, con sus mandatos y advertencias, hacerles desistir de este proyecto, pero en vano; por tanto, se ve obligado a tomar otras medidas para guardar el mundo en orden y atar por la fuerza las manos de quienes no quieren someterse a su ley. Obsérvese aquí cuán grande es la misericordia de Dios al moderar su castigo y no infligirlo en proporción a la ofensa; porque no nos trata conforme a nuestros pecados. No dice, «Descendamos ahora con truenos y relámpagos, y acabemos con esos rebeldes en un instante». No; sólo dice «Descendamos y esparzámoslos». Merecían la muerte, pero sólo son castigados con deportación; porque es muy grande la paciencia de Dios hacia un mundo provocador. Tres cosas sucedieron

A) Fue confundida su lengua. A esta malaventurada confusión de la lengua se deben tantas lamentables disputas, tantas desgraciadas controversias que surgen de un malentendido de frases y aun de palabras. Hay rabinos que opinan que fue ésta la mayor maldición de la historia del hombre.

B) La edificación hubo de suspenderse: Dejaron de edificar la ciudad (v. Gén 11:8). Esto fue efecto de la confusión del lenguaje; porque no sólo les incapacitó para ayudarse mutuamente, sino que probablemente les produjo un impacto tan fuerte en su ánimo que ya no pudieron continuar, al ver en esto la mano del Señor que se abatía contra ellos. Es señal de sabiduría abandonar lo que vemos que es impugnado por Dios.

C) Los edificadores fueron esparcidos por toda la faz de la tierra (vv. Gén 11:8-9). Se marcharon distribuidos por familias, cada cual según su lengua (Gén 10:5, Gén 10:20, Gén 10:31), a los diversos países y lugares que les fueron asignados. Dejaron tras sí un perpetuo memorial de su baldón, en el nombre dado al lugar, que fue llamado Babel, esto es, confusión. Quienes ambicionan un gran nombre, salen ordinariamente con un mal nombre. Los hijos de los hombres quedaban así definitivamente dispersados, y nunca más volvieron a reunirse, ni volverán jamás a hacerlo, hasta aquel gran día en que el Hijo del Hombre se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas delante de Él todas las naciones (Mat 25:31-32).

Génesis 11:5 explicación
Génesis 11:5 reflexión para meditar
Génesis 11:5 resumen corto para entender
Génesis 11:5 explicación teológica para estudiar
Génesis 11:5 resumen para niños
Génesis 11:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí