Génesis 41:46 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 41:46 | Comentario Bíblico Online

I. La formación de la familia de José con el nacimiento de dos hijos, Manasés y Efraím (vv. Gén 41:50-52). En los nombres que les puso, dio a entender su reconocimiento a la divina providencia por el giro tan favorable que había dado a sus asuntos, pues le había hecho fructificar en la tierra de su aflicción (v. Gén 41:52). Egipto había sido la tierra de su aflicción y todavía lo era en algún sentido, pues no era Canaán, la tierra de la promesa. La lejanía de su padre era aún su aflicción. Pero las aflicciones de los santos les hacen rendir mayores y mejores frutos. Efraím viene a significar fructífero; y Manasés, olvido. Las dos cosas suelen ir juntas, porque fue precisamente cuando engordó Jesurún, que se olvidó de su Hacedor (Deu 32:15).

II. El cumplimiento de las predicciones de José. Faraón tenía gran confianza en la veracidad de las mismas. Vinieron los siete años de abundancia (v. Gén 41:47) y llegaron también a su fin (v. Gén 41:53). Es una gran lección para el tiempo de abundancia. Todo lo que esté al alcance de tu mano, esmérate en hacerlo según tus fuerzas (Ecl 9:10), y recoge diligentemente, cuando es el tiempo de recoger. Y comenzaron a venir los siete años del hambre (v. Gén 41:54). Parece ser que esta hambre no sólo cundió en Egipto, sino también en otros países, por toda la tierra (v. Gén 41:57), es decir, en todos los países vecinos. Mas en toda la tierra de Egipto había pan (v. Gén 41:54), gracias a la previsión y a la provisión de José.

III. Cómo cumplió José con el cargo que se le había confiado. Fue fiel como corresponde a un buen administrador (1Co 4:2). 1. Fue diligente en recoger alimento y guardarlo en las ciudades mientras hubo abundancia (vv. Gén 41:48-49). 2. Fue prudente y cuidadoso al abrir los graneros cuando llegó el hambre, manteniendo el mercado bastante barato mediante un suministro de grano hábilmente racionado. El pueblo, al sentirse en apuros, clamaba a Faraón pero él les enviaba a su primer ministro y supremo administrador del reino: Id a José (v. Gén 41:55). No cabe duda de que José fijaba con justicia y sabiduría el precio del grano que se vendía, de modo que el país no sufriese opresión y de que nadie se aprovechase de la necesidad que el pueblo padecía. Debemos fijar los precios de acuerdo con la regla de oro de la justicia; hagamos así a los demás lo que desearíamos que nos hiciesen a nosotros (Mat 7:12).

Génesis 41:46 explicación
Génesis 41:46 reflexión para meditar
Génesis 41:46 resumen corto para entender
Génesis 41:46 explicación teológica para estudiar
Génesis 41:46 resumen para niños
Génesis 41:46 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí